jueves, 9 de febrero de 2017

EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MÄKI ( 2016 )


PAÍS: Finlandia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Hymyilevä mies
DIRECCIÓN: Juho Kuosmanen
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1979, Kokkola ( Finlandia )
INTÉRPRETES: Jarkko Lahti, Eero Milonoff, Oona Airola, Joonas Saartamo, Olli Mäki, Mika Melender, Raija Mäki, Joanna Haartti, Niklas Hyvärinen, Pia Andersson, Deogracias Masomi, Jarmo Kiuru, Marko Wilskman, Shamuel Kohen, Antti Naakka
GUIONISTA: Mikko Myllylahti
FOTOGRAFÍA: Jani-Petteri Passi
MÚSICA: Laura Airola, Joonas Haavisto, Miika Snåre
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Aamu Filmcompany, ONE TWO Films, Tre Vänner Produktion AB
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 92 minutos
PREMIOS: 12 premios y 11 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Cannes de 2016


SINOPSIS:
En el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se ha enamorado de Raija.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Surtsey Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO:

LA CULPA LA TUVO EL AMOR


Nos llega esta cinta finlandesa basada en una historia real sobre el boxeador Olli Mäki que ganó la sección Una Cierta Mirada en el último Festival de Cannes.
Trata sobre un boxeador que en la semanas previas al mayor combate de su vida, empieza a sentir un amor incontrolable hacia su novia y eso no le permite concentrarse en ningún momento.
Esta rodada en blanco y negro y en 16 milímetros.
Es un acontecimiento histórico para el país y eso le provoca una cierta ansiedad que no puede controlar y parece que no le interese en ningún momento la victoria, solo está esperando que pase el combate y poder seguir con su vida. 
Todos los personajes tienen una gran vulnerabilidad y una gran dificultad para hacer frente a las circunstancias que van surgiendo.
Le falta tensión para ser una película sobre boxeo, aunque tiene momentos dramáticos muy interesantes.
Puntuación: 5.5/10



LO MEJOR: La sencillez que desprende el protagonista.
LO PEOR: La poca tensión que ofrece.


CRÍTICA DE GUILLERMO NAVARRO:

LAS ATADURAS Y OBLIGACIONES DE UN DEPORTISTA DE ÉLITE


Juho Kuosmanen dirige su segundo largometraje, que está basado en la historia real del boxeador que da título a la película durante sus años de mayor éxito deportivo y que al mismo tiempo supuso su mayor distanciamiento con su pareja, debido a las exigencias de un deportista profesional de élite que tiene que renunciar a muchas cosas para hacer frente a sus responsabilidades profesionales y que a la larga puede pasar factura en su vida personal. El Olli Mäki real todavía sigue vivo y tiene 80 años y, aunque la cinta tiene escenas del entrenamiento previo y una final del combate de boxeo ( que está rodada de manera breve, pero excelente ), la película se centra en esa vida personal paralela influida por su dedicación profesional. Aunque el protagonista se da cuenta del distanciamiento de Raija, la joven sufridora que decide alejarse una temporada de su prometido ante los desplantes por parte de Elis, el entrenador de Olli que no quiere que su pupilo se descentre, con lo que ignora a la chica a la que vemos sufrir apartada de los momentos más importantes de esa preparación deportiva, de los anuncios propagandísticos del combate o las ruedas de prensa. 


El protagonista ha entrado en una rueda de la que es difícil salir y llegado un momento tiene que dar un portazo en la mesa para no perder esa relación con la mujer de su vida. Todo ese asunto personal está muy bien tratado en la película, sin necesidad de grandes diálogos y muchas veces entendemos a los personajes por sus miradas y, aunque puede resultar fría, creo que funciona bastante bien y es el tempo habitual de la mayoría del cine producido en el Norte de Europa. 
La cinta fue seleccionada por su país para competir por el premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, sin conseguir llegar a estar entre los 9 precandidatos elegidos por los miembros de la academia. La película viene avalada por ganar el premio principal en la sección Un Certain regard del pasado festival de Cannes, y por ese motivo ha pasado posteriormente por otros festivales europeos, entre ellos el de Gijón, en donde formó parte de la sección Gran Angular, en donde tuve la suerte de verla el último día del FICX. La fotografía en blanco y negro encaja muy bien con esta historia y, sin tener imágenes espectaculares, me parece un acierto el empleo de este recurso visual. La historia no es amable y no tiene momentos de humor e ironía tan habituales en otros directores finlandeses, como Aki Kaurismaki, pero en cuanto al ritmo y la fotografía sí nos vienen a la mente otras escenas de las películas de ese gran director compatriota de Kuosmanen. 


El principal defecto de la película es que aborda los asuntos de manera superficial, y no profundiza en la vida profesional del protagonista, aunque sí lo hace con los trámites que tiene que llevar a cabo para poder participar en ese combate, la rueda de prensa, la sesión fotográfica ( con el momento en donde el espectador puede esbozar una sonrisa en relación a la altura de Olli y la modela con la que se va a retratar ). Me interesa el asunto de la relación entre Olli y Raija, pero me hubiera gustado alguna escena más del entrenamiento o en el combate final, pero entiendo que el director no ha querido rodar una película de boxeo sino un retrato personal de la vida de un deportista de élite.
Jarkko Lahti lo hace muy bien en el papel del protagonista, pero me quedo con las interpretaciones secundarias y muy diferentes de Oona Airola ( muestra el drama de manera más intimista ) y Eero Milonoff ( en el papel del entrenador incisivo ). Recomendable a los aficionados al cine clásico.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: El reparto.
LO PEOR: Su excesiva frialdad.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Chema Hernández en Habladecine



No hay comentarios:

Publicar un comentario