domingo, 18 de mayo de 2014

MANIAC ( 2012 )


PELÍCULA DE TERROR FRANCESA CON ELIJAH WOOD. REMAKE DE UNA PELÍCULA DE 1980

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Franck Khalfoun
INTÉRPRETES: Elijah Wood, Nora Arnezeder, America Olivo, Morgane Slemp, Liane Balaban, Genevieve Alexandra, Brian Ames, Jan Broberg, Aaron Colom, Megan Duffy
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual

SINOPSIS:
Frank, el dueño de una tienda de maniquíes, es un hombre solitario y, a primera vista, inofensivo. Sin embargo, hay algo profundamente turbador en su mirada, que refleja un oscuro y siniestro secreto que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición. Alexandre Aja y Gregory Levasseur son los guionistas de este remake del clásico de culto de William Lustig. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La película es un remake de la película de 1980, la cual no he visto. Por lo tanto no puedo hacer ninguna comparación con la película original, pero sí con otros clásicos del cine con los que comparte muchas cosas: " El fotógrafo del pánico " y " Psicósis ". Lo mejor es la banda sonora, que nos acompaña durante toda la película y junto al sonido es lo que mantiene la tensión. Una gran banda sonora que es lo que necesita la propuesta. La fotografía es muy original, pero se excede en el uso de la cámara subjetiva, y eso es el principal motivo por el que no ha convencido a los que buscaban un cine de terror más convencional. 


No hay sorpresa y todo transcurre según lo esperado. La doble vida de Frank y su enfermedad mental está muy bien recreada, y es el mayor acierto del guión. La sucesión de relaciones con las mujeres es lo peor, y en este aspecto es en donde se parece a un cine de terror moderno, con persecuciones y muertes.


En la parte inicial sorprende la visión desde el punto de vista del protagonista, ya que casi no le vemos en pantalla, y sabemos que está por escucharle respirar o hablar, y sobre todo por la reacción de las jóvenes a las que se acerca. Frank sigue a las mujeres por la noche, normalmente en su coche, y lo hace de forma lenta al igual que el personaje de Ryan Gosling en " Drive ". Su relación con Anna no me interesa tanto, aunque es lo que saca a relucir esa doble personalidad.


Es una de las mejores actuaciones de Elijah Wood, en una interpretación nada fácil. Nora Arnezder también lo hace bien.
Película de corta duración y de gran tensión. Así que se puede recomendar a los amantes del género de terror psicológico.

SPOILERS:
Elijah Wood es el Norman Bates moderno, con una doble personalidad debido a su enfermedad mental llamada " esquizofrenia ". Cuando se toma las pastillas la enfermedad no sale a relucir, pero cuando el medicamento deja de hacer efecto empieza a relucir sus pesadillas, y en su caso vienen acompañadas de unas ganas de matar a las mujeres.


Todo viene dado por una vida cuando era más pequeño en donde su madre mantenía relación con diferentes hombres. Estos traumas de la infancia es la causa de su situación actual. Pero no está bien explicada la relación con su madre, y si está muerta. Parece ser que la madre está muerta porque Frank la ha matado.
Elijah Wood entra en casa de Rita, y para ello tiene las llaves. No entiendo como las ha conseguido el protagonista, y así poder entrar en la casa de la chica.

 
Los parecidos con " Psicosis " son " la doble personalidad del protagonista, y la relación con su madre ". En el caso de " El fotógrafo del pánico " es por la forma de matar a las mujeres y la estética de la película. 
Los dos protagonistas están viendo en el cine " El gabinete del doctor Caligari ", lo que es un homenaje al clásico mudo alemán. 


Frank tiene dos personalidades, el bien y el mal. Al final siempre acaba triunfando el mal, lo que origina que acabe con las mujeres con las que se encuentra. Se enamora de Anna, pero sus impulsos de matar no permiten que pueda estar con ella, y sobre todo cuando se entera que ella tiene novio.

  

La persecución final acaba con Frank herido en el asfalto, y el coche en donde va Anna le atropella. Un final extraño en donde el protagonista se imagina que se está casando con la joven fotógrafa, y luego aparecen las chicas a las que ha matado anteriormente, y le arrancan la piel de la cara ( es una venganza ).





PERSONAJES:
- Frank, tiene una tienda de maniquíes.

- Anna, fotógrafa que se interesa por los maniquíes de la tienda del protagonista.

- Rita, la jefa de Anna.
  
- Lucie, una chica a las que sigue Frank.

- Judy, otra chica que persigue el protagonista.

- Jessica, otra joven a la que se acerca Frank.

- Martin Nuñez, el vecino de Anna. 

PREMIOS Y NOMINACIONES:

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Gerad A. Cassadó en Fotogramas  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  2 / 5

Alvaro Arbonés en Miradas de cine

Gerard Alonso i Cassadó en Caimán-Cuadernos de cine

Beatriz Martínez en Sensacine  2,5 / 5

Megan Lehmann en The Hollywood Reporter  3 / 5

Rob Nelson en Variety  3 / 5

Guy Lodge en Time Out  1 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5

Rex Reed en The New York Observer  1 / 4

Nota IMDb:

Maniac (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario