domingo, 3 de junio de 2018

MI MUNDIAL ( 2017 )


FÚTBOL Y EDUCACIÓN


PAÍSES: Uruguay-Brasil-Argentina ( 2017 )
DIRECCIÓN: Carlos Andrés Morelli
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1977, Montevideo ( Uruguay )
INTÉRPRETES: César Troncoso, Néstor Guzzini, Verónica Perrotta, Jorge Bolani, Marcel Keoroglian, Roney Villela, Ernesto Liotti, Facundo Campelo, Candelaria Rienzi
GUIONISTAS: Carlos Andrés Morelli, Martín Salinas
BASADA EN: En el best seller infanto-juvenil “ Mi Mundia l”, escrito por el ex futbolista uruguayo Daniel Baldi en 2010, con prólogo de Diego Lugano ( ex capitán de la Selección Uruguaya )
FOTOGRAFÍA: Sebastián Gallo
MÚSICA: Hernán González
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Gota Cine, Panda Filmes, Pensa&Rocca Cine, Coral Cine, U Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: European Dreams Factory
DURACIÓN: 102 minutos



SINOPSIS:
Tito es un genio con la pelota. Con sólo 13 años le ofrecen un contrato con el que podría dedicarse a lo que le gusta y sacar a su familia de la pobreza. A un paso de consagrarse, un accidente lo obligará a enfrentar el mayor desafío de su vida.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: European Dreams Factory )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, European Dreams Factory, IMDb, Wikipedia )



CRÍTICA:
El director Carlos Morelli lleva al cine un best seller juvenil escrito por el ex futbolista uruguayo Daniel Baldi, es su ópera prima.
Nos cuenta la historia de Tito, un prodigio joven con una clase magistral para jugar al fútbol, vive en un pequeño pueblo donde sobresale en el equipo de su barrio, eso hace que un ojeador brasileño le ofrezca un contrato tentador y la vida del joven y la de su familia cambian radicalmente de la noche a la mañana.
Pero cuando todo parece marchar muy bien, el joven tiene un accidente de moto, que le dejará graves secuelas y pondrá su futuro como futbolista en una situación muy complicada.
La película nos aporta una reflexión sobre la educación pública y el hecho de que los programas de enseñanza no contemplan los intereses de los jóvenes. La cinta está bastante bien filmada y nos va mostrando cómo van evolucionando cada uno de los miembros de la familia.



Todo va fluyendo en la pantalla, es una película para disfrutar con toda la familia, los personajes están bien elegidos, sobre todo el joven protagonista, su talento realmente se manifiesta cuando toca una pelota, ya que su habilidad jugando al fútbol consigue que su personaje sea bastante creíble.
Además de los jóvenes protagonistas, no podemos olvidar el maravilloso elenco adulto, encabezado por dos de los mejores actores nacionales, César Troncoso y Nestor Guzzini. Éste último destaca como el padre de Torres.
En definitiva una pequeña película, que nos llega desde Uruguay, que se podría definir como edulcorada, pero aún así el director ha conseguido pone énfasis en la figura del fútbol, e inyecta energía visual cuando apunta la cámara hacia una pelota.
Puntuación: 6.5/10



LO MEJOR: El mensaje que transmite.
LO PEOR: Se puede considerar algo fantasiosa.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:





NOTAS DEL DIRECTOR:
La historia de Tito aporta una reflexión sobre la educación pública y el hecho de que los programas de enseñanza primaria no contemplan los intereses de los chicos: ¿por qué no hacer matemáticas con goles y estadísticas futbolísticas?.
La personalidad de Tito no tiene cabida en el sistema educativo actual y por eso ante la disyuntiva de poder sacar a su familia de la pobreza gracias a su talento con la pelota, enseguida pierde motivación por el estudio, y se concentra en lo que percibe ser su única posibilidad de supervivencia. Así termina siendo forzado a manejarse en un mundo de presiones, contratos, patrocinadores y horarios, para el cual no esta preparado.
“ Mi Mundial ” es un film con el “ sabor ” del cine británico social que denuncia las desventuras de la clase media anglosajona. Ken Loach es una gran referencia para mí, no sólo estéticamente, sino también temáticamente:
Otra referencia es “ Billy Elliot ”: un “ coming-of-age ” film en el que, tal como acontece con “ Mi Mundial ”, el despertar sexual del personaje no es un aspecto central en la trama, sino más bien la evolución física del personaje y la relación padre-hijo, y los valores que su núcleo familiar y de amigos representan.
( Fuente del texto: Dossier de Prensa-European Dreams Factory )



TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario