lunes, 18 de junio de 2018

INDIANA ( 2017 )


FENÓMENOS PARANORMALES


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Toni Comas
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1971, Barcelona ( España )
INTÉRPRETES: Gabe Fazio, Bradford West, Stuart Rudin, Noah McCarty-Slaughter, Sophie Auster, Suzanne DiDonna, Kadah Binkley
GUIONISTAS: Toni Comas, Charlie Williams
FOTOGRAFÍA: Anna Franquesa Solano
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Whataboutfilms, Broadway Stage, Rollin Studios, Uoon Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Begin Again Films
DURACIÓN: 75 minutos



SINOPSIS:
El Medio Oeste de Estados Unidos es una tierra supersticiosa en la que muchos de sus habitantes viven creyendo en posesiones, presencias sobrenaturales y casas encantadas. Un territorio oscuro e ignoto de la América profunda en el que el tedio y el aislamiento pueden llevar a su gente a estados de desconexión difíciles de explicar, y en el que las pulsiones más escondidas pueden explotar en cualquier instante y de la forma más violenta e inesperada. Michael y Josh, conocidos como Spirit Doctors, se encargaban de ayudar a personas perturbadas por episodios sobrenaturales en Indiana. Michael había dejado el negocio de lo " paranormal " y tiene un buen trabajo, pero decide ayudar a Josh con un último caso de forma extraordinaria. 
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Begin Again Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Begin Again Films, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El director español afincado en Estados Unidos Toni Comas, poco a poco empieza a labrarse una más que interesante carrera profesional. También colaboró como coguionista en la también muy interesante 'Bag Boy Lover Boy', de Andrés Torres.
Cuenta la historia de dos doctores del espíritu que se ganan la vida en la América más profunda, ayudando a la gente contra todo tipo de posesiones, violaciones extraterrestres y casas encantadas.
La película parece en todo momento un documental, no sabes muy bien si es realidad o es todo ficción. Pero el joven director consigue que el espectador se involucre en lo que está viendo y lo empuja a creer en actos paranormales.


La cinta es en sí también una crítica al mundo del cine americano, que ha mostrado todo de películas de este tipo sin ningún tipo de respeto hacia estos hechos.
Cabe destacar la actuación de los actores protagonistas, donde la mayoría de las veces su labor está más cerca de la consulta psicológica, de saber sentarse y escuchar a quien cree que ha tenido un contacto con los seres queridos que han fallecido.
Otro aspecto a su favor en la magnífica fotografía donde se reflejan bastante bien los paisajes desoladores de la Indiana del título.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: Los dos actores protagonistas y la fotografía.
LO PEOR: Se hace pesada en varios tramos.

( Crítica escrita por Christopher Laso )


PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
El germen de la película nace de un documental que rodé en Indiana sobre lo paranormal. Cuando me ofrecieron el proyecto, lo primero que hice fue incidir en mi carácter escéptico sobre el tema. A pesar de ello, me contrataron y después de realizarlo regresé a mi ciudad de residencia con una imagen de la América profunda que jamás había visto ni siquiera en películas. Si al empezar el documental tenía dudas sobre el tema, al terminarlo eran aún mayores, pero sobre todo me quedó claro que lo paranormal nos puede enseñar mucho sobre la realidad de los habitantes del Medio Oeste americano.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-bégin Again Films )


ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿ Por qué en Indiana ?
El Medio Oeste americano, así como cualquier territorio en el que no ocurren muchas cosas, es más susceptible a dar la bienvenida a cualquier evento que rompa la monotonía; por ejemplo, a algo sobrenatural.


¿ Por qué al final decidiste hacer una ficción ?
Porque no fui capaz de abarcar la complejidad del tema a través del documental. Una ficción te puede acercar a lo real tanto o más que un documental.


¿ Quiénes son los “ Spirit Doctors ” ?
Al realizar el documental que sirvió de investigación para posteriormente escribir la película Indiana, encontré un grupo paranormal y me sorprendió mucho su dedicacióny altruismo, ellos son los “Spirit Doctors”.


¿ Cuál ha sido tu influencia más directa a la hora de plantear la historia ?
Intenté desprenderme de cualquier influencia, pero eso es casi imposible. Los días que no rodaba veía películas de David Lynch.

Indiana es una película de bajo presupuesto, pero con un look de película más grande, ¿ cómo fue el rodaje ?
El rodaje fue miserable, como todos los rodajes, pero el hecho de contar con una directora de fotografía como Anna Franquesa Solano hizo que tuviese un problema menos del que preocuparme.


Indiana ha sido un largo proceso de escritura, rodajes, montajes y remontajes que ha durado más de tres años. ¿ Qué has descubierto durante este tiempo ?
Tardé demasiado tiempo en darme cuenta de que debía dejar de pensar en que le faltaba a la película y empezar a pensar en qué le sobraba, a partir de entonces todo fue más fácil.


Si alguien al acabar de ver Indiana te dice que ahorasí cree en los fantasmas, ¿ qué le dirías ?
Que seguramente ya creía antes de ver la película, pero no lo sabía.
 ( Fuente del texto de la entrevista: Dossier de prensa-Begin Again Films )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario