viernes, 24 de febrero de 2017

JACKIE ( 2016 )


LOS EFECTOS COLATERALES DE UN ASESINATO


PAÍSES: Estados Unidos-Chile ( 2016 )
DIRECCIÓN: Pablo Larraín
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Agosto de 1976, Santiago de Chile ( Chile )
INTÉRPRETES: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Billy Crudup, John Hurt, Greta Gerwig, John Carroll Lynch, Richard E. Grant, Max Casella, Beth Grant, Caspar Phillipson, Julie Judd, Sara Verhagen, Sunnie Pelant, Hélène Kuhn, Deborah Findlay, Corey Johnson
GUIONISTA: Noah Oppenheim
FOTOGRAFÍA: Stéphane Fontaine
MÚSICA: Mica Levi
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: LD Entertainment, Fabula, Protozoa Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 36 premios y 140 nominaciones, incluyendo las 3 candidaturas a los premios Óscar 2016
( Fuente:IMDb )



SINOPSIS:
Drama centrado en la figura de la señora Kennedy durante los cuatro días siguientes al famoso asesinato de su marido, el presidente de EEUU. En él se mostrará el impacto que causó el trágico suceso en su mujer, Jacqueline Kennedy, así como las repercusiones públicas y privadas que ésta tuvo en su vida. El resultado será un retrato de la que fuera Primera Dama, sin dejar de lado ninguna de sus facetas, haciendo especial hincapié en su faceta más humana.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Vértigo Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Pablo Larraín dirige su séptimo largometraje, y hasta el momento se ha especializado en propuestas basadas en hechos históricos o en recrear la situación del pasado político de su país, recreando la época de Pinochet y en " El club ( 2015 ) " la historia real de unos sacerdotes recluidos en una localidad costera de Chile por haber sido acusados de pederastia. Hasta este momento el director chileno había trabajado en su país, sacando adelante proyectos de poco presupuesto y de una gran calidad. Al igual que le ha sucedido a otros directores, hay que entenderlos por el poder económico y la repercusión de la industria norteamericana, se ha plegado a las llamadas de países extranjeros, en primer lugar para rodar " Neruda ( 2016 ) ", coproducción de Chile, Argentina, Francia y España, y en el mismo año esta película sobre la figura de Jackie Kennedy los días posteriores al asesinato de su marido. Ambas son cintas que retratan una época, tomando como punto de referencia a personajes famosos y sin la intención de realizar un Biopic, sino de mostrar la actitud del poeta Pablo Neruda y la mujer de John Fitzgerald Kennedy en situaciones claves de sus vidas. A nivel personal y sin haber visto su primera película considero que no tiene ninguna película mala y que precisamente sus dos últimos trabajos, los más ambiciosos a nivel económico son los menos redondos, aunque en ambos casos mantiene el sello Larraín a la hora de dirigir a los intérpretes y considero que es un buen director de actores.


En este caso la gran protagonista es Natalie Portman, presente en todas las escenas imitando en los gestos y la voz a la que fue primera dama norteamericana, en una gran composición dramática todavía en shock por lo sucedido, pero que tiene algunas reacciones egoístas. No es nada fácil ese personaje y la actriz nacida en Israel, aunque criada en Estados Unidos, hace una de sus mejores interpretaciones demostrando que es de las mejores de su generación y que sabe seleccionar muy bien sus proyectos. El director sabe sacar partido a ese trabajo de la intérprete situando la cámara en el lugar preciso para poder ver el rostro que expresa un gran sufrimiento. A su lado el resto del reparto pasa casi desapercibido, pese a la presencia de grandes rostros como Richard E. Grant y del recientemente fallecido John Hurt, en su último trabajo, su rostro muestra su delicado estado de salud, incluso se ahoga en algunas frases largas o al caminar, lo que se podrá ver en la versión original, y la joven promesa Greta Gerwig. Todos tienen alguna larga conversación con la protagonista, pero desaparecen después para dar preponderancia a la reina de la función. Peter Sarsgaard sí tiene un papel más importante como Bobby Kennedy y sigue demostrando que no es gran actor, y mucho menos para una historia dramática.


Pero la película podía haber sido más redonda si hubiera decidido abordar algo más de lo que sucede alrededor del personaje femenino protagonista, sobre todo en lo que se refiere a la muerte de Kennedy, pero aunque eso también está presente se aborda de manera superficial, teniendo en cuenta el título de la película, y vive de situaciones aisladas con una gran carga emocional.
Hay que alabar la recreación de la época con un diseño de producción, sobre todo en el interior del palacio o los jardines y en el vestuario, candidato al premio Óscar, y que la principal rival de " La La Land " en este apartado. No aparecen trajes con colores llamativos, pero sí unos elegantes diseños que viste la hasta ese momento primera dama norteamericana. 
Su música me resulta bastante monótona, abusando de unos sonidos clásicos alargados, y que funcionando bien en este tipo de relato, no me parecen lo más destacado de la película, y mucho menos que sea candidata al premio de la academia de Hollywood en esta categoría, teniendo en cuenta los grandes trabajos que se han quedado fuera.


La película comenzó muy fuerte, tras sus críticas positivas en el festival de Venecia, y al premio obtenido en el Lido al mejor guión de la sección oficial. A partir de este momento fue cayendo en picado, sobre todo desde el momento en que se estrenó en Estados Unidos y la película no fue recibida con gran entusiasmo, pese a eso se ha mantenido presente en los premios de la crítica norteamericana, y no tanto en las nominaciones de los gremios. Al final ha obtenido 3 nominaciones a los Óscar, actriz, vestuario y banda sonora.
Recomiendo la película a los que quieran conocer algo más de la vida de Jackie Kennedy los días posteriores a la trágica muerte de J.F.K, con una gran recreación de la época, pero avisando que no es un thriller ni una película con grandes giros, sino un drama intimista con una gran composición dramática, apreciable en versión original.


LO MEJOR: La actuación de Natalie Portman.
LO PEOR: El desarrollo de los personajes secundarios .

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Álvaro Fernández en Gandolcine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Antonio Cabello en Esencia Cine

Sonia Barroso en Faces on the box


TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario