lunes, 11 de junio de 2018

BASADA EN HECHOS REALES ( 2017 )


LA ESCRITORA ATORMENTADA


PAÍSES: Francia-Bélgica-Polonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: D'après une histoire vraie
DIRECCIÓN: Roman Polanski
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de Agosto de 1933, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Pérez, Damien Bonnard,Camille Chamoux, Josée Dayan, Noémie Lvovsky, Dominique Pinon, Brigitte Roüan, Alexia Séféroglou
GUIONISTAS: Olivier Assayas, Roman Polanski
BASADA EN: La novela homónima escrita por la francesa Delphine de Vigan en 2015
FOTOGRAFÍA: Pawel Edelman
MÚSICA: Alexandre Desplat
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Wy Productions, Belga Productions, Belga Films Fund, R.P. Productions, Mars Films, Monolith Films, Cofinova 13, Canal+, Cine+, France Télévisions, Polish Film Institute
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Estocolmo de 2017



SINOPSIS:
Delphine ( Emmanuelle Seigner ) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle ( Eva Green ), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿ quién es Elle en realidad ? ¿ Qué pretende ? ¿ Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela ?
( Fuente sinopsis: Filmaffinity )
( Fuentes cartel: Sensacine )

 ( Fuente imágenes: IMDb )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
Roman Polanski dirige su nuevo proyecto a sus 84 años y con 55 años de carrera cinematográfica a sus espaldas, y aunque la calidad de sus proyectos ha vivido momentos mejores, cosa lógica y es lo mismo que le sucede a otros grandes de la historia del cine como Woody Allen o Clint Eastwood. Las sombra de la sospecha lleva varias décadas detrás del director francés por el " supuesto " asunto de violaciones con denuncias de por medio, que en el ultimo año se está intensificando por el movimiento #MeToo. El colofón a este asunto personal ha sido la expulsión de la academia de Hollywood de Polanski el pasado mes de Marzo, lo que aleja definitivamente al 5 veces nominado al Óscar y ganador en 2003 en la categoría de dirección por " El pianista ( 2002 ) " de su retorno a Estados Unidos. En esta ocasión el proyecto se presentó en el festival de Cannes de 2017 en la sección oficial fuera de concurso, y no recibió una buena acogida por parte de la prensa asistente al prestigioso festival francés lo que ha continuado después del estreno en nuestro país, aunque en esta ocasión no coincido con la mayoría ya que soy defensor de esta película que, pese a tener algún aspecto negativo, funciona bastante bien hasta los minutos finales.


La película está basada en una novela reciente, la homónima escrita por Delphine de Vigan en 2015, y tiene como gran protagonista a Emmanuelle Seigner, la esposa del director que ya había trabajado anteriormente con él, en el papel de Delphine ( curiosamente el mismo nombre el del personaje y ende la escritora del libro ), una escritora de éxito que en las primeras escenas está presentando su nuevo libro y que vive aparentemente bien con su marido François, hasta que en ese acto de presentación del libro aparece una de sus fans que cambiará la vida de la novelista desde ese momento. Ese otro personaje es el de Elle, interpretado por Eva Green que vuelve a estar magnífica, y ambas nos regalan un duelo interpretativo de altura, en donde el papel más llamativo es el de la actriz más joven, pero si tengo que elegir una de las dos me quedo con el de una irreconocible Seigner. 
La película es muy norteamericana y muy poco francesa, y se nota lo que ha aprendido el director en Hollywood para hacer que la película tenga su atmósfera enigmática y la tensión, con un ritmo diferente al del cine francés actual, y es una buena cinta francesa teniendo en cuenta la calidad de la mayoría de películas de esa nacionalidad estrenadas en lo que llevamos de año. 


Es verdad que el argumento nos recuerda a otras películas ( sobre todo a los thrillers realizados en la década de los 90 ) y es poco novedosa, pero no es una copia sino que el director aporta su visión de la novela con unas cuantas sorpresas inesperadas. 
En el reparto destacan Emmanuelle Seigner, que está magnífica, al igual que Eva Green, y que se complementan muy bien, y me parece un acierto su elección. Completan el reparto secundarios de lujo como Vincent Perez en el papel de François, el marido de la protagonista, y Dominque Pinon como Raymond. El guion ha sido escrito por el director en colaboración con Olivier Assayas, el gran director y guionista, que colabora con Polanski, y logran un trabajo de empaque, aunque con algunas sombras, sobre todo el final que no me termina de convencer por ser un poco precipitado y confuso.
El otro aspecto es la banda sonora de Alexandre Desplat que ha vuelto a componer una gran composición musical, y que es una de las grandes responsables de esa atmósfera de tensión y suspense, y que es bastante variada según el escenario en el que se encuentre la película.
Recomendable a los aficionados al cine de suspense clásico ya que es entretenida y con un enigma que se mantiene desde los primeros minutos hasta el final.


LO MEJOR: Las actuaciones de Emmanuelle Seigner y Eva Green. La dirección de Polanski y la banda sonora de Desplat.
LO PEOR: Hay mucha tensión e incertidumbre pero pocas sorpresas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario