miércoles, 8 de febrero de 2017

BILLY LYNN ( 2016 )



PAÍSES: Estados Unidos-Reino Unido-China ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Billy Lynn’s Long Halftime Walk
DIRECCIÓN: Ang Lee
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de Octubre de 1954, Pingtung ( Taiwán )
INTÉRPRETES: Joe Alwyn, Steve Martin, Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Vin Diesel, Chris Tucker, Beau Knapp, Ben Platt, Deirdre Lovejoy, Bo Mitchell, Bruce McKinnon,Randy Gonzalez, Christopher Matthew Cook, Ricky Muse, Ric Reitz
GUIONISTAS: Simon Beaufoy, Jean-Christophe Castelli
BASADA EN LA NOVELA: " Billy Lynn’s Long Halftime Walk ", escrita por Ben Fountain en 2012
FOTOGRAFÍA: John Toll
MÚSICA: Jeff Danna, Mychael Danna
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Sony Pictures, TriStar Pictures, Bona Film Group, une Films, Film4, Ink Factory, The Marc Platt Productions, Studio 8
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: 3 premios y 4 nominaciones, incluyendo las 4 candidaturas en los premios Satellite en 2016


SINOPSIS:
El joven soldado de 19 años Billy Lynn y su patrulla sobreviven a una batalla en Iraq en la que son grabados por las cámaras, por lo que son tratados como héroes cuando regresan a casa para una gira promocional antes de volver a la guerra. Adaptación de la novela de Ben Fountain, con la particularidad de que será el primer film de la historia en ser rodado a 120 fotogramas por segundo.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Images.Net de Sony Pictures )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMdb )



CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO:

LA GUERRA CONVERTIDA EN ESPECTÁCULO


Casi toda la película podría resumirse en una única secuencia: un grupo de soldados, tras regresar de la guerra de Iraq como héroes, sube a un escenario en el descanso de un partido de fútbol y empiezan a estallar fuegos artificiales a su alrededor.
A nadie le importa lo que han hecho, son solo  meros objetos dentro del circo mediático.
Ang Lee, en esta ocasión, no ha sabido contar bien la historia, es demasiado artificial y confusa.
El director coloca la cámara a la altura de la mirada de Billy para mostrar lo perdido que se está en todo momento desde que regresa de la guerra.
Puntuación: 4/10


LO MEJOR: La escena de la Super Bowl.
LO PEOR: No consigue emocionarte en ningún momento.

CRÍTICA DE GUILLERMO NAVARRO:

LAS CONSECUENCIAS Y LOS ENGAÑOS DE UNA GUERRA


El taiwanés Ang Lee lleva más de 20 años trabajando en Hollywood después de dirigir unas películas de calidad en su país que llamaron la atención en la industria norteamericana. Tras un inicio prometedor, el que en su momento fue un joven talento fichado por los norteamericanos  y que comenzó su trabajo en la meca del cine con cintas de calidad en géneros tan diferentes como " Sentido y sensibilidad ( 1997 ) ", " La tormenta de hielo ( 1997 ) " y " Brokeback Mountain ( 2005 ) ", alternando con joyas con gran parte de la producción asiática, " Tigre y dragón ( 2000 ) " y " Deseo, peligro ( 2007 ) ", lleva unos años en horas bajas y, pese a seguir obteniendo buenas críticas con sus últimos proyectos, a nivel personal no he conectado con esta parte de su obra. En este caso está basada en la novela escrita por Ben Fountain, sobre la historia real de Billy Lynn, y cuenta la llegada de un soldado norteamericano procedente de Irak, considerado como un héroe por arriesgar su vida salvando la de un superior en medio de la guerra, lo que vemos en la primera escena, y lo aborda en 3 momentos diferentes, el pasado durante el conflicto bélico, el presente durante los actos de condecoración y homenaje, y lo que me parece más interesante que son los días anteriores a esas celebraciones que es cuando el protagonista que da título a la película llega a su hogar y se reencuentra con sus familiares, en especial con su hermana. 


Esa historia de reencuentro con sus seres queridos se va diluyendo para dar paso a una escena muy alargada que se desarrolla en un estadio de fútbol americano durante un partido, y en donde el director nos quiere hacer una crítica a los sin sentidos de la guerra y el modo en que el gobierno norteamericano se aprovecha de esos soldados para sus intereses personales. Lo que sucede en ese estadio no me interesa, me resulta aburrido con la actuación de las Destiny´s Child, a las que no siempre se las ve de espaldas, con lo que parece que se han grabado las escenas con los intérpretes y se han montado en estudio con imágenes de archivo de ese acontecimiento deportivo. Esa es la sensación que me ha dado en el momento de verla, aunque puedo estar equivocado. Joe Alwyn interpreta de manera correcta al soldado protagonista y los que hacen una gran actuación son secundarios, Garrett Hedlund y Kristen Stewart. Algunas escenas en el campo de batalla están bien filmadas y otras no tanto. El resultado es bastante desigual y la película se hace muy pesada en su segunda mitad.
Puntuación: 4/10



LO MEJOR: Las escenas en donde aparece el personaje interpretado por Kristen Stewart.
LO PEOR: El montaje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Francisco Camacho en Habladecine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Pedro de Frutos en El Ónfalos

David Resino en Argoderse




DÍAS DE CINE:

TRAILER:





2 comentarios:

  1. creo que no habéis entendido el fondo. Si no recuerdo mal, ni es Día de Acción de Gracias ni es la SuperBowl, con independencia de que hay muchos detalles que no habéis captado.
    Pronto tendrás mi crítica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En mi caso Fran si que he entendido la película y lo que nos quiere contar y en el asunto del día de acción de gracias lo escuché en la claqueta y por eso lo añadí la crítica, aunque es verdad que ese partido sucede unos días después del día de acción de gracias, y voy a quitar esas palabras de mi crítica.
    Deseando leer tu crítica para comentarla.

    ResponderEliminar