martes, 13 de mayo de 2014

EN UN LUGAR SIN LEY ( 2013 )


UNA HISTORIA DRAMÁTICA BASADA EN UN HECHO REAL SUCEDIDO EN TEXAS DURANTE LA DÉCADA DE LOS 70

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: David Lowery
INTÉRPRETES: Rooney Mara, Casey Affleck, Ben Foster, Nate Parker, Keith Carradine, Charles Baker, Nate Parker, Heather Kafka, Frank Mosley, Rami Malek
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures

SINOPSIS:
Años 70. Un fugitivo atraviesa Texas para reunirse con su esposa y con la hija que nunca llegó a conocer.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
En su tercera película como director David Lowery nos presenta una película que está teniendo mucho éxito dentro del circuito indie en Estados Unidos. Su carrera comenzó como montador, y después de muchos cortos se ha decidido a combinar los montajes con la dirección.
La película clausuró la cuarta edición del Atlántida film fest.
Desde luego que la película no gustará a todo el mundo por ser bastante lenta y sus dos aspectos más destacados son la fotografía y la actuación de Rooney Mara. El problema es que la historia no está bien contada y precisamente su montaje no es muy acertado. 


Cuenta con un gran reparto, ya que Cassey Affleck lo hace bien y eso no siempre ocurre. Las actuaciones de Ben Foster y Keith Carradine son lo necesario para la propuesta. En esta película hay una buena dirección de actores.
Se ha comparado la película con las de Terence Malick y en concreto con " Malas tierras ", y lo único que se parece es la localización de la historia y la fotografía bastante contemplativa. Las historias de Malick son mucho más profundas y de más calidad, exceptuando su última y decepcionante película " To the wonder ".


El montaje no me convence y lo único que consigue es complicar la historia, cosa que ocurre en " Upstream color " cuyo montaje también es de David Lowery. Aunque el mejor momento es debido al montaje en la parte final, en el momento de la lectura de una carta. Si en la película de Shane Carruth citada anteriormente se excedía en los flashbacks, y no daba tiempo a asimilar las situaciones planteadas, en esta película se queda corta, y no es que falten escenas del pasado sino poder conocer lo que hace la otra persona en el presente. Vemos durante mucho tiempo a uno de los dos protagonistas y lo que está haciendo pero desconocemos lo que le ocurre a la otra persona ( el error en " En un lugar sin ley " es por defecto ).


Rooney Mara se supera en cada actuación, y en este caso podemos decir que su interpretación es muy buena. No encuentro ningún otra actriz para este papel, que combine dramatismo y sensualidad. Una gran actriz con un gran futuro.
El argumento intenta ser una copia de las películas clásicas de gángsters, pero en este caso está peor contada y hay menor intensidad y ritmo que " El último refugio ", " Al rojo vivo " y " Bonnie & Clyde ". La forma de contar la historia y el ambiente de tensión también puede recordar a " Shotgun stories " y " Mud ". En el fondo David Lowery y Jeff Nichols beben del cine de Raoul Walsh aunque en ningún caso se está a la altura de esos grandes clásicos.


En la parte inicial hay escenas y situaciones que recuerdan a " La jauría humana ", en donde el personaje interpretado por Cassey Affleck se podría relacionar con el interpretado por Robert Redford en la película de Arthur Penn.
El final no está mal, aunque sea esperado. Sin ser malo, se podía esperar mucho más.
Recomendable para casi todo el mundo, aunque teniendo en cuenta que no es una película con gran ritmo.

SPOILERS:
La película no puede tener un mejor inicio, en donde los protagonistas hablan de que tienen que huir de la policía, y Ruth comenta que está embarazada. Posteriormente se produce lo mejor de la película: el tiroteo que acaba con la muerte de Freddie y un policía. Bob se implica, aunque el disparo lo había hecho Ruth.


Desde aquí hasta el final la historia no está bien contada, sobre todo por situaciones del guión y el montaje.
Conocemos lo que hace Ruth unos años después, mientras que Bob está en la cárcel y su hija ya tiene unos años. Me parece un acierto no mostrarnos como escapa el protagonista de prisión, pero parece difícil de explicar la forma en que lo hace. 


De repente le vemos en una carretera y va a casa de su amigo Sweetie. En ningún momento se transmite tensión porque desconocemos lo que hace el otro protagonista, y falta conectar lo que hacen ambos mediante escenas paralelas. No se aprovecha la presencia de Bear, que busca a Bob para matarle.


El único personaje que está bien explicado en la película y de gran importancia es Skerritt, ya que aparece en todas las escenas claves, mientras que nunca tenemos claro la relación entre Patrick y Ruth, y en que lado se sitúa el policía..


La escena final está bien con la llegada de Ruth a su casa en donde está Bob moribundo, y se despiden. Lo anterior hasta la llegada del protagonista a casa de su novia no me produce tensión y desaprovecha una historia a la que se podía haber sacado más.

IMÁGENES DE PAISAJES: ATARDECERES Y AMANECERES:









PERSONAJES:
- Ruth, joven que vive en Texas y se queda embarazada

- Bob, el novio de Ruth.

- Patrick, policía amigo de Ruth.

- Skerritt, dueño de un bar y amigo de Bob.

- Sweetie, amigo de Bob, que le acoge en su casa cuando huye de la policía.

- Bear, persigue a Bob, y quiere matarle.

- Hija de Ruth y Bob.

- Freddy, amigo de Bob y Ruth, y que está presente en el tiroteo inicial con la policía.



PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5 

Ignacio Pablo Rico en Guia del ocio  3 / 5

Alejandro G. Calvo en Sensacine  3,5 / 5

Jordi Costa en El País

Peter Debruge en Variety  4 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

A. O. Scott en The New York Times  3 / 5

Sebastian Doggard en The Guardian  5 / 5

Sam Adams en Time Out  4 / 5

Tim Grierson en Screendaily  4 / 5

Kyle Smith en New York Post  2 / 4

Chuck Wilson en Village Voice  4,5 / 5

Sebastian Doggart en The Guardian  5 / 5

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  4,5 / 5

Nick McCarthy en Slant Magazine  2,5 / 4

Nota IMDb:

Ain't Them Bodies Saints (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario