miércoles, 8 de febrero de 2017

VIVIR DE NOCHE ( 2016 )


LA ILEGALIDAD Y LAS MAFIAS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Live By Night
DIRECCIÓN: Ben Affleck
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Agosto de 1972, Berkeley ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Ben Affleck, Sienna Miller, Zoe Saldana, Elle Fanning, Chris Cooper, Brendan Gleeson, Remo Girone, Robert Glenister, Matthew Maher, Chris Messina, Miguel J. Pimentel, Anthony Michael Hall, Titus Welliver, Chris Sullivan, Max Casella, Kristen Annese, Larry Eudene
GUIONISTA: Ben Affleck

BASADA EN LA NOVELA: " Vivir de noche ", escrita por Dennis Lehane en 2012
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
MÚSICA: Harry Gregson-Williams
GÉNERO: Cine negro
PRODUCCIÓN: Warner Bros, Appian Way, Pearl Street Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 129 minutos
PREMIOS: 1 nominación, en los premios de la asociación de críticos Broadcast en 2016


SINOPSIS:
Lo que haces en este mundo siempre viene de vuelta, pero nunca vuelve como esperabas. Aceptar los consejos no es la naturaleza de Joe Coughlins. En su lugar, el veterano de la Segunda Guerra Mundial es un anti sistema fuera de la ley, a pesar de ser hijo de un Superintendente de la policía de Boston. Pero no todo en Jon es malo, de hecho no es lo suficientemente malo para la vida que ha elegido. A diferencia de otros gánsteres, rechaza trabajar para otros, tiene un sentimiento de justicia y un buen corazón, ambas cosas juegan en su contra y le hacen vulnerable – tanto en los negocios como en el amor. Llevado a una necesidad de enmendar los males cometidos hacia él y hacia aquellos cerca de él. Joe toma un camino arriesgado que va en contra de su propia moral. Dejando el frío invierno de Bostón detrás, él y su grupo se mudan a Tampa, y aunque la venganza puede tener un sabor más dulce que la melaza que impregna cada gota de ron ilegal. Joe aprenderá que todo tiene un precio.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Warner Bros Pictures )
 ( Fuente imágenes: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
Ben Affleck comenzó su carrera cuando todavía era un joven con mucho futuro por delante al ser coguionista, junto a Matt Damon, y tener un papel en la cinta de Gus Van Sant " El indomable Will Hunting ( 1997 ) ", por la que ganaron el premio Óscar al mejor guión original en 1998. 20 años después sigue tomando parte de la industria norteamericana, como director, guionista e intérprete. Precisamente donde más se ha prodigado es donde su calidad como artista es más dudosa, a nivel interpretativo. Nos encontramos con un gran director, con 4 películas a sus espaldas, y exceptuando su tercer proyecto, " Argo ( 2012 ) ", ganadora del premio Óscar a la mejor película en 2013, adaptando novelas de suspense o cine negro, " The Town ( 2010 ) " de Chuck Hogan y " Adiós pequeña adiós ( 2007 ) " y " Vivir de noche ( 2016 ) " de Dennis Lehane. Sus películas saben mezclar calidad y entretenimiento y son fácilmente recomendables a casi todo el mundo, tanto a los admiradores de los clásicos del cine negro como a los más jóvenes que desconocen las películas en donde destacaban James Cagney o Humphrey Bogart, pero que lo pasan bien con las cintas modernas del género en donde hay bastantes muertes y violencia. Lehane es uno de los escritores actuales más conocidos de novela negra, consiguiendo que gran parte de su obra fuera adaptada para la gran pantalla, ya que además de las películas antes citadas hay que añadir una de las obras maestras de Clint Eastwood " Mystic River ( 2003 ) " y " La entrega ( 2014 ) ".


La película sitúa su acción en la primera mitad del siglo XX, en concreto en las décadas de los 20 y 30, en plena prohibición del consumo de alcohol en Estados Unidos, lo que conocemos como ley seca, y que ha sido aprovechado por el cine y la televisión para crear historias que se desarrollaban en esos años tan conflictivos. El arranque es magnífico con varias escenas en donde se presentan los personajes, que se prolongan con una escena de acción con persecuciones de coche de época incluido, y a partir de allí la película sigue manteniendo su tono de intriga, pero hay un patrón muy grande en la parte central, en donde funciona y mantiene el pulso por algunas escenas aisladas y los diálogos o tiroteos, rodados de manera perfecta por Affleck, demostrando que sabe filmar colocando la cámara en el lugar preciso para mostrarnos unas imágenes nítidas huyendo de las modernidades que no encajan en las cintas de este género. Hay varios giros y el fundamental que sucede cuando todo parecía cerrado me sorprendió, aunque reconozco que me suelen engañar en las películas de suspense, y puede que sea previsible para los más avispados. Desde ese momento hasta el final la película ya no tiene parón y termina con varias escenas que recuerdan a las mejores películas del género, pero hasta que llega a esas situaciones tenemos una hora bastante aburrida y plana. 


El diseño de producción, la dirección artística y la recreación de la época son de calidad y podía haber estado nominado al Óscar en esta categoría, pero sus opciones de obtener alguna candidatura se ha ido diluyendo desde el día en que se estrenó en Estados Unidos, con críticas negativas, lo mismo que sucedió con los nuevos trabajos de Scorsese y Ang Lee. Es curioso que hace 4 años los nombres del director taiwanés y el mayor de los Affleck estaban de moda y sus películas eran dos de las grandes protagonistas de la carrera de premios norteamericana de ese año, y en la actualidad los nuevos proyectos dirigidos por esos directores han sido ignorados por los académicos.
Ben Affleck no funciona como actor, al menos en este tipo de proyectos, y no tanto en otras películas en donde su nulo cambio de registro puede encajar en esas películas. Pero el resto del reparto tampoco acompaña, y los que están por encima del resto, Elle Fanning y Chris Cooper, tienen un papel muy secundario, desaprovecha el personaje de supuesta femme fatalle.
Recomendable a los que disfrutan con el cine negro o de gángsters, cuyas historias se desarrollan en la época de las prohibiciones en el sigo XX.



LO MEJOR: El diseño de producción y la recreación de la época.
LO PEOR: Se hace un poco pesada en la parte central.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alberto Garrido en Habladecine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Pedro de Frutos en El Ónfalos




DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario