EL HORROR DE LA PENA DE MUERTE
PAÍSES: Sudáfrica-Estados Unidos ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Shepherds and Butchers
DIRECCIÓN: Oliver Schmitz
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1960, Ciudad del Cabo ( Sudáfrica )
INTÉRPRETES: Steve Coogan, Garion Dowds, Andrea Riseborough, Robert Hobbs, Deon Lotz, Brett Williams, Carel Nel, Lauren Steyn, Matthew Dylan Roberts
GUIONISTA: Brian Cox
FOTOGRAFÍA: Leah Striker
MÚSICA: Paul Hepker
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Distant Horizon, Videovision Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 106 minutos
PREMIOS: 2 premios y 3 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Berlín de 2016
( Fuente: IMDb )
SINOPSIS:
En 1987, 164 personas fueron ejecutadas en el corredor de la muerte de Pretoria, Sudáfrica. Basada en hechos reales, esta es la historia que puso la pena de muerte en duda y cambió la historia. John Weber ( STEVE COOGAN ) es el abogado encargado de defender ante un juez a Leon ( GARION DOWDS ), un joven guardia de la prisión de máxima seguridad de Pretoria traumatizado por todas las ejecuciones que ha presenciado.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmax )
( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb )
CRÍTICA:
He podido disfrutar de esta historia que ganó el premio del público en la Sección Panorama del Festival de Cine de Berlín de 2016 y también ha sido seleccionada en varios festivales internacionales.
Es una historia real basada en la novela homónima de Chris Marnewick, abogado defensor de condenados a muerte en Sudáfrica.
La trama se centra en el año 1987 donde se produjeron mas de 164 ejecuciones en Pretoria, en las cuales los guardias que las llevaban a cabo eran la mayoría jóvenes que no superaban los 20 años de edad, y estos actos les provocaban daños psicológicos muy graves.
Lo que vamos viendo en casi todo el metraje es el juicio que se lleva a cabo contra Leon, uno de los jóvenes guardias que trabaja en la prisión. El activista pro Derechos Humanos y abogado defensor trata de que el juez vea todas las atrocidades que se llevan a cabo durante las ejecuciones e intenta salvar al joven de la pena de muerte, después de que éste cometiera un acto de violencia. El abogado pone en duda todo el sistema judicial del país y fue el único abogado que lo quiso defender.
La película está bastante bien dirigida por el alemán Oliver Schmitz y destaca la actuación de Steve Coogan en el papel del abogado.
Otro de los aspectos reseñables es el enfrentamiento interpretativo entre el abogado defensor y la fiscal del estado.
La historia es dura, tiene buen ritmo y está bien narrada. Combina muy bien los flashbacks que salen de la mente de Leon con el desarrollo del juicio.
Todo lo que cuenta es fundamental porque a partir de ese momento cambió la historia del país para siempre.
LO MEJOR: La historia que nos cuenta.
LO PEOR: Las ejecuciones que se llevaban a cabo.
LO PEOR: Las ejecuciones que se llevaban a cabo.
( Crítica escrita por Christopher Laso )
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Pedro de Frutos en El Ónfalos
Jesús Villaverde en Esencia Cine
PODCAST:
TRAILER:
TRAILER:
( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )
No hay comentarios:
Publicar un comentario