miércoles, 22 de enero de 2020

EMA (2019)


SALIR ADELANTE A TODA COSTA MANTENIENDO LOS PRINCIPIOS


PAÍS: Chile (2019)
DIRECCIÓN: Pablo Larraín
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Agosto de 1976, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Mariana Di Girolamo, Gael García Bernal, Santiago Cabrera, Giannina Fruttero, Catalina Saavedra, Eduardo Paxeco, Mariana Loyola, Paola Giannini, Antonia Giesen, Josefina Fiebelkorn, Susana Hidalgo
GUIONISTAS: Guillermo Calderón, Alejandro Moreno
FOTOGRAFÍA: Sergio Armstrong
MÚSICA: Nicolas Jaar
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Fabula
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 102 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el Festival de Venecia de 2019



SINOPSIS:
Después de que un incidente desestabilice su vida familiar y su matrimonio con el tempestuoso coreógrafo Gastón (Gael García Bernal), Ema (Mariana Di Girolamo), una bailarina de reguetón, se embarca en una odisea de liberación personal en este drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia moderna.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: BTeam Pictures)
 (Fuentes de la información de película: Filmaffinity, BTeam Pictures, IMDb)


CRÍTICA:
Pablo Larraín es uno de los cineastas con un sello propio, en una carrera de poco más de 10 años, con ocho largometrajes entre los que se encuentran "No (2012)", "El club (2015)" y "Ema (2019)", que me parecen tres joyas a reivindicar y, aunque no me convencen sus otras películas que he podido visionar, incluyendo su incursión en Hollywood con "Jackie (2016)", al menos ofrecen algo diferente, aunque sea a nivel de riesgo narrativo.
Su nuevo proyecto se presentó en el pasado Festival de cine de Venecia en su sección oficial, en donde no dejó indiferente a los pases de la película en el Lido veneciano. Unas semanas después se pudo ver en San Sebastián, ya que formaba parte de la sección Perlas del Zinemaldia 2019, en donde tuve la suerte de verla por primera vez, y salí impactado de esa proyección, con una película aparentemente tan sencilla a nivel argumental, pero que tenía una gran complejidad tanto en lo que cuenta como en el modo en que lo hace. 



La película tiene como protagonista a una chica que trabaja como bailarina en una localidad costera de la región chilena de Valparaíso, y que es una activista a la que vemos en el prólogo incendiando un semáforo, que se junta con otras jóvenes con las que comparte ideales, y sobre todo un espíritu liberal y reivindicativo. Pero Ema tiene un pasado con muchos temas que no están cerrados, y que el guion escrito por Guillermo Calderón y Alejandro Moreno va mostrando a cuentagotas, y al mismo tiempo va resolviendo los posibles enigmas planteados. Con el paso de los minutos van apareciendo unos personajes secundarios que terminan teniendo peso en la trama, y a ese interés argumental hay que sumar que la película es un prodigio a nivel técnico y artístico, con una dirección perfecta por parte de Larraín, que sabe mover la cámara lentamente cuando es necesario o bien colocarla en un lugar fijo para observar con detenimiento lo que nos están contando, y también hay un montaje muy bien trabajado. 


Las imágenes son de una gran belleza y sabe jugar bastante bien con los diferentes tonos lumínicos y con unos colores bastantes vivos en algunos lugares como en las escenas de danza. 
Además tiene una música de fondo que encaja muy bien en lo que nos están contando en cada momento, con un tema central que escuchamos en las situaciones más impactantes, y que acompaña con unas canciones de Regueton, un género musical que habitualmente no soporto, pero que escuchando esos temas integrados en esta historia, y haciéndolo de manera dosificada sin excederse me han convencido, y en conjunto forman unas coreografías perfectas, tanto en las escenas en el centro de Danza como en las de los bailes callejeros.
La propuesta no se hace larga y cuando llegamos a ese gran final, que me sorprendió, se han dejado cerrado los enigmas más importantes, y lo hacen en su momento preciso, y en algunos casos sin hacerlo de manera clara, sino poco a poco. Además hay un carácter reivindicativo del papel de la mujer en la sociedad moderna, un tema de reciente actualidad, y de la libertad personal de los individuos, así como el de los artistas callejeros.


A nivel interpretativo la película cuenta con unos buenos trabajos, en especial el de Mariana Di Girolamo, que interpreta a la protagonista de la película, y que está soberbia alternando momentos de intensidad dramática con otros en donde su mirada refleja el dolor y otros en donde es más alegre y divertida. La joven actriz chilena es una desconocida y Larraín la ha dado la oportunidad de estar al frente de su nuevo proyecto, cuando había participado principalmente en series de televisión. Entre los secundarios de lujo destacan Gael García Bernal en el papel de Gastón, el coreógrafo de Ema, con la que tiene un pasado en común y una relación de amor-odio. Las jóvenes actrices que interpretan a las amigas de la protagonista tienen unas actuaciones bastante decentes, y el que no me termina de convencer es Santiago Cabrera, que interpreta al bombero de día y camarero de noche, cuyo personaje será fundamental en el desarrollo de la trama durante la segunda mitad, y que no me transmite como lo hacen el resto de intérpretes. Casi todas las subtramas giran en torno a Polo, un niño al que citan muchas veces, pero que es un desconocido para el espectador, salvo una escena en la parte final, y que es clave en el modo de comportarse y en las inquietudes de Ema y los que la rodean.
Una película que es un soplo de aire fresco y diferente a la cartelera actual y que, sin ser fácil de recomendar porque aborda temas nada sencillos para el espectador y por la manera contar la historia, creo que es una oportunidad perfecta para acercarse a ver una propuesta original de uno de los mejores cineastas del panorama latino actual.


LO MEJOR: La dirección. El guion. La actuación de Mariana Di Girolamo.
LO PEOR: Es una película bastante compleja y arriesgada, y por lo tanto no es fácil de recomendar a los que no estén acostumbrados a un cine tan poco convencional.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Miguel Martín en Nos Hacemos un cine en Orión

Yolanda Aguas en Cinet Farö


PODCASTS:




DÍAS DE CINE:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario