jueves, 15 de octubre de 2020

MANDÍBULAS (2020)


LOS TONTOS DE LA COSTA AZUL


PAÍSES: Francia-Bélgica (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Mandibules
DIRECCIÓN: Quentin Dupieux
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de Abril de 1974, Clamart (Francia)
INTÉRPRETES: Grégoire Ludig, David Marsais, Adèle Exarchopoulos, India Hair, Roméo Elvis, Dave Chapman, Anaïs Demoustier, Coralie Russier, Bruno Lochet, Raphaël Quenard
GUIONISTA: Quentin Dupieux
FOTOGRAFÍA: Quentin Dupieux
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Chi-Fou-Mi Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 77 minutos


SINOPSIS: 
Cuando Jean-Gab y Manu, dos amigos no muy inteligentes, encuentran una mosca gigante viva y atrapada en el maletero de un coche, deciden entrenarla para ganar dinero con ella. Primero fue una rueda (Rubber), luego una chaqueta (La chaqueta de piel de ciervo), y ahora es un moscardón enorme. De la mente del genio Quentin Dupieux llega otra joya con un inesperado protagonista.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Karma Films)
 (fuentes de las imágenes: Karma Films, Izlesene, Hey u Guys, Shangols)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Karma Films, Festival de Sitges, IMDb)


CRÍTICA:
El noveno largometraje del cineasta francés Quentin Dupieux, el conocido en sus inicios por componer música electrónica bajo el alias de Mr Oizo, es una comedia con elementos de cine de género, al igual que el resto de su carrera cinematográfica, y que consigue entretener sin necesidad de un gran presupuesto, gracias a un buen guion y unos personajes que se mueven de manera absurda. La película tuvo su presentación en la pasada edición del Festival de Venecia en una proyección especial fuera de concurso y estos días se ha podido ver en Sitges ya que forma parte de la sección oficial de uno de los festivales más importantes de los especializados en el cine de terror o ciencia ficción.


La película tiene como punto de partida el de un joven que tiene que realizar un trabajo de entregar un maletín por el que recibirá un dinero, y en ese recorrido le acompaña un amigo. Ambos decidirán cambiar de objetivo abandonando el encargo inicial para dedicarse a adiestrar a una mosca gigante que encuentran en el maletero del coche.
Todo ello provocará una serie de situaciones de humor surrealista y absurdo, gracias al texto original escrito por el propio director, que también es el responsable del montaje y de la dirección de fotografía de la película, y en su recorrido irán tropezándose con problemas que tendrán que esquivar y se irán encontrando con otros personajes igual o más extraños que ellos, cosa que parece difícil teniendo en cuenta que Jean-Gab y Manu son "dos tontos muy tontos".
La película se ha filmado en escenarios naturales en la Costa Azul francesa, en unos lugares de gran belleza, que no necesitan de un gasto adicional para unos supuestos escenarios creados artificiales que no existen en este proyecto, al igual que en otros trabajos del director.


A nivel interpretativo las actuaciones están bien y me parece un acierto la elección de David Marsais y Grégoire Ludig, que interpretan a Jean-Gab y Manu respectivamente, unos desconocidos en nuestro país pero que tienen su nombre en Francia, ya que se mueven de manera natural por esas situaciones tan absurdas, y que tienen que sobrevivir y evitar que descubran a la mosca Dominique que está escondida en una habitación del chalet en donde viven esas mujeres que les han acogido.
El otro personaje histriónico y diferente es el de Agnes, interpretado por Adèle Exarchopoulos, que está magnífica en un papel secundario en cuanto a tiempo de aparición en pantalla, pero de gran importancia en la trama, y que es el rostro conocido del proyecto (al igual que sucedió en su anterior película "La chaqueta de piel de ciervo (2019)" con al actor Jean Dujardin).
Una película que funciona como comedia, que tiene unas situaciones divertidas con un buen cierre, aunque tiene algunos excesos innecesarios en la parte final, pero que no empañan un proyecto sencillo y que es fácil de recomendar.


LO MEJOR: El guion y los diálogos entre los dos protagonistas.
LO PEOR: Algunos excesos innecesarios.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Guillermo Navarro en Habladecine

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sonia Barroso en Faces on the Box

Arnau en Cinezin

Rafael Nieto en Cinema Nostrum


Javier Gutiérrez en Cine de Patio


PODCASTS:

 


DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

2 comentarios:

  1. Adèle Exarchopoulos no sale en "La chaqueta de piel de ciervo", ahí te has colado pero bien.

    ResponderEliminar
  2. En ninguna parte de la crítica dice que Adéle Exarchopoulos salga en “La chaqueta de piel de ciervo”, sino Dujardin. Me refiero a que es un rostro conocido de “Mandíbulas” al igual que Dujardin en “La chaqueta...”, cosa que no sucede en los primeros trabajos del director.
    Igual no está bien explicado, y en eso no te quito la razón, pero no digo que la actriz de “La vida de Adéle” forme parte del reparto de “La chaqueta de piel de ciervo”.

    ResponderEliminar