martes, 5 de junio de 2018

DEDE ( 2017 )


TRAGEDIA EN EL CÁUCASO


PAÍSES: Georgia-Catar ( 2017 )
DIRECCIÓN: Mariam Khatchvani
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1 de Mayo de 1986, Ushguli ( Georgia )
INTÉRPRETES: Natia Vibliani, George Babluani, Girshel Tchelidze, Nukri Khatchvani, Mose Khatchvani
GUIONISTAS: Vladimer Katcharava, Mariam Khatchvani, Irakli Solomonashvili
FOTOGRAFÍA: Konstantin Esadze
MÚSICA: Tako Jordania
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 20 Steps Productions, Film and Music Entertainment, JaJa Film Productions, MP Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paco Poch Cinema
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 6 Premios, incluyendo uno en el festival de Karlovy Vary de 2017



SINOPSIS:
1992. La joven Dina vive en un remoto pueblo de las montañas del Cáucaso gobernado por siglos de tradición. El abuelo de Dina la ha prometido con David, que acaba de regresar de la guerra, pero lo acompaña un camarada de armas, Gegi, de quien Dina se enamora. ¿ Es posible desafiar el orden firmemente establecido ?
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Paco Poch Cinema )
 ( Fuenets información de la película: Filmaffinity, Paco Poch Cinema, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
La verdad tengo que reconocer que cuando tenemos la posibilidad de ver otro tipo de cine, lo cojo con mucha ilusión, es el caso de la opera prima de la directora Mariam Khatchvani que se desarrolla en un remoto pueblo de las montañas del Cáucaso.
La película empieza con la figura de un grupo de hombres que vuelven a sus casas, después de dejar atrás varios años de guerra, reuniéndose de nuevo con sus familias. La joven directora nos ha querido mostrar las heridas y la cicatrices con las que estos pobres hombres vuelven a sus casas.
Estamos a principios de los años noventa y aunque parezca increíble todavía existe el matrimonio concertado, aquel en el cual los padres o abuelos eligen el marido para su hija o nieta. 


Cuando David, el prometido de Dina, vuelva de la guerra, ella decida finalmente declararse a Gegi, un amigo de su prometido cuya reacción establecerá rápidamente las connotaciones de una sociedad que se encuentra aferrada a los códigos de esa tradición.
La directora quiere en todo momento retratar el conflicto de forma muy directa, mostrando el comportamiento de los protagonistas y sus actos. Veremos que esta forma de pensar traerá graves consecuencias entre los miembros de varios familias.


Con unos bellos paisajes y la actuaciones de la mayoría de actores no profesionales, nos ha conseguido meter en la cultura de este país, acercándonos a esos pequeños pueblos en un estilo que se debate entre el documental y la ficción de tintes más sociales.
La realización y la dirección de actores son muy buenas, con imágenes grabadas con la cámara en mano y que decir de la fotografía, que esta impecable.
Sobre todo es una película que a mi parecer es todo un acto reivindicativo y de apoyo a la libertad de la mujer a la hora de tomas su propias decisiones en una cultura mayoritariamente machista.
Puntuación: 6.5/10



LO MEJOR: Los paisajes y la fotografía.
LO PEOR: Algunas escenas son muy repetitivas.

( Crítica escrita por Christopher Laso )


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
NOTAS DE LA DIRECTORA:
La historia de Dede está basada en la vida de mi abuela y dedicada a ella. Por esta razón era importante para mí mantener la máxima autenticidad al mostrar una comunidad y una forma de vida que nunca se había visto antes en el cine. Trabajé con gente nativa de la región de Svanetia, algunos de los cuales no tenían experiencia como actores. Solo George Babluani en el papel de Gegi es un actor profesional ( conocido por su papel protagonista en 13 Tzameti ) y originario de la región. Hablan el idioma nativo, el svano ( un dialecto hablado por unas 30.000 personas en esa área de Georgia ), y viven en un hermoso entorno natural. En consecuencia, todos los personajes de la película son prototipos reales. Los diálogos de la película son en svano y en georgiano, mezclándose los dos idiomas como en la vida real.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Paco Poch Cinema )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario