lunes, 11 de junio de 2018

CAMARÓN: FLAMENCO Y REVOLUCIÓN ( 2018 )


LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL DE JOSÉ MONJE CRUZ


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Alexis Morante
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1978, Algeciras ( España )
INTÉRPRETES: Camarón de la Isla, Juan Diego
GUIONISTAS: Alexis Morante, Raúl Santos
FOTOGRAFÍA: Juanma Carmona
MÚSICA: Miguel Torres, Julio Revilla
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Lolita Films, Canal Sur Andalucía, Mediaevs, FilmStar, Ulula Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 104 minutos



SINOPSIS:
El 5 de Diciembre de 1950 nacía Camarón de la Isla, la figura que revolucionó el arte del Flamenco. Denostado por los puristas y convertido en todo un icono para el público y en un referente para el pueblo gitano, Camarón llevó una vida siempre al límite. Un genio adelantado a su tiempo llamado a ser uno de los artistas más influyentes y determinantes del siglo XX a pesar de su prematura muerte en 1992. A través de la voz en off de Juan Diego y de material audiovisual inédito, ‘Camarón: Flamenco y Revolución’ descubre la persona detrás del mito, así como el legado universal de su obra 25 años después de su muerte.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Karma Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Karma Films, Wikipedia )


CRÍTICA:
Alexis Morante, experto en el género documental sobre el mundo de rostros conocidos del panorama musical, y que hace un mes era uno de los directores de " Sanz: Lo que fui es lo que soy ( 2018 ) ".
El largometraje se presentó en el pasado festival de cine de Málaga en la sección Documentales, y es otro gran documental biográfico sobre un artista, ya sea español o extranjero, lo que demuestra que es uno de los géneros que nos ofrece más calidad dentro del panorama actual del séptimo arte, y que sigue la senda del citado anteriormente sobre Alejandro Sanz, " Antonio Vega ", " Paco de Lucía: La búsqueda ( 2014 ) ". Con este último guarda una relación mucho más estrecha y ambos podrían formar parte de un programa doble, ya que Camarón de la Isla y Paco de Lucía trabajaron juntos y eran amigos y en los documentales de cada uno de ellos aparece el otro, y se comparten materiales de archivo de imágenes y videográficos. Los dos tienen mucho en común con otro gran largometraje francés estrenado hace un mes, el de " Maria by Callas ( 2017 ) ", ya que van en orden cronológico con imágenes en blanco y negro y color huyendo de esos comentarios de gente que conoció a los personajes protagonistas o tiene algún parentesco familiar y que casi siempre ralentizan la acción. 


En el caso del documental biográfico sobre la figura de José Monje Cruz cuenta con la narración de Juan Diego, lo que es uno de los grandes aciertos del proyecto, y que aporta el toque necesario y añade las anécdotas sobre el personaje. 
Además se complementa con la música de fondo del gran Camarón, y se nota que el director nacido en Algeciras es un productor y director experto en el personaje.
Se aborda también la vida privada del genio del flamenco, aunque afortunadamente no se adentra a fondo en los casos más conflictivos y que podrían suponer los puntos negros en la vida del fallecido cantante. El proyecto tiene un gran montaje con los archivos, muchos inéditos hasta la fecha, y muestra el cambio social y político en España con cambios fundamentales en la vida de nuestro país como el periodo de la dictadura franquista, la transición, la movida madrileña que pilló de pleno al personaje, y la democracia. Pienso que este documental tiene muchas opciones de estar entre los nominados al Goya 2019 en la categoría de largometraje documental, y de momento es el gran favorito junto a " 100 días de soledad ".
Recomendable a los aficionados al género, a los que les gusta la música de Camarón y a los que quieran conocer de manera amena la vida de uno de los iconos de la música española del siglo XX.


LO MEJOR: La elección de Juan Diego como narrador de la historia. El material de archivo que muestra la película.
LO PEOR: En la parte central aborda más su vida personal dejando de lado su trabajo en el mundo de la música.

PODCASTS Y YOUTUBE:








DÍAS DE CINE:
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario