lunes, 31 de agosto de 2020

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020: SECCIÓN MADE IN SPAIN


LAS 8 PROPUESTAS DE LA SECCIÓN MADE IN SPAIN

Made in Spain, una muestra del cine español reciente al que el Festival de San Sebastián ofrece una plataforma de difusión internacional, ha seleccionado ocho producciones –siete largometrajes y el primer capítulo de la serie "Escenario 0"– para su 68 edición. En la selección hay títulos que han participado en festivales españoles e internacionales, y cineastas experimentados como Icíar Bollaín o Santiago Segura comparten espacio con debutantes como Pilar Palomero o Nuria Giménez, entre otros nombres.
Tras varias incursiones en el cortometraje y después de trabajar como guionista en cine y televisión, Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) debuta como directora de largometrajes con "Las niñas", un retrato generacional de las mujeres de hoy dibujado a través de la educación que recibieron en la España de principios de los 90. El filme fue estrenado en la sección Generation Kplus del Festival de Berlín y acaba de obtener dos premios en el Festival de Málaga: la Biznaga de Oro a la Mejor película española y la Biznaga de Plata a la Mejor fotografía para Daniela Cajías.
Precisamente, el festival andaluz fue inaugurado por "La boda de Rosa", en la que Candela Peña interpreta a una mujer que, a punto de cumplir 45 años, se propone cambiar de vida. La cinta ha ganado el Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata a la Mejor actriz de reparto para Nathalie Poza. Se trata del último trabajo de Icíar Bollaín (Madrid, 1967), que con "Te doy mis ojos (Sección Oficial, 2003)" ganó las Conchas de Plata para sus dos protagonistas y con "Yuli (Sección Oficial, 2018)", el Premio del Jurado al Mejor Guión. También presentó en San Sebastián "En tierra extraña (Proyecciones especiales, 2014)".


"Las niñas": La gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Málaga, que se podrá ver en el Zinemaldia 2020

"My Mexican Bretzel", la ópera prima de Nuria Giménez (Barcelona, 1976), recibió los premios a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Dirección en el Festival de Gijón y se estrenó internacionalmente en el Festival de Rotterdam, donde ganó el Premio Found Footage. La película, mezcla elementos de ficción y no ficción al combinar recreaciones del diario de Vivian Barrett con imágenes filmadas por Léon Barrett entre los años 40 y los años 60 del siglo XX.
Laura Herrero Garvin (Toledo, 1985), experimentada directora de largometrajes y cortos documentales, participará en Made in Spain con "La Mami", un trabajo que fue seleccionado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival. Su último filme, presentado en el D’A Film Festival de Barcelona y en el Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), transcurre en un legendario cabaret mexicano donde una mujer ofrece apoyo a las bailarinas recién llegadas.
Las actrices Irene Escolar y Bárbara Lennie son las productoras ejecutivas de "Escenario 0", una serie de HBO Europe que consta de seis entregas en las que colaboran destacados autores, directores e intérpretes del audiovisual y las artes escénicas. En San Sebastián se proyectará el primer episodio, "Hermanas", firmado por el dramaturgo francés Pascal Rambert (Niza, 1962) a partir de su texto original y por el español Diego Postigo (Bruselas, 1974), director de esta adaptación audiovisual. Escolar y Lennie encarnan a dos hermanas que presentan diferencias irreconciliables.


"La boda de Rosa": La nueva película de Icíar Bollaín, una de las 8 propuestas de la sección Made in Spain

Por su parte, Jaione Camborda (San Sebastián, 1983) enseñará su primer largometraje, "Arima", con el que ganó el premio a la Mejor dirección en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine europeo de Sevilla. Tras dirigir esta historia sobre cuatro mujeres y una niña cuyas vidas se ven alteradas por la llegada inesperada de dos forasteros, la donostiarra trabaja en su segundo proyecto, "El cuerno del centeno", seleccionado en el programa de residencias Ikusmira Berriak.
Paula Cons Varela (A Coruña, 1976) estrenó "La isla de las mentiras" en el Festival de Shangai, donde ganó el Premio a la mejor película extranjera. En ella evoca la historia real del hundimiento del barco que en 1921 fue conocido como el Titanic gallego. Se trata del primer largometraje de ficción de su directora, que antes ya firmó documentales como "La batalla desconocida (2017)" o "El caso Diana Quer, 500 días (2018)".
Por último, Made in Spain incluirá la proyección de la primera parte de "Padre no hay más que uno", el éxito dirigido y protagonizado por Santiago Segura (Madrid, 1965), que encarna a un padre que se queda al frente de sus cinco hijos cuando su mujer decide marcharse de viaje. El creador de la saga Torrente acaba de estrenar en salas comerciales la segunda parte de esta historia, "Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra".


"La isla de las mentiras": Dirigida por Paula Cons, en la sección Made in Spain


ARIMA

PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Jaione Camborda
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1983, San Sebastián (España)
INTÉRPRETES: Melania Cruz, Tito Asorey Asorey, Nagore Arias, Iria Parada
GUIONISTA: Jaione Camborda
FOTOGRAFÍA: Alberte Branco
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Esnatu Zinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Esnatu Zinema
ESTRENADA EN ESPAÑA: febrero-2020
DURACIÓN: 77 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el Festival de Sevilla de 2019
SINOPSIS:
Arima es la historia de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser huidizo, fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y con un arma, perturbará de diferentes formas la vida las mujeres. Todo ello se moverá en la frontera entre lo real y lo imaginado, entre la pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo, en una historia impregnada de misterio.




ESCENARIO 0: HERMANAS
PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Pascal Rambert, Diego Postigo
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: 1962, Niza (Francia); Diego: 1974, Bruselas (Bélgica)
INTÉRPRETES: Bárbara Lennie, Irene Escolar
GUIONISTA: Pascal Rambert
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: HBO España. Calle Cruzada S.L
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: HBO
ESTRENADA EN ESPAÑA: septiembre-2020
DURACIÓN: 6 episodios de 89 minutos
SINOPSIS:
Un inmenso conflicto entre dos hermanas. Un momento de reproche y de amor. Algo para toda la vida entre dos seres salidos del mismo cuerpo pero profundamente dispares. Unidos. Y, sin embargo, opuestos. Una lucha a muerte. Cuerpo a cuerpo. Esas hermanas son nuestras hermanas. Son la multitud que vive en cada uno de nosotros. Esa multitud se llama: exigencia, verdad, lucha. Hermanas es el primero de los seis capítulos que componen la serie de televisión Escenario 0.






PAÍSES: España-Francia (2020)
DIRECCIÓN: Icíar Bollaín
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 12 de junio de 1967, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón Barea, Xavo Giménez, María Maroto, Eric Francés, Lucín Poveda, María José Hipólito
GUIONISTAS: Icíar Bollaín, Alicia Luna
FOTOGRAFÍA: Sergi Gallardo, Beatriz Sastre
MÚSICA: Vanessa Garde
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE, Halley Productions, RTVE, Movistar+, À Punt Mèdia, ICAA, Institut Valencià de Cultura, Institut Català de les Empreses Culturals
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
ESTRENADA EN ESPAÑA: agosto-2020
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Málaga de 2020
SINOPSIS:
A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma.
Pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Casarse, aunque sea con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca.





PAÍSES: España-Argentina-Portugal (2020)
DIRECCIÓN: Paula Cons
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1976, La Coruña (España)
INTÉRPRETES: Nerea Barros, Aitor Luna, Darío Grandinetti, Victoria Teijeiro, Ana Oca, María Costas, Milo Taboada, Celso Bugallo, Machi Salgado, Leire Berrocal, Javier Tolosa, Sergio Quintana, Miguel Borines, Roberto Leal, Ana Santos, Mela Casal
GUIONISTAS: Paula Cons, Luis Marías
FOTOGRAFÍA: Aitor Mantxola
MÚSICA: Sebastián Escofet
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Agallas Films, Aleph Media, Historias del Tío Luis, Take 2000, INCAA, ICAA, ICA, Ibermedia, ETB, Televisión Española, Televisión de Galicia. AGADIC, Gobierno Vasco
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
ESTRENADA EN ESPAÑA: julio-2020
DURACIÓN: 89 minutos
SINOPSIS:
La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla, tres jóvenes isleñas, María, Josefa y Cipriana, deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro. Tras estos hechos, un periodista argentino, León, acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado. Mientras tanto, ya nada será igual. El naufragio sacudirá y cambiará para siempre la vida de la isla. Inspirada en hechos reales.




LA MAMI

PAÍSES: México-España (2019)
DIRECCIÓN: Laura Herrero Garvín
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1985, Toledo (España)
GUIONISTA: Laura Herrero Garvín
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Cacerola Films, Gadea Films, Instituto Mexicano de Cinematografía, Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, Programa Ibermedia, Fundación Ford
Cinematography
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Gadea Films
DURACIÓN: 82 minutos
PREMIOS: 1 premio en Tempo documentary festival de 2020
SINOPSIS:
Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret durante más de 45 años y ahora es La Mami, la encargada del baño de mujeres del mítico Cabaret Barba Azul. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro del Barba Azul. Hoy una nueva mujer llega al baño, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo.





PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Pilar Palomero
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 31 de mayo de 1980, Zaragoza (España)
INTÉRPRETES: Andrea Fandós, Natalia de Molina, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao, Julia Sierra, Francesca Piñón, Álvaro de Paz, Mercè Mariné, Eva Magaña, Jesusa Andany
GUIONISTA: Pilar Palomero
FOTOGRAFÍA: Daniela Cajías
MÚSICA: Juan Carlos Naya
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Inicia Films, BTeam Pictures, Televisión Española, Movistar+, Aragón TV
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: septiembre-2020
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 3 premios en el Festival de Málaga de 2020
SINOPSIS:
Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas de Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.




MY MEXICAN BRETZEL

PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Nuria Giménez Lorang
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1976, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Ilse G. Ringier, Frank A. Lorang
GUIONISTA: Nuria Giménez Lorang
FOTOGRAFÍA: Frank A. Lorang, Ilse G. Ringier
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Bretzel & Tequila Film Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6-noviembre-2020
DURACIÓN: 73 minutos
PREMIOS: 5 premios incluyendo 3 en el Festival de Gijón de 2019 y uno en el D´A de 2020
SINOPSIS:
Diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.





PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Santiago Segura
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Julio de 1965, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Santiago Segura, Toni Acosta, Silvia Abril, Leo Harlem, Anabel Alonso, Pepa Charro, Wendy Ramos, Fernando Gil, Goizalde Núñez, Luna Fulgencio, Martina D'Antiochia,Marta González de Vega, Carlo D'Ursi, Pilar Calvo Morillas, Calma Segura, Sirena Segura
GUIONISTAS: Marta González de Vega, Santiago Segura
FOTOGRAFÍA: Ángel Iguacel
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Bowfinger International Pictures, Sony Pictures España, Cindy Teperman, Mogambo, Amazon Prime Video
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: agosto-2019
DURACIÓN: 96 minutos
SINOPSIS:
Javier es lo que hemos bautizado como un marido-cuñao. Ese que sin ocuparse en absoluto de lo que supone el cuidado de la casa y de los niños, sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer, y que continuamente regala a su mujer frases del tipo: “Es que no te organizas”, o “no te pongas nerviosa”, ya que considera que su desbordada mujer se ahoga en un vaso de agua. Javier tendrá que enfrentarse a la realidad que supone bregar con cinco hijos (de entre cuatro y doce años) cuando su mujer decide irse de viaje y dejarle solo con ellos. La caótica situación que se provoca en casa evolucionará de forma progresivamente cómica hasta el desastre más absoluto, pero a la vez les dará la oportunidad a padre e hijos de conocerse y disfrutarse por primera vez. Una experiencia que cambiará sus vidas para siempre.



TRAILER:



(Fuentes de la lista de películas de la sección, de la información de las películas, los carteles y las imágenes: Zinemaldia, Filmaffinity, Filmax, Suria Comunicación, BTeam Pictures, Avalon Distribución, Sony Pictures, Gadea Films, IMDb, Sensacine, Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario