miércoles, 22 de enero de 2020

RICHARD JEWELL (2019)


LA INJUSTICIA POLICIAL


PAÍS: Estados Unidos (2019)
DIRECCIÓN: Clint Eastwood
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 31 de Mayo de 1930, San Francisco (Estados Unidos)
INTERPRETES: Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Kathy Bates, Jon Hamm, Olivia Wilde, Wayne Duvall, Dexter Tillis, Desmond Phillips, Nina Arianda, Ian Gomez, Randy Havens, Mike Pniewski, Niko Nicotera, Dylan Kussman, Beth Keener, Billy Slaughter, David Shae, Shiquita James, Deja Dee, Kendrick Cross, Jill-Michele Melean, Mitchell Hoog, David Lengel, Marc Farley
GUIONISTA: Billy Ray
BASADA EN: El artículo "American Tragedy: The Ballad of Richard Jewell" escrito por Marie Brenner en la revista Vanity Fair en 1997
MÚSICA: Arturo Sandoval
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Malpaso Productions, Warner Bros, Appian Way, Misher Films, 75 Year Plan Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 131 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo dos en los NBR de 2019



SINOPSIS:
Richard Jewell está dirigida por Clint Eastwood y basada en hechos reales y cuenta lo que ocurre cuando una noticia falsa publicada en los medios oculta la verdad. “Hay una bomba en Centennial Park. Tienen treinta minutos”. Richard Jewell es el guardia de seguridad que informa de haber encontrado el dispositivo del atentado terrorista que tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996; su informe lo convierte en un héroe ya que su reacción rápida permite salvar muchísimas vidas. Pero en cuestión de días, el aspirante a policía se convierte en el sospechoso número uno del FBI. Vilipendiado por la prensa y la gente por igual, su vida queda destrozada. Jewell contacta con el abogado independiente y anti-establishment Watson Bryant y le confiesa que es absolutamente inocente. Pero Bryant descubre lo difícil que es luchar contra el poder del FBI, del GBI (Georgia Bureau of Investigation) y del APD (Atlanta Police Department) para limpiar el nombre de su cliente. Además, debe evitar que Richard confíe en las personas que intentan destruirlo.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Warner Bros Pictures)
 (Fuente de las imágenes: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Clint Eatswood, el veterano cineasta estadounidense de 89 años, sigue demostrando su talento para contar historias personales, y aunque en los últimos años sus películas no llegaban al nivel de sus grandes trabajos, lo que no es fácil cuando se prodiga tanto, casi igual que Woody Allen, al menos esos proyectos mantenían su estilo propio y una dirección de calidad, otra cosa son los guiones y el desarrollo de las historias.
En esta ocasión aborda un caso real que tiene como protagonista a un hombre cuyo nombre da título a la película, que vive con su madre y que trabaja como vigilante de seguridad. La historia surge a partir de un artículo escrito por Marie Brenner en la revista Vanity Fair en 1997, titulado "American Tragedy: The Ballad of Richard Jewell". 


La película ha sido ignorada casi por completo en la actual temporada de premios estadounidenses, salvo en algún premio de la crítica en donde se contó con Kathy Bates. Finalmente la veterana actriz norteamericana logró las nominaciones a los Globos de oro y a los Premios Óscar.
La propuesta tiene varios saltos temporales importantes, siempre siguiendo un orden cronológico, y se inicia con un prólogo en donde nos presentan de manera perfecta a Richard Jewell, que trabaja como empleado de la limpieza en una empresa en donde se encuentra el abogado Watson Bryant. Este último comienza a tener aprecio por su empleado y, cuando el protagonista le necesita 10 años después cuando tiene lugar el asunto central, no duda en acudir en su ayuda, actuando como abogado de ese héroe americano al que los poderes policiales y políticos están tratando de engañar para así responsabilizarle de un hecho criminal que no ha cometido. 


La escena clave, que tiene lugar una vez que ya conocemos a los personajes centrales, gracias a la magnífica presentación de Richard Jewell, su madre Bobi y el abogado Watson Bryant, está muy bien filmada, de manera que se mantiene la tensión durante esos minutos en plenos Juegos Olímpicos de Atlanta, gracias a la dirección de Eastwood y al montaje de Joel Cox (El habitual de películas del director, nominado 3 veces al premio Óscar, que ganó con "Sin perdón (1992)").
El otro punto fuerte son las actuaciones, entre las que destaca Paul Walter Hauser, un actor desconocido para mí, pero que ya tenía experiencia en papeles secundarios, está solvente en el papel de Richard Jewell, ese hombre sencillo y que vive con su madre, del que se aprovechan los poderes policiales, en especial el FBI, para colocarle como chivo expiatorio de un caso de difícil resolución. El intérprete norteamericano expresa mucho sin necesidad de excederse en sus gestos, sino que mantiene la calma y guarda su angustia y dolor, hasta que en un cambio de registro creíble del intérprete, se desmorona en la parte final. Un gran trabajo de un actor que está muy bien seleccionado para interpretar a un ciudadano estadounidense desconocido, sencillo y bonachón. 


Los otros dos grandes trabajos interpretativos son los de los ganadores del Óscar Kathy Bates y Sam Rockwell. La primera en el papel de la madre que tiene que sufrir lo que el están haciendo a su hijo. Sus apariciones son bastante limitadas, pero intensas, y me parece justa su candidatura al premio de los académicos de Hollywood. El segundo saca adelante un personaje secundario, pero de gran importancia, el abogado al que conocía el protagonista, y en el que confía en el momento central de la historia, aunque tira de algunos tics habituales del actor de entre otras Tres anuncios en las afueras", me parece una buena elección para interpretar a Watson Bryant.
A Clint Eastwood, al que se le ha criticado en otros proyectos por no tener un sentido crítico contra los poderes establecidos, realiza una de las críticas más directas en contra del sistema establecido, en especial el FBI, cuestionándose unos métodos de actuación que aprovecharse del ciudadano indefenso.
Una película recomendable a casi todo el mundo por ser fácil de seguir, que puede entretener al gran público, pero también a los que disfrutaron con los grandes trabajos de Clint Eastwood, uno de los mejores directores vivos.



LO MEJOR: El reparto, en especial las actuaciones de Paul Walter Hauser y Kathy Bates. La dirección y el montaje.
LO PEOR: Algunos personajes secundarios no están bien desarrollados, en especial los interpretados por Olivia Wilde y Jon Hamm.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Luis Arrechea en Habladecine


Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Eduardo Casanova en Destino Arrakis

Sonia Barroso en Faces on the Box

Roberto Resino en Argoderse


Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Ikjer Elduayen en Los Lunes Seriéfilos

Jorge Fernández-Mayoralas en Cinema Ad Hoc



PODCASTS:








DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario