lunes, 26 de mayo de 2014

DOM HEMINGWAY (2013)


EL LADRÓN DE GUANTE BLANCO


PAÍS: Reino Unido (2013)
DIRECCIÓN: Richard Shepard
INTÉRPRETES: Jude Law, Richard E. Grant, Demian Bichir, Emilia Clarke, Kerry Condon, Jumayn Hunter, Madalina Ghenea, Nathan Stewart-Jarrett
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox 


SINOPSIS:
Dom Hemingway (Jude Law) es un hábil y arrogante ladrón de cajas fuertes, un tipo listo y algo perturbado que rebosa una exultante energía. Después de doce años en prisión, Dom vuelve a las calles de Londres dispuesto a cobrar lo que le deben por mantener la boca cerrada y no delatar a su jefe, Mr. Fontaine (Demián Bichir). Dom intenta además recuperar el contacto con su hija (Emilia Clarke), de la que se ha distanciado, pero pronto se ve de nuevo inmerso en el único tipo de vida que conoce.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
El director americano Richard Shepard se ha trasladado a Europa, en concreto al Reino Unido, para rodar una producción británica. 


Cuenta con unos diálogos muy ágiles y una buena actuación de Jude Law, pero no consigue hacerme reír como pretende en la primera parte. Una serie de situaciones alocadas y con unos personajes supetidatos al protagonista, pero que tienen al menos alguna escena en donde toman protagonismo.
En la primera mitad es una comedia pura, y en la segunda mitad se transforma en una película más amarga y dramática, aunque conservando el sentido del humor.


Entretenida en todo momento, pero prefiero la segunda mitad. Nos encontramos con uno de los ejemplos de que a una comedia se le pueden introducir elementos dramáticos y no el revés. Jude Law tiene que interpretar a un personaje peculiar, alocado y que tiene salida para todo. El actor británico está exagerado en algún momento, aunque ese exceso de histrionismo es lo que requiere su personaje. Sin ser la mejor actuación de su carrera, hace una buen actuación. El veterano Richard E. Grant es el otro gran intérprete de la película. Ni Demian Bichir ni Emilia Clarke están a la altura de los protagonistas.


Otros aspectos a destacar son varias situaciones del guión, y sobre todo la banda sonora llena de canciones pop-rock británicas (unas originales y otras que son nuevas versiones). Lo mejor de la protagonista de Juego de tronos es su canción en directo de "Fisherman´s blues".


Plantea temas como la inseguridad y la soledad. El protagonista parece una persona dura y segura, pero es todo lo contrario, ya que cuando entran en juego los sentimientos y la necesidad de recuperar a su familia todo el mundo cambia.


Tiene un gran inicio anterior a los títulos de crédito, con un monólogo de Jude Law en el interior de la cárcel, hablando de su órgano sexual.
La historia no me termina de convencer, aunque es bastante entretenida y tiene alguna buena escena cómica y dramática.


Recomendable para todo tipo de espectador, pero sobre todo para los que busquen una comedia británica con buenos diálogos y gran ritmo. En general está teniendo malas críticas en la prensa mundial, así que no esperen ver una gran película cine de autor.

SPOILERS:
Aparte de la gran escena inicial con el monólogo de Jude Law hay otras grandes escenas:
- La escena en la piscina de la casa de Fontaine.


- El protagonista tiene que abrir la caja fuerte de Lestor, y para ello emplea martillo y sierra eléctrica. Cuando parece que lo había conseguido hay otra sorpresa en el guión, y la caja fuerte es una pequeña en el interior de la más grande.




- El accidente de coche a nivel visual, con los protagonistas saltando por los aires a cámara lenta.


- Dom Hemingway se encuentra en el cementerio junto a la tumba de su esposa, y a su lado se encuentra su nieto Jawara. Una escena dramática en el intento del protagonista de recuperar el cariño de su hija.


El accidente de coche termina con Paolina escapando con el dinero. Todo es un poco caótico, y esta sucesión de escenas bajo la lluvia torrencial es lo que menos me gusta de la película. El final tampoco me convence, y en concreto la escena en donde el protagonista se encuentra a la joven Rumana, y entra en el restaurante para reclamarla su dinero. Tras hablarla al oído, Hemingway sale con un anillo de plata en el dedo.


PERSONAJES:
- Dom Hemingway, ladrón de caja fuertes, que ha pasado 12 años en la cárcel.

- Dickie Black, amigo y principal compañero de trabajo de Hemingway.

- Fontaine, el jefe del protagonista antes de que acabara en la cárcel.   

- Melody, la mujer de Fontaine.

- Paolina, una joven rumana amiga de Fontaine.

- Evelyn, la exmujer del protagonista.

- Hugh, la nueva pareja de Evelyn.

- Jawara, el hijo de Evelyn y Hugh.

- Lestor, un antiguo compañero de trabajo del protagonista. 


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  2 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3 / 5

Javier Ocaña en El País  2,5 / 5

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5 

Manohla Dargis en New York Times  2 / 5

Michael O´Sullivan en Washington Post 2,5 / 5 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2 / 5

Owen Gleiberman en Enterntainment Weekly  4,5 / 5

G. Allen Johnson en San Francisco Chronicle 4 / 5

Tim Robey en Telegraph  2 / 5

Peter Debruge en Variety  4 / 5

Peter Keough en Boston Globe  3 / 5

Claudia Puig en Usa Today  2 / 5

Kyle Smith en New York Post  1,5 / 5

Elisabeth Wreitzman en New York Daily News 1 / 5


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario