domingo, 4 de mayo de 2014

HASTA VER LA LUZ ( 2013 )


LA VENTA DE DROGAS Y LAS BANDAS ORGANIZADAS EN UN BARRIO A LAS AFUERAS DE LISBOA

PRODUCCIÓN: PORTUGAL ( 2013 )
DIRECCIÓN: Basil da Cunha
INTÉRPRETES: Pedro Ferreira, João Veiga, Nelson da Cruz Duarte Rodrigues, Paulo Ribeiro, Ana Clara Baptista de Melo Soares Barros
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Capricci Cine

SINOPSIS:
Al salir de la cárcel, Sombra vuelve a su vida como camello en un poblado marginal de Lisboa. Pero entre el dinero prestado que es incapaz de reembolsar y el que debe, su iguana, una novia entrometida y un jefe de la banda que desconfía de él, cada vez le resulta más claro, que lo mejor, sería esconderse...
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Basil Da Cunha ha diseñado un guión muy interesante, lo que es una pequeña película que tiene mucha calidad. Es su ópera prima como director, y no entiendo que se considere una película de acción, porque no la tiene. Es una mezcla de drama y película de mafias, porque los personajes tienen que luchar a diario por sobrevivir y así poder pagar las deudas pendientes. El escenario no es Nápoles ni tampoco Río de Janeiro o Bogotá, sino Lisboa. La vida de la gente pobre a las afueras de la ciudad portuguesa llena de tensión y sufrimiento. 



La historia sucede en su mayor parte por la noche, y no hay muchos diálogos, pero cada pequeña situación que tiene que vivir el protagonista hace que te identifiques con él. Aunque todos son actores no profesionales su actuación no es mala, y parece que estuvieran acostumbrados a vivir en situaciones como las planteadas en la película. Lo más destacado es la fotografía, con unas imágenes en penumbra y donde en algún momento nos cuesta saber lo que está ocurriendo.


El guión es bastante bueno, desde el principio hasta el gran final. Personajes como el amigo de " Sombra ", la niña y su iguana nos dan grandes momentos, sobre todo en las conversaciones con el protagonista.
Se ha comparado con " Ciudad de dios ", y la única relación con la película de Fernando Meirelles es el tipo de historia. Aquella película es un poco mejor, porque tiene unas historias más complejas contadas con un mayor ritmo, y manteniendo un guión acertado.


Los problemas del protagonista pueden ser los de mucha gente de clase media o baja, ya que le deben dinero y lo necesita para pagar sus deudas. Si en el origen de la cadena se para la economía ésto repercute en todos los niveles. " Sombra " es un incomprendido, ya que ni su tía ni la gente de la calle le entiende, y sus mayores confidentes son la niña y por supuesto su iguana.


En la parte final parece un western, en donde todos se preparan para un duelo. Pero también una película de samurais. Hay muchas metáforas que se pueden extraer en los diálogos. El título es otro acierto, no solamente porque la historia suceda por la noche, sino porque el protagonista decide vivir una vida nocturna que choca con la necesidad de la iguana ( que necesita la luz del día ).
Recomendable para los que buscan una película entrañable y con tensión, con una gran historia aunque sea de ritmo lento. Quienes busquen una película de acción, como se vende en la mayor parte de sitios, no se la recomiendo.

SPOILERS:
" Sombra " tiene que luchar contra todo el mundo, ya que no tiene dinero y además debe dinero. Pero cuando va a ver a la persona que le debe dinero le dice que en dos días, cosa que no cumple. La desaparición de un cargamento de drogas pone en el punto de mira al protagonista. Es una lucha por la supervivencia que según se acerca al final tenemos claro que no va a acabar bien, y nos preparamos para un duelo al sol ( más bien a la oscuridad, por ser el tipo de vida que quiere tener ). Ese desenlace al más puro western clásico pero en vez de en Monument Valley sucede en una Lisboa nocturna y, en vez de ir a caballo y con revolver, " Sombra " está con un sable y por encima de los edificios de la capital portuguesa.
 

La mayor preocupación del protagonista no es su propia vida sino el de la iguana. Su único compañero, y que necesita la luz del día, cosa difícil porque vive en un sótano en donde solamente hay una pequeña claridad. Además el protagonista no tiene luz y tiene que vivir en penumbra solamente iluminado con un candil.
Las mejores escenas son:
- Deja la iguana a la niña para que la cuide, y sabe que no la va a poder ver más. Le vemos con lágrimas en los ojos, y posteriormente la pequeña juega en su cama con la iguana y su muñeca.


- La conversación final con su otro amigo, en donde le vuelve a recordar que tiene que intentar vivir de día. El protagonista le da el candil, y dice que se lo guarde, porque necesita sus manos libres para poder llegar libre de cargas al duelo.
- Va a ver a Julio, un médico curandero, que le echa las cartas del tarot, y no le depara un futuro muy alentador.


- La escena final en donde acaba muerto " Sombra " a manos del hombre con la mano de garfio, que le dispara en un paisaje nocturno al borde del mar. Lo más difícil de explicar es cómo consigue matarle si supuestamente no tenía armas, porque la persona que iban a matar es al del garfio.
La otra cosa que menos me gusta es cuando el protagonista está muy lejos de su casa, y dice que tiene muy complicado llegar, cuando además está siendo buscado por la policía. En la siguiente escena ya se encuentra en su hogar junto a su compañera la iguana.
El joven con el brazo de garfio tiene un parecido físico y en los comportamientos con el Vick Mackey de la serie " The Shield ".

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACION CANNES 2013 NUEVOS REALIZADORES.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Carlos Losilla en Sensacine  4 / 5

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Nota IMDb:

After the Night (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,0 / 10

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario