lunes, 13 de febrero de 2017

MELANIE, THE GIRL WITH ALL THE GIFTS ( 2016 )


EL UNIVERSO ENIGMÁTICO DE TERROR Y SUSPENSE  A ORILLAS DEL RÍO TÁMESIS


PAÍS: Reino Unido ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: The Girl with All the Gifts
DIRECCIÓN: Colm McCarthy
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Febrero de 1973, Edimburgo ( Escocia )
INTÉRPRETES: Sennia Nanua, Paddy Considine, Gemma Arterton, Glenn Close, Anamaria Marinca, Dominique Tipper, Anthony Welsh, Fisayo Akinade, Yusuf Bassir, Daniel Eghan, Elise Reed, Richard Price, Amy Newey, Matthew Smallwood, Lobna Futers
GUIONISTA: Mike Carey
BASADA EN LA NOVELA: " Melanie: Una novela de Zombies " escrita por Mike Carey, el guionista de la película, en 2014.
FOTOGRAFÍA: Simon Dennis
MÚSICA: Cristobal Tapia de Veer
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Altitude Film Sales, BFI Film Fund, Poison Chef
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 111 minutos
PREMIOS: 4 premios y 5 nominaciones, incluyendo una nominación en los Bafta 2017



SINOPSIS:
El futuro cercano. La humanidad ha sido destruida por una enfermedad contagiosa que convierte a sus víctimas en carnívoros implacables. Solo un pequeño grupo de niños parece inmune a sus efectos. En una base militar en la Inglaterra rural, se estudia a estos niños, que son capaces de pensar y sentir aún estando infectados, en la búsqueda de una cura. Melanie es una niña muy especial, que destaca del resto. Pronto decidirá su propio futuro y el de la raza humana.
( Fuente sinopsis: A Contracorriente Films )
( Fuente cartel e imágenes: A Contracorriente Films, a través de Images.net )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Sensacine )



CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por el escocés Colm McCarthy es una película que mezcla el terror con la ciencia ficción y la fantasía, con elementos dramáticos y algo de suspense. El guión ha sido escrito por Mike Carey, el escritor de la novela " Melanie: Una novela de Zombies " en la que está basada esta propuesta. La película ha sido una de las sensaciones del cine independiente europeo de género, y se presentó en España en la sección oficial del pasado festival de Sitges, y se llevó el premio a la mejor actriz protagonista, para Sennia Nanua, la niña que lleva el peso de la película y que hace una de las mejores interpretaciones infantiles de los últimos años. Posteriormente pasó por el festival de Gijón, en donde tuve la suerte de verla. La película fue candidata al premio a la revelación británica, para McCarthy, perdiendo ante " Under the shadow ", la cinta seleccionada por el Reino Unido para competir por el Óscar en la categoría de película de habla no inglesa. 
La historia comienza de manera excelente y muy enigmática, con unos niños, entre ellos la protagonista que da título a la película, que se encuentran recluidos en un edificio y que son sometidos a un proceso de aprendizaje y a unos controles exhaustivos. Todo gira a partir de una situación, y entonces la cinta se transforma en una historia de aventuras y supervivencia en los exteriores de ese centro, en una zona a orillas del río Támesis y rodeada de vegetación. 


En muchos momentos me recordó a " Evolution ( 2015 ) ", la película francesa dirigida por Lucile Hadzihalilovic y que se llevó dos premios en el festival de San Sebastián de 2015,  en todo momento mantiene la tensión, con un guión muy bien trabajado que va resolviendo poco a poco los enigmas planteados, y al mismo tiempo va introduciendo elementos de terror y otros de fantasía que pueden resultar atractivos para el gran público. Pero los que esperen una película de acción con un gran ritmo y pocos diálogos esta no es su propuesta adecuada y para eso hay otras películas en la cartelera con las que disfrutarán más. Me alegro que la elección del director haya sido no hacer la típica película de Zombies comiendo y persiguiendo a personas, sino hacer una película más creíble aunque las cosas sucedan a menor velocidad. 


La cinta no aburre y sus casi dos horas se pasan en un suspiro, en parte por los enigmas planteados y por la calidad del guión, pero también por el excelente reparto, encabezado por Sennia Nanua, una niña con la que se identificarán los espectadores y que está soberbia en el papel de Melanie. Alrededor de este personaje central gira un grupo de grandes secundarios, que conforman un elenco de calidad. Paddy Considine, uno de los rostros más conocidos del cine independiente británico, es Eddie Parks, el sargento que no quiere ningún error y que se opone constantemente a las doctoras y a la maestra de los niños, y que solamente piensa en la seguridad del grupo y no en la evolución del proyecto científico, y está muy bien en sus diálogos con la niña y los personajes femeninos.  


Lo mismo podemos decir de la veterana Glenn Close, la doctora Caroline, que vuelve a demostrar su calidad interpretativa, y sobre todo Gemma Arterton, como la maestra de Melanie. El final termina por cerrar la historia sin dejar nada sin resolver, y me parece una buena manera de concluir la película. 
Para ser una película de género la fotografía no es destacable y la banda sonora resulta un poco repetitiva y en algún momento molesta, y es junto al sonido lo peor de esta notable película que recomiendo a los aficionados al cine de terror-ficción de ritmo pausado y un guión elaborado. Los que no soporten las películas de Zombies no van a tener problema en este caso, ya que a mí me ha gustado y no soy aficionado al cine de terror con muertos vivientes.


LO MEJOR: El guión y sus giros, así como la excelente actuación de su protagonista.
LO PEOR: La banda sonora y el sonido.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Miguel Merino en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario