miércoles, 15 de febrero de 2017

HEDI, UN VIENTO DE LIBERTAD ( 2016 )


LAS FAMILIAS POSESIVAS Y LA NECESIDAD DE DAR UN GIRO A LA VIDA


PAÍSES: Túnez-Bélgica-Francia-Catar-Emiratos Árabes Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Inhebek Hedi
DIRECCIÓN: Mohamed Ben Attia
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Túnez ( Túnez )
INTÉRPRETES: Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Hakim Boumessoudi, Omnia Ben Ghali
GUIONISTA: Mohamed Ben Attia
FOTOGRAFÍA: Frédéric Noirhomme
MÚSICA: Omar Aloulou
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Nomadis Images, Les Films du Fleuve, Tanit Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 5 premios y 6 nominaciones, incluyendo dos premios en el festival de Berlín de 2016



SINOPSIS:
Hedi es un chico sencillo: no habla mucho, no tiene mucho carácter y no espera demasiado de una vida que ya tiene trazada. Indiferente ante todo lo que le rodea, acepta las cosas como se presentan: deja que su madre, autoritaria y avasalladora, organice su casamiento con Khedija; que su jefe le mande a Mahdia la semana de su boda; y que su hermano mayor Ahmed, que ha venido de Francia para el enlace, le diga cómo debe comportarse. En Mahdia conoce a Rym, una animadora de un hotel de playa en el que cada vez hay menos turistas. Hedi se sentirá atraído por su despreocupación y libertad, y acabarán teniendo una apasionada aventura. Pero los preparativos para la boda siguen su curso, y Hedi deberá elegir.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Golem Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Wikipedia, Séptimo Escenario, El Séptimo Arte )


CRÍTICA:
Hace un año que se estaba celebrando la 66º edición del festival de Berlín, y una de las grandes protagonistas del palmarés fue esta película que se llevó los premios al mejor actor y a la ópera prima, y a partir de este momento la propuesta engrosó la larga lista de películas triunfadoras en Sundance, Berlín y Cannes que los cinéfilos estamos deseando ver. En España su estreno llegó en la pasada edición de la Seminci en Valladolid, donde tuve la suerte de verla en la proyección en el Teatro Calderón, y un año después de su paso por el prestigioso festival alemán llega a los cines españoles.


La película es un drama intenso, cuyo argumento central lo hemos visto varias veces en los últimos años, y la podemos integrar dentro de las películas con protagonistas de procedencia musulmana, y que tienen a unas familias que obligan a sus hijos a casarse por motivos religiosos, culturales o económicos, normalmente en contra de la voluntad de los contrayentes. En este caso no es una mujer la que tiene que cumplir la voluntad familiar sino Hedi, un joven tunecino que va dando largas a la fecha del enlace y que busca la soledad como intento de huir de esa presión, aprovechando un viaje por asuntos laborales a la localidad costera de Mahdia, unos días antes de la boda.
La historia tiene muchos giros y sorpresas, con cambios que descolorará al espectador y lo hace sin perder la coherencia del guión, hasta que llega a los minutos finales con dos giros consecutivos y en el último estropea todo lo anterior. Esa decisión final es incomprensible porque hasta ese momento el desarrollo de la historia era valiente, pero ese detalle final me dejó frío, aunque salí muy satisfecho de lo que había visto.



La película tiene varios momentos dramáticos y el protagonista está interpretado de manera excelente por Majd Mastoura, con un comportamiento similar al de Casey Affleck en " Manchester frente al mar ( 2016 ) ", y que interioridad el dolor y las preocupaciones sin necesidad de exagerar en esas situaciones, pero que expresa mucho y es uno de los motivos por el que la película funciona bien hasta la escena final. Pero no todo es dramatismo y también hay momentos en donde podemos esbozar una sonrisa.
La fotografía consigue plasmar muy bien la belleza de los paisajes del país norteamericano, en especial de la localidad de Mahdia bañada por el Mediterráneo. La banda sonora mezcla música y canciones árabes con otras más occidentales y acompaña en todo momento haciendo su visionado más agradable. 
Recomendable a los aficionados al cine independiente de calidad.


LO MEJOR: La actuación de Majd Mastoura.
LO PEOR: El final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Jorge Aceña en Esencia Cine



DÍAS DE CINE:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario