lunes, 18 de junio de 2018

PETITET ( 2017 )


HOMENAJE A LA RUMBA CATALANA


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Carles Bosch
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1952, Barcelona ( España )
INTÉRPRETE: Joan Ximénez Petitet
GUIONISTAS: Carles Bosch, David Vidal

FOTOGRAFÍA: Sofia Amadori
MÚSICA: Josep Sanou
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Lastor Media, Turkana Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Docs Barcelona Distribución
DURACIÓN: 100 minutos




SINOPSIS:
Joan Ximénez Petitet, un corpulento gitano del barrio del Raval de Barcelona, había acompañado —tocando los bongos— a muchos de los grandes músicos de rumba. Su padre fue palmero del famoso ídolo de la rumba catalana, Peret, ya muerto igual que todos los grandes nombres de su generación que popularizaron e internacionalizaron la rumba catalana.
Antes de morir su madre, Petitet le prometió que algún día devolvería la rumba catalana a la cima, a ser posible en uno de los escenarios más importantes como es el Gran Teatro del Liceo. Es hijo único y padece miastenia gravis, una enfermedad de las llamadas “raras” que solamente se diagnostica a una de cada 50.000 personas en todo el mundo y cuya cura aún no se ha investigado lo suficientemente.
Ahora, para poder cumplir su promesa, deberá reunir a una veintena de músicos gitanos —geniales, aunque indisciplinados— y conseguir el milagro que supone ponerse de acuerdo con una orquesta sinfónica. Los ensayos, ciertamente, son un caos: sus gitanos no han leído nunca una partitura. A pesar de las dificultades, Petitet aprovecha tanto los días buenos como los malos, dispuesto a cumplir la promesa que le hizo a su madre.

 ( Fuente sinopsis e imágenes: Docs Barcelona Distribución )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Docs Barcelona Distribución, Wikipedia )


CRÍTICA:
El director Carles Bosch es un especialista en el mundo del documental, ya lo demostró con “Balseros” nominada al Oscar o “Bicicleta, cuchara, manzana” alrededor del ex presidente Pasqual Maragall, enfermo de alzheimer. Ahora nos presenta otro maravilloso trabajo.
La historia parte de una promesa, la que le hizo Joan Ximénez Petitet, a su madre justo antes de morir, le prometió que llevaría su rumba gitana a un gran teatro de Barcelona junto con una orquesta sinfónica. El documental nos va contando todo ese proceso.
El protagonista tiene una enfermedad denominada miastenia gravis, es una enfermedad neuromuscular que le impide seguir tocando, pero no por ello hará todo lo posible para reunir a un grupo de personas que consigan realizar su sueño.



El objetivo que tiene Petitet, es aparte de homenajear a sus padres ( recordar que su padre fue palmero del mítico Peret ), es perpetuar el recuerdo de los suyos y salvar la memoria y la cultura del barrio del Raval y de toda una generación y de todo un pueblo.
La película es preciosa, tiene una línea narrativa espectacular, es espectador queda rendido a la fuerza de los personajes y esta aventura provoca continuas emociones y queda claro que ninguna enfermad es más fuerte que la palabra de un gitano.
Puntuación: 8/10



LO MEJOR: La fuerza que transmite y el homenaje que hace a la rumba catalana
LO PEOR: Que pase desapercibida por la cartelera.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

PODCASTS:






TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario