lunes, 23 de marzo de 2020

HOGAR (2020)


OTRA GRAN PELÍCULA ESPAÑOLA DE GÉNERO


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Àlex Pastor, David Pastor
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Álex: 13 de Marzo de 1981, Barcelona (España); David: 25 de Julio de 1978, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusí, Ruth Díaz, David Ramírez, David Selvas, David Verdaguer, Vicky Luengo, Ernesto Collado, Mireia Rey, Aleida Torrent, Josep Maria Alejandre, Raúl Ferrer
GUIONISTAS: Àlex Pastor, David Pastor
FOTOGRAFÍA: Pau Castejón
MÚSICA: Lucas Vidal
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Nostromo Pictures, Netflix España
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 103 minutos



SINOPSIS:
Un ejecutivo en paro se ve obligado a vender su apartamento. Cuando descubre que aún tiene las llaves del piso, se obsesiona con la familia que ahora lo habita y decide recuperar la vida que ha perdido, a cualquier precio.
 (Fuente de la sinopsis y las imágenes: Netflix)
 (Fuente del cartel: IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Netflix, IMDb)


CRÍTICA:
El tercer largometraje de los hermanos barceloneses Álex y David Pastor, después de una carrera en el mundo del cine y la televisión con películas de género, es un thriller bastante entretenido con muchos giros, algunos que son difíciles de asumir, que mantiene el interés desde la escena inicial hasta el final y que tiene todos los elementos positivos y negativos de los anteriores trabajos de los directores y guionistas. Entre los aspectos más positivos son la labor en la dirección para sacar el máximo provecho de cada uno de los aspectos técnicos e interpretativos, y su gran calidad visual y estética. Pero este nuevo proyecto vuelve a tener un aspecto mejorable, que es su guion, ya que, al menos para los que no nos conformamos con pasarlo bien sino que buscamos unas historias menos tramposas, queremos que las situaciones creadas tengan algo de sentido. En su momento fui muy crítico con "Los últimos días (2013)", el segundo largometraje de los hermanos Pastor, y que curiosamente, al igual que su primer largometraje titulado "Infectados (2009)" (No he visto y no puedo valorarlo), están de actualidad por abordar situaciones que tienen mucho en común con lo que estamos viviendo en estos días con la pandemia mundial del Coronavirus. Puede ser que con el paso de los años sea menos exigente o bien antes era más crítico, pero su nuevo proyecto me parece más equilibrado entre su calidad visual, técnica o interpretativa y el texto escrito por Álex y David.


El proyecto tiene una parte importante de producción de Netflix, que estrenará la película en su Plataforma el próximo 25 de Marzo, y tenía previsto su estreno previo en el Festival de cine de Málaga, pero no ha sido así debido a la cancelación justificada y lógica de ese certamen que se celebra anualmente en esa localidad de la Costa del sol andaluza. Estoy seguro que los suscritos a esa Plataforma disfrutarán de esta película, y la recomiendo por ser entretenida, plantear asuntos de gran interés para el gran público, y por tener unos rostros conocidos como los de Javier Gutiérrez y Mario Casas.
El punto de partida de la película es la de un alto ejecutivo que se queda sin trabajo y que tiene que reinventarse con una capacidad de manipulación para intentar engañar a todo el mundo y salir adelante, y para ello recurre a un lugar conocido, el de su antiguo "Hogar", de ahí el título de la película. Ese hombre es Javier Muñoz que está interpretado por Javier Gutiérrez que se supera día a día haciendo creíble su personaje, con un cambio de registro según la situación en la que se tiene que mover su personaje, demostrando que es uno de los mejores actores del panorama actual del cine español. Es probable que debido a la fecha de estreno sea ignorado en la carrera de premios españoles de 2021, pero a estas alturas está claro que es la mejor interpretación masculina protagonista de lo que llevamos de año en el cine nacional.


Uno de los puntos fuertes de la película son las interpretaciones secundarias, ya que todos están bien o al menos correctos, aunque su intervención sea breve. Entre los actores destaca Mario Casas, que tiene un papel fundamental en el desarrollo de la trama, y que cumple con nota en su personaje de Tomás. El intérprete español demuestra de un proyecto a otro su evolución, pese a que no está bien visto por parte de la crítica, pero está claro que tiene tirón para los espectadores, y en este caso su presencia será uno de los motivos por el que los suscriptores de Netflix verán la película.
Pero el gran descubrimiento es David Ramírez, un actor conocido por sus personajes televisivos, que saca delante con solvencia su personaje de Damián, el conserje de la finca en la que anteriormente vivía el protagonista, y que es clave para el desarrollo de la trama en su segunda mitad. 
Bruna Cusí y Ruth Díaz están correctas en los papeles de la mujer de Tomás y Javier respectivamente, aunque ambas tienen al menos una escena importante de una gran intensidad dramática.


Tanto la dirección de los hermanos Pastor como el montaje posterior de Martí Roca son parte fundamental en el buen funcionamiento del proyecto, además de la música compuesta por Lucas Vidal. La banda sonora ayuda a mantener la tensión sin ser excesiva, sino apareciendo en los momentos en los que es necesaria una música de fondo. 
Hay algunas situaciones que son poco creíbles, sobre todo una en la parte final, y que hacen que la película sea bastante adictiva pero algo tramposa, al igual que el anterior trabajo de los directores y por poner un ejemplo los trabajos del cineasta español Oriol Paulo, cuyas propuestas son asequibles para el gran público y los espectadores que buscan una película de entretenimiento con independencia de la credibilidad de sus historias, y a este tipo de público es a los que sobre todo recomiendo esta notable película española.


LO MEJOR: La actuación de Javier Gutiérrez. La dirección y la música.
LO PEOR: La credibilidad de algunas situaciones. Algunos giros son excesivos e innecesarios.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine




Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Raúl A. en Los Lunes Seriéfilos




PODCASTS:









DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario