domingo, 4 de mayo de 2014

THE LUNCHBOX ( 2013 )


EL NEGOCIO DEL TRANSPORTE DE COMIDA, PARA LLEVARLA A LOS TRABAJADORES EN LA INDIA, ORIGINA UNA PEQUEÑA HISTORIA ROMÁNTICA

PRODUCCIÓN: INDIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Ritesh Batra
INTÉRPRETES: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddique, Denzil Smith, Bharati Achrekar, Nakul Vaid, Yashvi Puneet Nagar, Lillete Dubey
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas pone en contacto a una joven con un hombre anodino. Juntos van construyendo un mundo de fantasía a través de notas que acompañan a la comida, lo que supone una amenaza para la vida real de cada uno. Esta película habla de la diferencia entre la vida que soñamos y la que vivimos, y del coraje que hace falta para convertir en realidad nuestras fantasías. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Parece que cuando nombramos al cine producido en India nos referimos a " Bollywood ", y nada más alejado de la realidad. Por supuesto que en muchos casos sí es ese tipo de cine, pero no todo y poco a poco se van estrenando en España más películas producidas en ese país, como ejemplo en la cartelera actual se encuentran " Gangs of Wasseypur 1 ", " Gangs of Wasseypur 2 " y " The lunchbox ".


El director Ritesh Batra, que estudio en Estados Unidos, ha decidido contarnos una historia romántica muy alegre, y que recuerda a las producciones clásicas del género. El actor Irrfan Khan es habitual en las producciones fuera de su país, como intérprete secundario, y se dio a conocer en el mundo por su papel en la producción británica " Slumdog Millonaire ". 


La película es amable, pero a su vez dura, y tiene muchos momentos en donde puedes sonreír. Hay pocos diálogos, pero la historia está muy bien diseñada tal que todos los giros en la historia terminan de resolverse correctamente. Podemos considerarla como una comedia romántica, pero totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Nos podemos identificar con cualquiera de los personajes, y entendemos su situación y sus cambios de actitud.


" Dabbawala " son personas cuyo trabajo es llevar la comida a los trabajadores, recién preparadas por sus familias o restaurante. Es un modelo que funciona de forma perfecta, cosa que podemos observar en el inicio de la película, pero siempre puede haber un error, que en este caso es poco habitual. Ese error es el que origina el argumento de la película, y permite la relación mediante cartas entre unas personas que no se conocen.


El protagonista es un viudo sin ganas de nada en la vida, y que se ha decidido prejubilar. La protagonista es una mujer de familia, cuyo marido pasa el día fuera de casa por trabajo. Durante la película se produce un cambio en la actitud de ambos protagonistas, y se puede ver que ya tienen una " ilusión " nueva. El argumento recuerda bastante a " El bazar de las sorpresas " de Lubitsch.



Las costumbres en Mumbai, y las comunicaciones de Ila por el patio son aspectos destacados de la película. En ningún momento se hace larga, y sin necesidad del empleo de una música y fotografías llamativas consiguen una pequeña historia que conecta con el espectador. Estamos deseando que la película siga avanzando para conocer el siguiente paso dado por los protagonistas.


La recomiendo a todo el mundo, por no ser aburrida, y contarnos una historia accesible a todos los públicos. No tanto a los amantes del cine de acción o de películas con un gran ritmo.
Otra película distribuida en España por Golem.

SPOILERS:
Saajan no tiene ganas de vivir y ha decidido prejubilarse. Tras quedarse viudo su vida es rutinaria, y ni siquiera recibe con ilusión el alimento diario. Su comida la encarga a un restaurante, en donde uno de los ingredientes es coliflor. Todo esto lo conocemos porque el marido de Ila comenta que no le ha gustado la colifor.



Poco a poco los protagonistas se relacionan mediante una nota que se escriben en las bandejas de comida. Ambos desean conocerse, y él no presta atención a su nuevo compañero de trabajo que va a ser su sustituto. Está deseando que llegue el termo con comida, y no se corta para abrirlo delante de sus compañeros de oficina.


Cuando concertan una cita el protagonista decide no presentarse, y ella se queda decepcionada pero decide acudir al lugar donde él trabaja, pero ya no está sino que aparece su sustituto. A Ila se le junta la muerte de su padre, que estaba bastante enfermo. Ella localiza donde está viviendo el protagonsita, en otra localidad, y decide mandarle una carta. 
  


Saajan tiene claro que su vida no puede estar al lado de Ila, y no la quiere ver ( seguramente porque es mucho más mayor, y lo que fue una historia de amor por carta, no se encuentre preparado para plasmarla en realidad ). Un final triste, pero esos momentos vividos por ambos les han permitido abrirse los ojos y ver la vida de otra forma diferente.
Antes de marcharse a su nueva localidad el protagonista acude a la boda de Shaik. Por lo tanto podemos presenciar las costumbres en ese lugar del mundo, durante una boda o un velatorio.

PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Javier Ocaña en El País 3 / 5

Deborah Young en The Hollywood Reporter  4 / 5

Jay Weissberg en Variety  4 / 5

William Goss en Film Comment  3,5 / 5

A. O. Scott en The New York Times  4 / 5

Tom Huddleston en Time Out  3 / 5

Nota IMDb:

The Lunchbox (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario