viernes, 2 de mayo de 2014

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES ( 2013 )





 
LA INEXPERIENCIA DE SER PADRE


PRODUCCIÓN: MÉXICO ( 2013 )
DIRECCIÓN: Eugenio Derbez
INTÉRPRETES: Eugenio Derbez, Loreto Peralta, Jessica Lindsey, Daniel Raymont, Alessandra Rosaldo, Hugo Stiglitz, Sammy Pérez, Arcelia Ramírez, Agustín Bernal, Karla Souza, Margarita Wynne, Arap Bethke, Roger Cudney, Ari Brickman, Jeannine Derbez
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Filmax

SINOPSIS:
Valentín, un tipo mujeriego, soltero y egoísta, de repente, tiene que hacerse cargo de una hija a la que no conocía, fruto de una aventura ocasional. Decidido a devolverle la niña a su madre, emprende un viaje con ella a Los Ángeles, pero la convivencia con la niña acaba transformándolo en lo más íntimo. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Nos llega a España la película más taquillera en México, y que también ha sido un gran éxito en Estados Unidos. Por lo que se puede ver en los resultados de taquilla en España y otros países ( exceptuando Francia y los países del Norte de Europa ) las grandes triunfadoras son comedias. La gente sigue consumiendo cine de acción, ficción y terror, pero al final acaba triunfando también una película que nos haga reír.
La ópera prima como director del actor mexicano Eugenio Derbez es una película ideal para el público español, pero no tengo tan claro que vaya a triunfar. Llena de tópicos e intentos de copiar otras películas. Ese humor es similar al del gran éxito de taquilla " Ocho apellidos vascos " pero quizás en nuestro país la gente no entienda esas bromas. No creo que funcione con el boca a boca, pero si ha triunfado la película de Martínez Lázaro igual podía suceder con esta propuesta.
 

Pocas cosas me convencen de la película, y ni siquiera la actuación del propio Derbez, tan alabada por parte de la crítica, me parece acertada. Llena de tópicos y vulgaridades, mal filmada, sin gracia y llena de situaciones ridículas. Ni está bien filmada ni el guión está bien. Una serie de situaciones mal contadas, sin solucionar y que en la parte final busca atraer al público más sentimental, sin ningún tipo de intensidad. Lo más parecido al humor americano que a mí no me interesa, y encima alargada en exceso para buscar algo diferente en la parte final ( tampoco creo que guste el final a los amantes del cine más independiente, y va a aburrir a los que estén disfrutando con la parte cómica ). 


Lo mejor la pequeña Loreto Peralta, que origina los pocos momentos cómicos y de intensidad dramática.
Desde la llegada a Los Angeles hasta todo lo sucedido allí es un descontrol en el guión, y todas las historias planteadas se dejan allí sin resolver. Las cosas ocurren porque sí, y llego a la conclusión que no importa nada en este tipo de películas. Mientras que la gente salga volando o diga expresiones sin sentido ya es suficiente para hacer reír al gran público. Si se emplean diálogos más diseñados y más difíciles de entender a la gente no le gusta, el claro ejemplo es " Crónicas diplomáticas " de Bertrand Tavernier.


El remate es el final, en donde el director nos intenta sorprender, y hay que reconocer que lo intenta, pero no lo consigue. En su parte central recuerda a los culebrones venezolanos al que le han incorporado un personaje de los interpretados por Cantinflas. Una típica tv-movie, que triunfaría en una sobremesa de domingo.
Recomendable para los amantes de la comedia, y aunque lo ideal sería hacerlo en versión original, no creo que afecte a las gracias que se vea en versión doblada.

SPOILERS:
Hay muchas situaciones ridículas, que posteriormente citaré, pero esas son las que producirán más carcajadas en el público. Lo más grave es que se introduzca una historia dramática en medio de la comedia, pero sin ningún tipo de interés por explicarla. No sabemos qué enfermedad tan grave tiene el protagonista, producida en un accidente laboral, y si le quedaban pocos meses de vida ya no le vemos empeorar ni por supuesto morir. Si no interesa hacer un seguimiento a esa situación no entiendo porqué se cuenta. Lo mismo ocurre con el final en donde muere Maggie en México, en los brazos de sus padres ( aunque realmente Valentín no lo es ). 


Lo que más me interesa de la película es el concepto de " miedo ", que sufre el protagonista desde que era pequeño. La aparición de un lobo ( en referencia a esos miedos, y en los momentos en donde se introducen sí están bien contados ). La madre desaparece y vuelve a aparecer, para quedarse con la niña. Los mejores momentos cómicos son durante el proceso de llegada de Valentín con su hija desde Acapulco hasta Los Angeles.




Las situaciones ridículas son la de la piscina, cuando Maggie de bebé se cae a la piscina. Todas las escenas de Valentín en su trabajo como extra.
Tampoco son entendibles los cambios de actitud de la niña, que de repente quiere a su madre, luego no, y luego otra vez sí.



Cuando le detectan la enfermedad a Valentín y entonces decide buscar a alguien que cuide a su hija, y de repente aparece la madre de Maggie. De repente ya no tiene ningún interés en que su hija viva con su madre, teniéndose que celebrar un juicio por la custodia de la niña.

PERSONAJES:
- Valentín, un joven mujeriego que vive en Acapulco. 



- Maggie, la hija de Valentín y Julie.

   
- Julie, la madre de Maggie.

- Johnny Bravo, el padre de Valentín.

- Reneé, novia de Julie.

- Sammy, dueño de un bar de playa en Acapulco.

- Judeisy, trabaja en el bar con Sammy. 

- Lupe, dueño del camión que les lleva a Estados Unidos.

- Director de cine, jefe de Valentín en el trabajo de extra cinematográfico.

- Portero, del edificio donde vive Valentín en Los Angeles. 

- Directora del colegio, al que va Maggie en Los Angeles.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- PREMIOS ACE, NUEVA YORK ( USA ) 2014: Ganador película ópera prima.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Mariló García en Cinemanía  4 / 5

Ignacio P. Rico en Guia del ocio  3 / 5

Evelio Barbero en Cineol  3 / 5

Sofía Pérez Delgado en Caimán-Cuadernos de cine

Javier Ocaña en El País  1,5 / 5

Michael O´Sullivan en Washington Post  3 / 5

Joe Leydon en Variety  2,5 / 5

Nota IMDb:

Instructions Not Included (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10 

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario