domingo, 26 de febrero de 2017

SWISS ARMY MAN ( 2016 )


DOS NAÚFRAGOS A LA DERIVA


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Dan Kwan, Daniel Scheinert
INTÉRPRETES: Paul Dano,  Daniel Radcliffe,  Mary Elizabeth Winstead,  Timothy Eulich,  Richard Gross,  Marika Casteel,  Aaron Marshall,  Antonia Ribero,  Shane Carruth
GUIONISTAS: Dan Kwan, Daniel Scheinert
FOTOGRAFÍA: Larkin Seiple
MÚSICA: Andy Hull, Robert McDowell
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Cold Iron Pictures, Tadmor, Astrakhan Film SB, Blackbird Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 99 minutos
PREMIOS: 6 premios y 20 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Sundance y dos en el de Sitges de 2016
( Fuente:IMDb )



SINOPSIS:
SWISS ARMY MAN es una comedia de colegas estrafalarios que marca el debut cinematográfico de los aclamados directores de videos musicales Daniel Scheinert y Daniel Kwan (conocidos colectivamente como DANIELS, y responsables del visionario vídeo "Turn Down For What", entre muchos otros). SWISS ARMY MAN es una película rebosante de una creatividad sin límites, tanto en la forma como en el contenido; va de lo absurdo a lo emocional y a lo extravagante y vuelta a empezar.
Hank (Paul Dano) está perdido en una isla desierta y no tiene ninguna esperanza de volver a casa. Pero todo cambia un día cuando un cadáver llamado Manny (Daniel Radcliffe) llega a la orilla; los dos se hacen enseguida amigos y acaban embarcándose en una aventura épica que devolverá a Hank la mujer de sus sueños.
SWISS ARMY MAN crea un mundo nunca visto, un lugar fantástico de pura imaginación, repleto de realismo mágico. Pero también cuenta con dos personajes con sueños y miedos con los que resulta fácil identificarse. Los actores Dano y Radcliffe se han comprometido totalmente con la visión audaz de sus directores, y el resultado es un trabajo magistral. Han sabido encontrar el equilibrio perfecto entre humor y sentimientos que destila toda la película. SWISS ARMY MAN es un homenaje a todas las maravillas que puede ofrecer el cine. Su realización también es un fenómeno cultural y se trata de un examen surrealista y totalmente original de la vulnerabilidad humana y la capacidad de conexión entre seres humanos.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Images.net-Walt Disney Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDB )


CRÍTICA:
Dan Kwan y Daniel Scheinert dirigen su primera película, que comenzó bien su carrera de premios al llevarse el premio a la mejor dirección en el festival de Sundance de 2016, y desde ese momento ha sido una de las protagonistas de las nominaciones de los premios del circuito indie norteamericano y el colofón a toda esta repercusión, fue su éxito en el pasado festival de Sitges, en donde se alzó con los premios de mejor película e interpretación masculina protagonista, para Daniel Radcliffe, de la sección oficial, lo que generó unas críticas bastante negativas hacia esa decisión del jurado por parte de gran parte de la crítica asistente al festival de cine fantástico y de terror. Posteriormente pasó por Gijón, formando parte de la sección Géneros mutantes, y de manera sorprendente para ser una ganadora de Sitges se acaba de estrenar de manera limitada en España, en solamente 5 cines en todo el país que forman parte del circuito de cine independiente. Desde el primer momento Walt Disney España, la distribuidora, no ha sabido como encajarla dentro de su programación de multisalas, ya sea de animación o acción real, e incluso en su página web no aparece esta película muy diferente a lo que tiene en catálogo la compañía en España.



La película es una comedia cuyo punto de partida es bastante original, y que tiene un primer tercio muy interesante en donde se plantean temas ingeniosos, pero según avanzan los minutos esa originalidad se va perdiendo y se van introduciendo elementos que rompen el tono inicial, lo que origina situaciones repetitivas, que no hacen gracia, y terminan por estropear un guión que hasta ese momento era bastante ingenioso. 
Hay que entender que es difícil mantener una historia con dos personajes y con una puesta en escena bastante teatral, lo mismo que sucede con otro de los estrenos de la semana, la nominada al Óscar " Fences ". Pero la propuesta no decae en picado y mantiene su interés por el trabajo interpretativo de sus dos protagonistas, ambos están excelentes en una composición nada fácil y que requiere un trabajo físico adicional, sobre todo en el caso del protagonista de la saga " Harry Potter ", que hace la mejor interpretación de su carrera. Pese a su dificultad me quedo con Paul Dano, que de nuevo vuelve a componer un papel ecléctico y que tanto en sus gestos como en sus diálogos demuestra que se adapta a todo tipo de personajes en géneros muy distintos, y que es uno de los mejores de su generación, pese a ser ignorado de manera reiterada por los premios o festivales, incluso en los casos en que las películas han sido tenidas en cuenta para ser candidatas en las categorías interpretativas.


Me parece bien el premio a Radcliffe en Sitges, pero debería haber sido ex aequo para los dos protagonistas, ya que no se entiende el papel del uno sin el otro, y me parece una injusticia la ausencia de Dany en el palmarés.
La cinta tiene humor, ventosidades que son claves en el desarrollo de la historia y una banda sonora de calidad, tanto en las canciones como en la música que acompaña a las aventuras de estos dos personajes en una isla, luchando contra los peligros externos y los internos, teniendo en cuenta el estado personal en el que se encuentran cuando son presentados en la primera escena de la película. 
El problema es que se queda a medias entre una cinta de aventuras y una comedia, y puede aburrir a los que busquen una propuesta convencional que aborde alguno de estos dos géneros. Los aficionados al cine indie y las películas originales y diferentes pueden disfrutar con esta película.


LO MEJOR: Las actuaciones de los dos protagonistas.
LO MEJOR: El tercio final carece de originalidad y termina siendo bastante reiterativa, sobre todo en las situaciones cómicas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Ricard Martí en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario