jueves, 9 de febrero de 2017

HOTEL EUROPA ( 2016 )



LAS SUBTRAMAS HISTÓRICAS EN EL INTERIOR DE UN HOTEL EN SARAJEVO



PAÍS: Bosnia y Herzegovina-Francia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Smrt u Sarajevu (Mort à Sarajevo)
DIRECCIÓN: Danis Tanovic
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR:
20 de Febrero de 1969, Zenica ( Bosnia y Herzegovina )
INTÉRPRETES: Snezana Markovic, Izudin Bajrovic, Vedrana Seksan, Muhamed Hadzovic, Faketa Salihbegovic, Edin Avdagic Koja, Jacques Weber, Aleksandar Seksan
GUIONISTA: Erol Zubcevic
BASADA EN LA OBRA DE TEATRO: " Hotel Europa " del filósofo y escritor francés Bernard Henri-Levy
FOTOGRAFÍA: Erol Zubcevic
MÚSICA: Mirza Tahirovic
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Margo Films, SCCA/pro.ba
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Betta Pictures
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 2 premios y 2 nominaciones, incluyendo los 2 premios en el festival de Berlín de 2016


SINOPSIS:
Thriller dramático en un hotel de Sarajevo que gira en torno al 100º aniversario del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, que supuso el estallido de la Primera Guerra Mundial un mes después. Es una mirada tanto a la sociedad contemporánea de Bosnia y de Europa como a la manera en la que el pasado y el presente se entrelazan inevitablemente. Basada en la prestigiosa obra “ Hotel Europa ” del filósofo, periodista y escritor francés Bernard-Henri Levy está protagonizada, entre otros, por Jacques Weber ( “ Cyrano de Bergerac ”, “ Los ojos amarillos de los cocodrilos ”). 
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Betta Pictures )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Sensacine )



CRÍTICA:
Danis Tanovic saltó a la fama internacional con su ópera prima " En tierra de nadie ( 2001 ) ", ganadora del premio Óscar 2002 en la categoría de película de habla no inglesa representando a Bosnia y Herzegovina. La película se situaba en la guerra de Bosnia, para mostrar de manera distendida con toques de humor las consecuencias del conflicto bélico. 15 años después de su primera película el director sigue trabajando en producciones de diferentes países y hasta el momento no ha conseguido llegar al nivel de su primer trabajo, que tampoco es nada del otro mundo, pero desde su paso por el pasado festival de Berlín, hace justo un año, en donde fue premiada con el Gran Premio del jurado y el Fipresci de la crítica, era una de las películas del 2016 que más ganas tenía de ver, y me llevé un gran alegría cuando se anunció que formaba parte de la sección oficial del pasado festival de Gijón, y después de verla en esa ciudad del norte de España me parece el trabajo más redondo de su director, y consigue recrear una historia de ficción situando su acción en el Hotel Europa de Sarajevo en donde sucedió un desgraciado acontecimiento histórico que desencadenó  de la primera Guerra Mundial. Seleccionada por su país para competir por el premio Óscar en la misma categoría en donde el director triunfó hace 15 años, aunque en esta ocasión sin éxito al no haber sido elegida por los miembros de la academia de Hollywood.



La película está basada en la obra de teatro homónima de Bernard Henri-Levy y consigue mantener la atención del espectador con esa mezcla de variedad y ficción, con una dirección precisa y un montaje ágil, con toques de humor y con un reparto encabezado por Snezana Vidovic, que interpreta a Lamija, una de las empleadas del Hotel. La película es una metáfora de los conflictos personales e intenta ser un reflejo de la desintegración de Europa, precisamente cuando podríamos pensar que está más unida, con la Unión Europea que se creó hace más de 20 años y que no termina de avanzar hacia un continente más unido, sin desigualdades entre los países más ricos y los más pobres. Se plantean varios asuntos importantes y otros secundarios, y muestra la vida diaria de los trabajadores del Hotel, sus conflictos internos y las reivindicaciones laborales que desembocarán en la huelga, haciéndola coincidir con la llagada al lugar de los dirigentes dispuestos a conmemorar los 100 años de ese acontecimiento histórico. 


Con unas entrevistas y declaraciones en lo alto de la azotea, que no rompen el ritmo de la película, y aportan una visión diferente a nivel histórico. Por poner una pega a la propuesta es que en la parte final se va diluyendo el asunto que más me interesaba, los conflictos internos entre los trabajadores del hotel y, esas conversaciones en donde se criticaban a los mandatarios del lugar que desembocaron en la huelga. Quizás si la película hubiera durado algo más se podía haber terminado de manera más acertada ese tema. 
El final me gusta y me parece un buen cierre a la historia, aunque se deje algún tema interesante sin abordar adecuadamente. La película no es fácil de recomendar al gran público y es probable que se exhiba únicamente en el ámbito del cine de autor, por su riesgo formal y su carácter teatral, que son precisamente sus mayores virtudes y por las que aplaudo este proyecto tan original y que supera en mucho las dos películas anteriores de Tanovic, " La mujer del chatarrero ( 2013 ) " y " Tigers ( 2014 ) ".


LO MEJOR: La interpretación de Snezana Vidovic
LO PEOR: No retoma el asunto de la huelga de trabajadores en la parte final.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine


Pedro de Frutos en El Ónfalos



DÍAS DE CINE:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario