martes, 18 de agosto de 2020

EL JARDÍN SECRETO (2020)


LA NIÑA HUÉRFANA Y VALIENTE


PAÍSES: Reino Unido-Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: The Secret Garden
DIRECCIÓN: Marc Munden
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Londres (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Dixie Egerickx, Colin Firth, Julie Walters, Maeve Dermody, Sonia Goswami, Jemma Powell, Amir Wilson, Albert Giannitelli, Edan Hayhurst, Lee Starkey, Anne Lacey, Isis Davis, Chloe Stannage, Jackson Kai, Abdul Hakim Joy, Tommy Surridge, Paul Dean-Kelly, Billy Jenkins, Paul G. Raymond
GUIONISTA: Jack Thorne
BASADA EN: La novela homónima escrita por Frances Hodgson Burnett, y publicada en 1911
FOTOGRAFÍA: Lol Crawley
MÚSICA: Dario Marianelli
GÉNERO: Fantástico
PRODUCCIÓN: StudioCanal UK, Heyday Films, STX Films, Fundamental Films, Canal+, Ciné+

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 99 minutos



SINOPSIS:
Mary Lennox tiene 9 años y vive con sus padres en la India donde su padre trabaja para el gobierno inglés. Cuando los padres mueren a causa del cólera, Mary es enviada a vivir a una inmensa mansión con su malhumorado y solitario tío (Colin Firth) y su estricta ama de llaves (Julie Walters). Allí la niña se encontrará sola en una mansión con más de cien puertas (la mayoría cerradas) y un jardín amurallado donde con la ayuda de la fantasía y en compañía de su enfermizo primo y un joven del pueblo, emprenderán una maravillosa aventura.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: DeAplaneta)
 (Fuentes de las imágenes: DeAplaneta, IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, DeAplaneta, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo del británico Marc Munden es una historia que tiene como protagonista a una niña que se acaba de quedar huérfana, con un guion escrito por Jack Thorne (responsable de series de televisión de fantasía y de la secuela teatral de "Harry Potter y el legado maldito", y más recientemente del guion de la película "Wonder (2017)") que adapta la novela homónima escrita por la británica Frances Hodgson Burnett publicada en 1911. La historia contada en ese libro se ha representado como musical en Broadway, en más de una ocasión en obras teatrales, y ha tenido más de una versión cinematográfica y televisiva.
Munden se dio a conocer por sus trabajos en el mundo de la televisión y por dirigir documentales para la BBC, y comenzó su carrera como asistente de, entre otros, Mike Leigh, Terence Davies y Derek Jarman. 
La película tiene como gran protagonista a Mary, una niña de 9 años que se ha quedado huérfana, y que se tiene que trasladar a la mansión propiedad de su tío Archibald Craven, que dejará a la recién llegada al cuidado de su criada Martha y del ama de llaves (la señorita Medlock). 


En ese lugar la pequeña con espíritu aventurero vivirá una experiencia mágica al sumergirse en un mundo de fantasía, junto a su primo Colin, un niño enfermo que vive en esa casa, y otro joven llamado Dickon con el que la recién llegada congeniará. Juntos recorrerán ese jardín mágico situado en el terreno de Misselthwaite. La película es ideal para el público infantil y bebe del cine de la década de los 80 del siglo pasado, y destaca por sus apartados técnicos y artísticos, principalmente el diseño de vestuario de Michele Clapton (6 veces ganadora del Emmy por sus trabajos en este apartado en series como "Juego de tronos" o "The Crown") y la banda sonora compuesta por el tres veces nominado al Óscar y ganador por su trabajo en "Expiación (2007)". El proyecto luce en esos dos apartados, pero también en otros como los efectos visuales y el diseño de producción.


En cuanto a las actuaciones me quedo con el trabajo de la veterana Julie Walters, que interpreta al ama de llaves estricta y autoritaria, aunque no tanto como en la novela original. Dixie Egerickx no lo hace mal en el papel de la niña protagonista, y Colin Firth, ganador de un Óscar Colin, está correcto en el papel del tío Archibald. La película me aburrió (quizás porque no es mi tipo de cine), y quiere contar muchas cosas sin centrarse en el tema central, ni desarrollar bien los asuntos secundarios. El resultado es una sucesión de situaciones aisladas con las que disfrutarán los fans del género y el público infantil, porque tiene un ritmo elevado y aparecen unos personajes con los que se identificarán.


LO MEJOR: El diseño de vestuario. La música original.
LO PEOR: Es bastante aburrida y no funciona ni como película de género fantástico ni en los dramas de personajes.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Gabriel Bonanni en Cinezin


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

NOTAS DE PRODUCCIÓN:
Pocas cosas son tan sencillas y a la vez tan universales como el concepto de un jardín secreto. El encanto es todavía mayor, si cabe, cuando ese jardín secreto lo descubre una chica solitaria en pleno invierno. En este caso, la historia del jardín se convierte en una fábula redentora sobre una niña que aprende el valor de la amistad y la naturaleza.
Pero, ¿qué necesidad había de adaptar de nuevo El jardín secreto? La respuesta: han pasado ya 27 años desde el estreno de la última adaptación cinematográfica y hoy en día hay toda una generación de niños que no conocen El jardín secreto, una historia misteriosa, surrealista y profunda. Ahora que vivimos en una sociedad que se olvida cada vez más de la naturaleza, no está de más recordar los beneficios del mundo vegetal.
Nuestra adaptación tiene un sello muy personal, puesto que presentamos la historia desde un punto de vista más subjetivo y envolvente a través de los ojos de Mary. Los límites entre la realidad y la imaginación se funden más que en adaptaciones anteriores.
En nuestro jardín también florece una relación más equilibrada y simbiótica entre los niños. El mundo natural refleja las experiencias de los niños y responde a sus sensaciones, dando a entender que la imaginación tiene mucho peso en su relación con la naturaleza. La ‘magia’ del jardín bebe del realismo mágico.


No fue tarea fácil, sino más bien una odisea que nos llevó desde los moors (praderas) de Yorkshire, con su paisaje salpicado de abadías en ruinas, hasta el arco de árboles (Laburnum Arch) y el riachuelo de Bodnant en Gales, pasando por las impresionantes gunneráceas y los helechos de los jardines subtropicales de Trebah en Cornualles.
También visitamos Puzzlewood, en el bosque de Dean, un vergel misterioso cubierto de musgo, y las asombrosas terrazas de los jardines de Iford Manor, una mansión en Somerset, entre otras muchas maravillas vegetales. Hemos querido celebrar la naturaleza a través de la mirada de los niños. Nos hemos inspirado siempre en jardines reales, en lugar de recurrir a los efectos visuales para ‘reinventar’ la naturaleza.
Uno de los grandes cambios que hemos introducido con respecto a la obra original está relacionado con el momento histórico en el que se desarrolla la película. Aunque la novela se publicó en 1911, nos pareció que la época eduardiana le quedaba muy lejos a los espectadores. De ahí que decidiéramos avanzar un poco en el tiempo y ambientar nuestra versión de El jardín secreto al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1947. Así, la trágica muerte de los padres de Mary en India ocurre durante la epidemia de cólera tras la Partición de India y Misselthwaite Manor empieza a volver a la rutina tras haber funcionado como hospital para los soldados heridos en combate. Mary se encuentra rodeada por el dolor, no solo por sus circunstancias personales, sino porque todo el país está sumido en una especie de duelo como consecuencia de la guerra.
Nuestra Mary es una niña engreída, sin pelos en la lengua y muy falta de cariño, al igual que en la novela, pero hemos excluido algunos de los personajes secundarios para centrarnos más en las relaciones que apuntalan la historia. Nos hemos detenido en el personaje de Archibald para analizar cómo este hombre afligido proyecta su depresión en su enfermizo hijo Colin, un curioso caso de síndrome de Münchhausen por poder sobre el que gira la historia original. Hemos intentado profundizar más en el misterio de qué le ocurrió a su familia en Misselthwaite, incluso introduciendo algunos personajes difuntos en nuestra película.
 (Fuente del texto: Pressbook-DeAplaneta)


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario