domingo, 9 de agosto de 2020

LA NUEVA ESCUELA (2020)


EL PROGRAMA ESCOLA NOVA 21 EN CATALUÑA


PAÍS: España (2020)
TÍTULO ORIGINAL: La nova escola
DIRECCIÓN: Ventura Durall
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1974, Barcelona (España)
GUIONISTAS: Ventura Durall, Guillem Sala
FOTOGRAFÍA: Júlia Girós
MÚSICA: Diego Pedragosa, Aleix Montanyés
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Nanouk Films, ICEC, TV3
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Nanouk Films
DURACIÓN: 85 minutos



SINOPSIS:
¿Para qué debe servir la escuela, hoy? Esta pregunta propició una revolución educativa a través del programa Escola Nova 21. “La Nueva Escuela” sigue los tres años de vida del programa, basado en el aprendizaje competencial y que ha generado una revolución educativa en Cataluña. Observando el fenómeno desde una perspectiva de especie y analizando el contexto histórico y científico con las voces científicas más cualificadas, el documental se adentra en la aventura de sus impulsores y de aquellos que han estado en el centro de la experimentación de los nuevos métodos implementados. ¿Se puede cambiar un sistema educativo desde abajo hacia arriba con éxito? Sólo el tiempo nos dará la respuesta, pero la semilla para repensar la educación de los ciudadanos y ciudadanas del futuro ha llegado para quedarse. Y es imparable.
 (Fuente de la sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: Nanouk Films, IMDb)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Nanouk Films, Atlántida Film Fest, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El productor, guionista y director español Ventura Durall, experto en documentales, y que en poco menos de un mes estrenará en cines su largometraje de ficción "La ofrenda (2020)", es el encargado de mostrar un ambicioso programa educativo puesto en marcha en 25 colegios públicos de Cataluña, que comenzó en 2016 y que duró 3 años, y que pretende buscar una educación diferente, adaptada a los tiempos actuales, en donde a los alumnos se les da las herramientas necesarias para fomentar su creatividad e ingenio, y así buscar que en el futuro sepan manejarse mejor en el mercado laboral o en aspectos importantes de su vida diaria. La película se presentó en la pasada edición del Festival DocsBarcelona 2020, ya que estaba integrado en la sección Oficial Latitud.


El documental aborda ese proyecto desde el momento en el que se plantea hasta su finalización, ya que ese programa se planteó como de 3 años, para una vez finalizado en Junio de 2019 se pudieran sacar conclusiones y dejar a los políticos y expertos en asuntos educativos que tomaran la decisión si implantarlo en todo el territorio catalán. Por lo tanto, no es un proyecto sencillo, ya que requiere de muchos años de rodaje, y estar presente en los diferentes centros educativos para hacer un seguimiento, tanto de las clases como de las reuniones de los responsables de esos centros con los profesores, los padres o las autoridades educativas de esa Comunidad Autónoma. 
Con ese material de muchas horas de rodaje el director junto al montador tuvieron que seleccionar lo más interesante, y ese es el principal problema de este documental, ya que hubiera necesitado algo más de metraje para abordar mejor algunos asuntos que se quedan cortos, a diferencia de, por poner un ejemplo, lo que hace el veterano Frederick Wiseman en sus largometrajes documentales.


El proyecto me interesa, y después de su visionado tengo una idea general de lo que es este programa, con sus ventajas e inconvenientes, y a partir de ahora estaré atento para hacer un seguimiento por si se decide implantar esa idea en Cataluña. Una buena educación de los más pequeños es fundamental para que la sociedad del futuro pueda sobrevivir, y además de tener los conocimientos necesarios en las materias generales se pueda especializar en algo en lo que sea un experto, y sobre todo fomentar su creatividad.
Un largometraje interesante, que deberían de visionar los profesores españoles, para conocer métodos diferentes de enseñanza, y así poder expresar su opinión personal sobre lo que creen sería mejor para el aprendizaje de sus alumnos.



LO MEJOR: Su labor informativa sobre este proyecto educativo y mostrar las diferentes reuniones fundamentales para entender lo fundamental del programa.
LO PEOR: Hubiera necesitado una duración mayor para explicar con mayor profundidad el tema central.

TRAILER:

LA NUEVA ESCUELA (La Nova Escola) - Trailer 1 V.O.S. Esp from Nanouk Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario