martes, 14 de febrero de 2017

FELICES SUEÑOS ( 2016 )


EL DOLOR POR UNA PÉRDIDA


PAÍSES: Italia-Francia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Fai bei sogni 
DIRECCIÓN: Marco Bellocchio
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de Noviembre de 1939, Emilia-Romaña ( Italia )
INTÉRPRETES: Valerio Mastandrea, Bérénice Bejo, Fabrizio Gifuni, Guido Caprino, Linda Messerklinger, Dario Dal Pero, Nicolò Cabras, Barbara Ronchi, Piera Degli Esposti
GUIONISTAS: Marco Bellocchio, Santola, Edoardo Albinati

BASADA EN LA NOVELA: Autobiográfica " Me deseó felices sueños " escrita por el periodista Massimo Gramellini
FOTOGRAFÍA: Daniele Ciprì
MÚSICA: Carlo Crivelli
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: IBC Movie, Kavac Film, Rai Cinema
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Vercine, La Aventura Audiovisual
DURACIÓN: 134 minutos




SINOPSIS:
Turín, 1969. La idílica infancia de Massimo ( Valerio Mastandrea ) se ve truncada a los nueve años por la muerte de su madre. 30 años después, tras pasar por la guerra de Sarajevo como reportero, Massimo empieza a sufrir ataques de pánico. Mientras, se prepara para vender el apartamento familiar forzado así a recordar su pérdida. Elisa ( Bérénice Bejo ), una compasiva doctora, intentará ayudar al atormentado Massimo a enfrentarse a las heridas de su pasado. FELICES SUEÑOS es la historia de una larga búsqueda por la verdad y el miedo a descubrirla. 
 ( Fuente Sinopsis, cartel e imágenes: Vercine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
El veterano Marco Bellocchio sigue dirigiendo películas a sus 77 años. Su cine es muy apreciado en festivales europeos y ha ganado 3 David de Donatello, el último honorífico hace 3 años por el conjunto de su carrera, y otras 7 nominaciones  como guionista o director. En España no se han estrenado todas sus películas y las que hemos podido ver en los cines españoles han sido en el circuito de cine independiente, salvo alguna excepción. 
En esta película ha adaptado la novela autobiográfica " Me deseó felices sueños ", escrita por el periodista Massimo Gramellini, que fue un gran éxito en Italia vendiendo 660.000 ejemplares. El actual subdirector de la Stampa cuenta en esa novela su historia personal, y el trauma por el fallecimiento de su madre cuando era un niño, y el director italiano ha querido llevar a la gran pantalla ese texto tan personal y emotivo. La película inauguró la Quincena de realizadores del pasado festival de Cannes y meses después se presentó en el pasado festival de Gijón, en donde la pude ver, y desde la semana pasada se puede ver en los cines españoles.


La historia se desarrolla durante varias décadas en la vida de Massimo, con saltos temporales en algún caso no muy bien logrados e innecesarios que dificultan su visionado rompiendo el ritmo y alargando la proyección hasta las más de 2 horas de duración. Esa parte final se hace pesada y la película funciona gracias al gran arranque, a su reparto, destacando a los dos niños que interpretan al protagonista en su infancia ( Nicolò Cabras ) y adolescencia ( Dario del Pero ) y  por unos secundarios que en algunos casos tienen unas breves apariciones pero que aportan muchas cosas importantes a la historia, en especial las francesas Emmanuelle Devos y Bérénice Bejo, ambas hablando en italiano ( lo que se puede apreciar en su versión original ). Las situaciones del pasado son interesantes, sobre todo en la parte inicial mostrando las inquietudes de un niño al que se le ocultan muchas cosas tanto a nivel familiar como de la situación política. 


La propuesta tiene algunas escenas interesantes, como el viaje de Massimo por las calles de Turín en transporte público junto a su madre, la presencia del demonio Belfegor, un personaje televisivo que perturba la vida del niño y cuyo recuerdo le acompañará el resto de su vida. En las escenas que se desarrollan a finales del siglo XX, con Valerio Mastandrea interpretado al protagonista, la película decae, aunque vuelve a retomar interés cuando aborda los traumas de ese hombre por los recuerdos traumáticos del pasado y son menos interesantes sus relaciones personales o laborales. La música es el otro aspecto positivo con sonidos clásicos que encaja muy bien en la película. 
El problema es que es difícil rodar una película biográfica redonda, y ese mismo problema lo tienen la mayorías de propuestas basadas en la vida de un personaje. Dario dal Pero está muy bien como el protagonista en su etapa adolescente y consigue que el espectador se crea su sufrimiento y los miedos causados por la pérdida prematura de su madre.
Recomendable a los aficionados a las historias dramáticas familiares, sobre todo las producciones europeas. La película no es lenta, pero su estilo formal puede aburrir al gran público que buscan historias sencillas y más fáciles de seguir.


LO MEJOR: La actuación de los dos niños que interpretan a Massimo, sobre todo Dario dal Pero.
LO PEOR: El montaje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Juan Murillo en Habladecine


Pedro de Frutos en El Ónfalos



DÍAS DE CINE:

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario