viernes, 5 de julio de 2013

LA MEJOR OFERTA (2013)


LAS FALSIFICACIONES


PAÍS: Italia (2013)
DIRECCIÓN: Giuseppe Tornatore
INTÉRPRETES: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Maximilian Dirr, Philip Jackson, Dermot Crowley, Liya Kebede, Kiruna Stamell
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax 
DURACIÓN: 131 minutos

SINOPSIS:
Historia de romance que gira en torno a Virgil Oldman ( Geoffrey Rush , " El discurso del Rey ", " Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra " ), un extravagante millonario que siente verdadera pasión por la venta de antigüedades. Su monótona vida está a punto de cambiar cuando una misteriosa mujer llamada Claire ( Sylvia Hoeks,  " De storm " ) le encarga la misión de vender unas obras de arte heredadas de su fallecido padre. La joven sufre una rara enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo y de toda relación social exterior, lo que cautivará de inmediato la curiosidad del coleccionista, que se quedará fascinado con su forma de comprender la vida. La aparición de esta extraña mujer transformará la vida de Virgil hasta un punto que él mismo no es capaz de imaginar. El arte y el amor se mezclarán en este relato atípico sobre las relaciones sociales.
Escrita y dirigida por el italiano Giuseppe Tornatore , responsable de títulos como  " Cinema Paradiso ",  " La desconocida " y " La leyenda del pianista en el océano ".
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
El cine de Tornatore tiene sello propio y, al tener fama y un premio Oscar, en cuanto prepara un nuevo proyecto se rodea de lo mejor, todos tienen ganas de trabajar con él. En esta película lo hace con un gran director de banda sonora, de fotografía y un gran reparto.
La historia parece interesante, todos los personajes tienen su encanto e importancia, incluso introduce a ese suspense inicial una historia romántica.
Rush hace una gran interpretación, es un personaje ideal para su talento. Sutherland tiene un pequeño papel, pero importante. Sylvia Hoeks es la sorpresa, tiene mucho talento, da la talla al actor Australiano. El que vuelve no me termina de convencer es Jim Sturgess, siempre pone la misma cara, solo sabe sonreír, pero hay situaciones en donde se necesita otro cambio interpretativo, que él no consigue.
La banda sonora es acertada, siempre en su punto justo, habitualmente suave, pero solo es empleada cuando se necesita una mayor potencia. Morricone es uno de lo más grandes, seguramente Tornatore le debe gran parte de su reconocimiento internacional, porque las bandas sonoras de sus películas quedarán para la historia. 


SPOILERS:
El personaje de Virgil es metódico, centrado en las subastas y solitario, no conoce el amor. 
Por otro lado está el personaje de Billy, otro acierto en ese negocio oculto de las subastas. Robert es una ayuda para el protagonista, su confidente y también es un personaje necesario.



La última escena de la película, una gran fotografía en la cafetería de Praga nos deja al protagonista triste en la mesa, mientras que la cámara se aleja poco a poco viendo la belleza de ese local tan antíguo mientras suena la música de Morricone. Esto junto a la belleza de Hoeks en su primera aparición en pantalla, es lo mejor de la película. También es destacable el personaje de la enana que sabe todo lo que ocurre en el vecindario, que ha llegado a contabilizar el número de veces que cada uno entra y sale de la Villa.

PERSONAJES:
- Virgil, millonario, su vida son las subastas y la colección de arte, hasta que conoce a Claire y su vida cambia radicalmente.

- Claire, enigmática, conoce a Virgil, cuando le llama para que haga una tasación del valor de su villa, donde hay mucho arte.

- Billy, amigo y compañero de negocios del protagonista en todas las subastas.

- Robert, tiene una tienda de antigüedades, que frecuenta Virgil. Tienen largas conversaciones sobre el amor y el arte.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Sergio F Pinilla en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Alvaro de Paz en Cineol  3 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



110 comentarios:

  1. Hola!
    Vi la película ayer y ando buscando críticas con spoilers para aclararme ciertas cosas de la peli.

    Comentas: - Rush sabe que Hoeks está en el interior de la casa ( ¿ Por qué ? ), con lo que decide hacer ruido y ver si suena a través del teléfono.

    Rush lo sabe porque mientras habla con ella, a alguien se le cae unas escaleras por las escaleras y lo oye en el teléfono. Ahí se da cuenta que ella está en la casa y provoca más ruidos.

    Claire no actúa sola. No me queda claro si con Billy, con Robert o con los dos. Si es con Billy, el amigo, me queda claro por qué sabía lo de los cuadros. Todos ellos los consiguió con la ayuda de Billy. Recuerda que Billy le dice que le enviará uno de sus cuadros y le envía el cuadro de la supuesta madre de Claire, la bailarina, firmado. Más el autómata con la grabación de Robert. Así que creo que todo estaba pensado entre los tres. No me queda claro por qué Robert hablaba tanto a Sara de Claire cuando ésta era la enana, pero bueno, la cuestión es que la casa estaba alquilada por Robert y la chica.

    No recuerdo que haya un recuerdo dentro de un recuerdo. Es decir, no recuerdo que Oldman y Claire fueran a Praga.. pero bueno, puede ser que me se pasara por alto, no tiene importancia.

    Doy respuesta a alguna de tus afirmaciones pero yo tengo una lista de dudas...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jessica. Lo del conocimiento de que Claire está en la casa, es verdad que es por un ruido que oye a través del teléfono, pero con una persona tan meticulosa pero inocente eso no sería suficiente para darle la seguridad de que hestá en la casa. Además el lugar donde está escondida Claire está en una habitación cerrada y no creo que por que se caíga una escalera se produzca ese ruido tan grande.
    En ningún momento encuentro que Claire tenga ayuda de nadie, Billy o Robert, por lo menos no ví ninguna cosa que nos llevara a pensar eso.Así que me surge esa misma duda.
    En la parte final cuando está recordando en la residencia lo ocurrido, por un lado salen imágenes de lo sucedido después de darse cuenta del engaño ( ese final en Praga ), que viene precedido de otro momentos de ellos en Praga.Creo que eso era innecesario y está muy mal contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Billy, Claire y Robert no sólo se conocen sino que son un equipo que "tumba y roba" a Virgil.
      De hcho Billy ha pintado a Claire en un cuadro y laas conversaciones telefónicas de Claire con "el Director" es con Billy-Sutherland, donde le reporta el estado de la relación con la víctima Virgil, en lenguaje-clave.
      El momento de Praga: Virgil viaje solo a Praga, porque Claire le ha hablado con pasión de cierto bar donde fué feliz y allí es donde acaba de constatar que Robert era su verdadero novio y amante, por lo que recuerda con añoranza y desazón, por el engaño, sus propias escenas de pasión con Claire

      Eliminar
    2. Perdonad, pero Virgil se da cuenta de que Claire está en la casa porque ella grita y él oye la voz directamente, y no a través del teléfono.

      Eliminar
  3. Tienes razón, con el ruido que ya había en la casa, ella metida en esa habitación, no debería quizá haber oído nada, pero sí es cierto que el sonido se oye a través del teléfono para los espectadores, que no es una deducción. La verdad es que la peli tiene varios fallos. Todavía no he sido capaz de puntuarla en Filmaffinity porque no sé si me ha gustado o no... estoy perdida!!

    Sí, yo no tengo dudas que Claire estuviera ayudad de Robert o Billy, recuerda lo que te comento, el cuadro firmado por Billy, es donde "nos llevamos la sorpresa" de que él está en el ajo. Después, mientras te escribía lo anterior, recordé la despedida de éste en Londres, que Oldman le dice que igualmente se van a ver o algo así.. es decir, Billy se estaba despidiendo porque pensaba no verle más ya que le iba a robar. Y sobre Robert, es lo que la verdadera Claire le dice, no se lo dice en vano, sino para que los espectadores supiéramos que estaba compinchado con Claire. Lo que no recuerdo y sería el hecho definitivo, es que la verdadera Claire le dice que alquila la casa y lo hizo al muchacho que arregla cosas. Pero ya te digo, no lo recuerdo a la perfección. Sería cuestión de volverla a ver.

    Lo de Praga sigo sin recordarlo!jajaja, pero bueno, no es de mayor importancia, será por lo innecesario que comentas.

    Me gustaría encontrar una página donde hablaran abiertamente de la peli, con spoilers, como aquí, para poder realmente salir de dudas sobre algunas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Sobre fallos... uno que creo es cómo podía ser que el empleado de la casa de Claire no la hubiera visto nunca? tiene cierta lógica si la Claire encerrada fuera la verdadera Claire, como se nos vende, pero siendo la enana, que además, siempre está en el bar, que la gente la conoce, que no tiene problemas en salir a la calle, no la hubiera visto ni de niña???

    a parte, lo arriesgado que es lo que Claire hizo.. es decir, al comienzo, con tantos desplantes y otras cosas, era muy fácil que Oldman y más con su carácter, la mandara a paseo y con ello, la oportunidad de robarle.. ¿por qué se arriesgaba tanto? Por qué desde un principio no se mostró tal cual y fingió esa enfermedad..¿para enamorarle? tan segura o seguros estaban que con esa estrategia le iba a enamorar? puede que sí.. pero puede que no.

    También vemos cuando Oldman se esconde para espiarla, que ella actúa bien.. es decir, habla con un supuesto director sobre Oldman, que es apuesto, bla bla.. pero SI ELLA NO SABE QUE LA ESTABA ESPIANDO!! Cómo iba a saberlo para actuar debidamente, como lo hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiteme que te responda a un par de cosas.. Creo personalmente que deciden correr el riesgo de no mostrarla porque en eso actuaria el chico que arregla cosas; Me explico. En caso de que el señor Oldman decidiera abandonar, ya estaba ese chico para mantenerlebahu. En mi opinión, claro está.

      Eliminar
  5. Estoy volviendo a ver el final. Confirmado, el chico, Robert, era el que tenía la casa alquilada "Algunas veces la alquilo a gente del cine. Pero los últimos dos años, la he alquilado al técnica del montacargas. Es muy agradable el muchacho (y aquí comienza la música en plan"se está revelando algo sorpendente xD). Él puede hacerlo todo, sabe solucionar cualquier cosa. Siempre me besa y me trae flores".

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jessica por la aclaración de lo de Robert. Yo no me había dado cuenta de ese detalle, que es importante. Lo que sigo sin entender es lo que te refieres de la enana del bar y Claire.
    Cuando se despide Billy en Londres, entiendo que es porque es la última subasta de Virgil. Para mí la película es muy confusa, sobre todo el personaje de la chica protagonista, hay muchas cosas no muy claras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, en Londres, la despedida le suena como tal, Billy se despide de Virgil sabiendo que no volverá a verlo, y que esa será su cuenta pendiente con él por ningunear durante tantos años su forma de pintar.
      Si pones arriba lo de las falsificaciones, estás desvelando gran parte de la película.
      Virgil no es un multimillonario apasionado por el arte, es un subastador de gran prestigio que se ha hecho multimillonario, aunque suene igual, hay una pequeño matiz, y no está apasionado por el arte, su colección, es únicamente de retratos de mujeres.
      La enana el bar, desvela a Virgil que su nombre es Claire y que la casa es suya, que se la tiene alquilada a gente del cine y "últimamente a un muchacho muy amable que le arregla cosas (la silla que le sube al piso de arriba

      Eliminar
  7. La enana es la verdadera Claire, la dueña de la casa, la propietaria de las antigüedades, etcetc.

    Entonces cómo puede ser que el cuadro del que tanto se habla durante la película que "en teoría" es la madre de la falsa Claire lo haya pintado Billy? Es de la falsa Claire, está en la casa, pero resulta que está pintado por Billy y éste se lo regala. A nivel cinematográfico, justamente lee la dedicatoria de Billy cuando le han robado los cuadros, reconfirmándonos que había sido engañado por él también.

    ResponderEliminar
  8. hola me he metido aqui pq me he quedado impactado con la peli,mas o menos estoy con vosotros en q es un robo de tomo y lomo en el q participan el amigo ,la chica y el chaval de ls automatas,pero mi locura va mas alla y es q virgil se va a praga pq en el bar de ls relojes,como es tan impactante ,creo q el piensa q si va a i todos ls dias,tarde o temprano algun dia aparecera el chaval joven q le robo,pq era un amante de ls mecanismos,automatas,etc y alli encontraria su meca y ahora q es rico tiene tiempo libre para viajar,por eso no denuncio a la policia.......¿q os parece mi teoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgil va a Praga, al bar, para constatar que han sido "todos sus amigos" quienes le han engañado: Calire le contó muy apasionadamente que en ese bar fué feliz y quizás ese es una de las pocas veces que ella le mintió, por lo que viaja y cnstataque el bar ha sido decorado por Robert, su novio.
      No espera volver a ver a ninguno de ellos.
      Virgil no puede denunciar en la policía porque TODA LA COLECCIÓN que le han robado ÉL MISMO LA ROBÓ EN SU DÍA. Virgil tiene todos esos cuadros gracias al fraude que él mismo cometía en sus subastas, junto con Billy.
      No puede denunciar el robo de unos cuadros que "no puede tener".

      Eliminar
    2. Me parece que la denuncia no la lleva a cabo por orgullo propio. Cuando él va a denunciar pasan flashbacks de él con Claire en la cama. Denunciar ese engaño, no solo lo pone a él en esa una posición de tonto por haber creído, y por otro lado, destruye los recuerdos que tenía. Quizás él intenta preservar esos recuerdos, lo único que le puede quedar de toda esa historia falsa.

      Eliminar
    3. Virgil no denuncia, básicamente porque él ha estafado todos los clientes de las subastas, el tema de los recuerdos pasa a segundo plano, el recordar delante de comisaria todo lo bueno, sólo le hace hundirse más, porque sabe que ha de mantener silencio

      Eliminar
    4. Él no la denuncia porque ha sido la única mujer que lo ha hecho feliz. Y se muda a Praga y va al bar para ver si alguna vez la encuentra

      Eliminar
  9. Yo no me enteré que la enana era realmente Claire.
    Pero si lo confirmais los dos, será así. Tampoco pensé mucho en la teoría que comentas sobre Praga, pero también puede ser posible. Por cierto, una escena final en Praga que me parece buena visualmente. Creo que es una película que hay que ver otra vez, ya sabiendo esas conclusiones a las que habeis llegado, para tner una mejor perspectiva. En mi primer visionado ( de momento único ) veo muchas lagunas y cosas importantes sin explicar. Que conste que me gustan los finales abiertos, no tiene por qué estar todo explicado.

    ResponderEliminar
  10. Guillermo sí porque al final de la peli la llaman Claire y porque es la dueña de la casa. Ahí es cuando te das cuenta que la otra ni era la dueña ni estaba enferma.

    Anónimo, pues me has dado una idea con tu teoría.. no pienso exactamente como tú, pero algo parecido. No que espere al joven, sino que la espere a ELLA. Me explico, ella dijo que su momento más feliz (o algo así) era en el "día y noche" de Praga. No recuerdo si dice que quería volver o qué, me parece que sí pero que no lo hacía por su supuesta enfermedad. Cuando él va le pregunta el camarero que si está sola y le dice que no, entonces le preparan la mesa para dos... Puede ser que represente que va allí a por si se la encuentra. Y termina loco. Pero es sólo una teoría a partir de la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parecen acertados estos últimos comentarios; añadiría algunas cositas. La clave de la película parece darla la frase: en la falsificación más lograda hay algo de verdad. La película muestra la más magistral falsificación, tramada por los tres personajes indicados por ustedes, contra el gran falsificador.La película hay que desandarla y ahí se comprende quiénes tramaron todo y los hilos de la trama: se arrienda la casa a una tal Claire ( la enana) , y se teje la acción en torno a una Claire falsa; ésta, su novio y el cómplice de las estafas del personaje. Todo es mentira, incluso la golpiza al mismo, que por lo extrema provoca la revelación del secreto esperado: el lugar del botín. Pero subsiste una verdad, el sentimiento que ha nacido en él; tan verdadero que es capaz de sobreponerse a su propia locura y a sus extremos para anclarse en la esperanza ( otra nueva locura, de muy distinta naturaleza a la primera). Este es el sentido del final en el café de Praga.

      Eliminar
    2. Yo podría decir que todo el rato tuve dudas de la chica y el relojero y que para nada me esperaba que el amigo que le ayudara a conseguir los cuadros estuviera involucrado en la estafa pero cuando la chica le dice que de verdad le quería y que lo recordara, eso sí me lo creí. Por otra parte hay un pequeño detalle que me hace dudar cuando la chica le confiesa que una vez estuvo enamorada de alguien MAYOR y cuenta la historia del restaurante de Praga, entonces tengo dudas de que realmente fuera el relojero porque era un chico joven. Tampoco entiendo cuando la novia del chico le dice que le habla de Claire. También pienso que esta muy claro que no es la chica la que lo atrae en un principio sino los engranajes y creo que en la película hay un conflicto continuo que hace dudar hasta el final si lo importante era la chica o el autómata.

      Eliminar
  11. Por fin encontré una pagina donde comentan sobre lo confusa(pero a la vez muy buena, a mi parecer) que fue esta película.
    Jessica, tus comentarios tan acertados me han abierto los ojos y me dan una mejor idea de lo que en realidad sucedió.
    Lo que yo siento es que fue planeado por los 3, Claire, Robert y Billy.
    -Claire pues obvio por ser la "actriz" que simula(Recuerden que en la pelicula, Billy le habla algo a Oldman sobre la simulación y despues Oldman le pregunta a Robert que si el amor se puede simular).
    -Robert, al final la enana nos revela que un chico que arregla todo es el que esta alquilando la casa, el sabe como es en realidad Oldman y a mi parecer le da los consejos para despues decirle a Claire como actuar cuando esta con Oldman.
    -Billy, porque es el unico que sabia sobre todo lo que en valor monetario valía la colección privada de Oldman. Y nos damos cuenta por el cuadro que le manda. Tambien por eso recupera el cuadro que habia perdido en una subasta(El que valia 8 millones)

    Esta es mi opinion, espero y sigamos debatiendo sobre esta pelicula. Supongo que por eso el Director la hace así jajaja, para que gente como nosotros los clavaramos y hablaramos sobre su pelicula.

    Facebook: https://www.facebook.com/LuchoDGR?ref=tn_tnmn (Ahi por si me quieren agregar) Saludos desde Monterrey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión Luis. No me queda muy claro, sigo sin ver la convivencia entre los personajes.
      También piensas como Jessica que la enana es realmente Claire ?
      Se necesita un segundo visionado para terminar de comprender todas las dudas surgidas.
      Ahora te añado al facebook.

      Eliminar
    2. Billy es el padre de robert y claire. Ellos son hermanos. Todo es un montaje planeado por años por billy que conoce a oldman muy bien.

      Eliminar
  12. Jo :( yo no es que lo piense, es que lo dicen en la peli :( :( :(
    Exacto, todo lo que dice Luis es lo que sucede en la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto que la claire es la enana, esta super claro al final, todo lo que dice Guillermo Navarro es correcto, bueno yo asi le entendí...

      Eliminar
    2. Yo la vi anoche y debo decir que si en principio me pareció interesante el personaje del coleccionista y subastador en cuanto aparece el lío de la chica, el montador de piezas, su amigo y cómplice y el extraño cuidador de la villa, me di cuenta del engranaje en que todos estaban metidos para robarle y por eso la licencia del director de terminar en Praga dentro del reloj. No me pareció ni tan buena ni tan interesante. Solamente mantiene la atención porque ningún personaje aparece en balde.

      Eliminar
  13. Claro que os creo que eso es lo que pasa en la película. Me he expresado mal, me quería referir a que tengo que verla otra vez para entender esas cosas que no me dí cuenta al verla por primera y única vez.
    En ese caso comentaré mi error y diré que el guión no era tan malo.
    Gracias Jessica por mantener este debate tan interesante.

    ResponderEliminar
  14. Entre para ver si se me quedaba mas clara la peli y la verdad que no me ha servido de mucho, os cuento lo que entendi :D

    Mientras veia la peli tenia muchas ganas de ver el final porque estaba claro que algo tenia que pasar, la enana, el robot, la chica enferma, el momento de la novia llorando, que robert le dijiera que no hiciera nada que la chica saldria ella sola y casualmente le dan una paliza... y el final no me defraudo en ese sentido aunque me dejo un poco chof, es un final que las conclusiones las sacas por ti mismo y fuera, nose...

    Para mi billy estaba resentido con virgil por decir que sus cuadros eran una mierda y le dio donde mas le dolia, en su coleccion, y por eso monto todo el embrollo, todo lo demas ya lo habeis dejado resuelto, aunque no me queda claro como billy conoce a robert.

    Jessica sobre el momento que le esta espiando virgil a la chica y ella empieza a hablar bien de el si te das cuenta en el final aparece como si hubiera un transmisor de esos en el coche de virgil, vamos que robert sabia en todo momento donde estaba virgil, y al ver que tardaba en salir llamo a claire y la aviso de que muy posiblemente le estuviera espiando (yo supongo que el director era robert enrealidad), y por eso empezo a decir que era muy apuesto y tal. Esto es un ejemplo de a los que me refiero de las conclusiones sacalas por ti mismo.

    Lo del conserje... pues supongo que estaba en el ajo tambien pero ya ves.

    En fin esta bien la peli pero nose, como que le falta algo jaja me he quedado con esa sensacion.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta tu reflexión, cuando vuleva a verla otra vez seguramente se aclararán mis dudas. Por ahora es una película muy confusa.

    ResponderEliminar
  16. hola, yo tambien entre para ver si podía entender más el final.
    Les digo lo que entendí de la peli.
    Billy, supuesto amigo de Oldman , le hacia negocios turbios para él. Tenian un acuerdo, Billy asistía a las subasta y Oldman le decía cuando comprar determinado artículo. Obviamente los compraba a un valor mucho menor de lo que realmente valía, por ejemplo el cuadro que se llevó la señora a 90mil y que despues billy compró por 250mil, que en realidad valía como 8 millones, es decir Oldman tenía una coleccion de cuadros de mucho valor, de los cuales habia pagado menos (Recuerden que incluso lo del autómata nunca le dijo a Claire que lo estaba construyendo y que tenía mucho valor, y las señoras del principio al que les dijo si le podia dar ese pedazo de madera de su casa, que en realidad era una pintura). Por lo tanto, Oldman tenía una coleccion de mucho valor, Billy se los quería robar. Entonces planea todo.
    El plan que ideó, fue ganarse la confianza de Oldman, haciendo que se enamore de una mujer. El problema era ¿cómo hacer que éste se enamore de una mujer? y ahí penso en una mujer con los mismos problemas de él.
    Recuerden Cuando Oldman lleva a casa a Claire, le dice que gracias a ella el tambien se curó, porque él era como ella, solo que ella mucho mas exagerada, a él no le gustaban que haya gente en la casa y por eso casi siempre cenaba sólo. Ella tenía una "enfermedad" que no podía salir afuera.
    Por la personalidad de Oldman, quizás no iba a animarse a decirle algo a Claire, y ahí entra Robert. El papel de Robert (en el plan de Billy) es darle consejos y animarlo a que se acerque a Claire. Para esto, usan al Automata, donde Robert y Oldman entran en confianza, gracias al armado de este robot.
    Este plan, ya tenia mucho tiempo de planeado, recuerden la enana Claire (la verdadera dueña de casa, usaron su nombre para que no haya duda de que la propiedad era de ella, por eso lo del pasaporte, seguramente eran de la enana)dijo que hace 18 meses que alquilaba la casa y que trajeron muchas cosas desde ese tiempo, camiones con cosas, todas las antiguedades para que Oldman haga el catálogo. Es decir un plan bien elaborado, y todo el misterio de su enfermedad al principio para Oldaman, las idas y vueltas de Claire para con él, eran todo parte del plan, para que él no sospeche. Incluso hasta el asalto, todo ideado para que ella se gane la confianza de él. Recuerden una parte al final, donde él saca una especie de collar negro, que servia para indicar que una persona estaba cerca, se lo habia visto a Robert dándole a una chica para su abuela).
    Lo que no entendi bien, es el final. El va al cafe "Dia y Noche", ese que ella le habia contado, ese de Praga. Es como si él se vuelve loco esperando y por eso se ve que está en una especie de Psiquiátrico o Rehabilitación.
    Bueno en fin, eso es mas o menos lo que yo entendí de la peli, ahh y en cuanto al ruido, ella lo hace a propósito para que él se entere que estaba encerrada, para despertar la curiosidad. Cabe mencionar que hasta el portero estaba contratado, éste le genera mas intriga a Oldman sobre Claire.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Cristian. Con tú explicación y las anteriores de Jessica Y Luis la cosa está clara. Coincidís en lo mismo, con lo que me debí de perder toda la película, porque no me he enterado de esas cosas, que estoy seguro pasaron.Lo del final sí lo entendí: Oldman está deprimido y en el psiquiátrico y el director altera escenas en el psiquiátrico ( o residencia ) con sus recuerdos antes de ingresar allí. Entre esos recuerdos están momentos antes del robo de los cuadros, cuando va con Claire a Praga y luego otro recuerdo que es el gran final, auí ya ha sido robado y él vuelve a ir a Praga solo por si la ve ( o como recuerdo de os momentos que pasó con ella ).
    Prometo que en 2-3 semanas la vuelvo a ver y si por fin la entiendo vuelvo a rehacer otra crítica nueva. Gracias por vuestros comentarios: Jessica, Luis, Anónimo y Cristian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Solo para despejarte la duda. En ningún momento Oldman va con Claire a Praga. Probablemente te confundiste cuando él la lleva a su casa, o cuando al final, en un montaje paralelo, se muestra a Oldman en el psiquiátrico o asilo, junto a planos de su viaje SOLO a Praga y planos de los dos haciendo el amor en la cama de ella. No hay viaje de ellos a Praga. Estoy seguro.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Ayer vi la película y decidí busca confirmación a mis teorías por internet, dando con esta web. Viendo los comentario compruebo que he entendido lo que la mayoría de vosotros. También caí en el detalle del localizador que encuentra en el coche, y por si no lo recordáis hay un momento, cuando Virgil llega con el ramo de flores, en que el guarda que cojea le ofrece llevarle algo al coche. Seguro que ése es el momento en que lo hace. Lo que no recuerdo es si eso sucede antes o después de que la falsa Claire le diga por teléfono al "director" eso de que Virgil no es tan viejo y es guapo.

    Por lo demás me pareció una película un pelín previsible, estaba claro que no iba a acabar bien, pero con un guión muy bien cerrado y bien interpretado.

    Tan sólo quería dar un pequeño tirón de orejas al autor del blog, sin ánimo de criticar. Si yo fuera un lector que entrara a esta página y leyera el comentario me quedaría con la sensación de que es una película con fallos graves de guión. Según he leído en los comentarios luego nos queda a todos más claro lo que sucede, pero la primera impresión es negativa. Simplemente quería expresar eso, cuando se ve una película un poco difícil de entender por los giros de guión es bueno constatar los fallos de guión con otras personas antes de asegurar que son fallos.

    Por lo demás un gran trabajo, disculpad si suena muy crítico pero pretender ser constructivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Gracias Diego. Todo lo que sean críticas constructivas como las tuyas son bienvenidas. Además aportas con tu comentario algún dato adicional que no nos habíamos dado cuenta, como el del localizador que encuentra en el coche.

    ResponderEliminar
  21. Hola, vi la peli y me quedé un poco loco. Estoy de acuerdo con lo que comenta Cristian, y en general la mayoría de comentarios me aclararon mucho.

    Pero todavía me queda una duda en la cabeza. Durante la película se hace mucha referencia a los autómatas, y sale Praga, dónde está el reloj de la plaza cuyos autómatas son muy famosos. Además de datos históricos como la máquina que jugaba al ajedrez sola, (que en realidad era falsa, tenía un enano dentro) y Robert también comenta en cierto momento que en el autómata que estaba construyendo (el cual se dice que contestaba correctamente a cualquier pregunta que le hacían) había descubierto un hueco donde se situaría el enano. Mi confusión nace de todas estas referencias y del personaje de la auténtica Claire. Llegué a pensar que la historía de la falsa Claire podría haber sido real para la auténtica Claire, cuya enfermedad de agorafobia podría haber sido causada por el hecho de haber sido usada por alguien (su padre o quien fuese) para dar vida a un autómatata y realizar el engaño. Pero claro, al decir que todo lo que había en la casa (las piezas del autómata incluídas..) fueron traídas por los estafadores...
    Lo que ronda mi cabeza es que quizas la historia que se montan los estafadores, podría haber sido lo que en realidad de la pasó a la Claire auténtica, pero que ésta llegó a recuperarse en cierto modo. La Claire falsa, sin embargo, sigue todavía con la enfermedad.

    Es bastante ida de olla, pero necesitaba comentarlo xD. Qué opinais? Cómo encajais el personaje de la enana? o el hecho de que sea enana es simple azar?

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Con todos mis respetos al autor del blog, por supuesto. Cómo puedes criticar con esa seguridad la película si no te has enterado de la mitad???????? de verdad esta crítica es de lo más mediocre que he visto en mucho tiempo, y no porque critiques que está muy bien, sino porque critiques con esa rotundidad cuando encima no te enteras de nada. De verdad, lee tu critica y en el futuro a lo mejor siendo un poco menos presuntuoso puede que aciertes un poco más. Lee lo que escribe y como lo escribe Jessica, aprenderás mucho

    Tomás Rodríguez Muñoz

    ResponderEliminar
  23. No había visto comentarios del autor como este: "En ese caso comentaré mi error y diré que el guión no era tan malo", lo cual debo reconocer cambia mi opinión sobre el (aunque no sobre la crítica original que lo siento, creo que no es acertada). El guión no es una obra de arte, pero tampoco es tan malo como dice la crítica

    Tomás Rodríguez Muñoz

    ResponderEliminar
  24. Creo haber vistoun detalle que puede agregar un poco mas de informaacion... alfinal de la pelicula vemos como oldman lllega a su auto especificamentea su maletera y encuentra esos lbros que contenian las imagenes de la propiedad de "claire" alli encuentra una especie de objeto con un cable... si no lo recuerdan ene l principio de la pelicula, cuando oldman fue a visitar a robert este recibio a una mujercon la cual hablo un instante y luego le entrego un objeto diciendoleque con eso su abuelo o unancianono se iban a perdermas...es elmismo objeto encontrado por oldman en el maletero y porque en el maletero? nuevamente r ecuerdenlo cundo se estabahaciendo el inventario de la casa hubo un momento en el cual el portero cojo le ofrece aoldman llevar unosobjetos encontrados a su maletero y éste accede... esto involucra al portero cojo en el engaño
    hubo muchas cosas... pequeños detalles... a lo que decian anteriormente acerca de claire la enana e muy verdadero, ella fue utilizada para este especie de robot y por esa misma razon es por lo que ella sabe tantas cosas y numeros acerca de su barrio... (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la reflexión sobre que la verdadera Claire era la enana del autómata porque además en la película el autómata es una figura importante que a mi personalmente me dejaba algunas dudas como por ejemplo que la falsa Claire tuviera todo el autómata desmenuzado en pequeñas piezas (que ella había llevado a la casa por su cuenta con los otros dos estafadores) para despertar el interés del protagonista y que la carcasa la tuviera expuesta como si fuera un objeto valioso de su padre (falso). Una historia tan bien montada era incluso innecesaria ya que el protagonista no conoce a la verdadera Claire ni su historia familiar.

      Eliminar
    2. pero sí conoce las piezas del autómata y la firma, que es lo que le lleva al ingeniero, recordad, que de una tabla quemada, salió un retrato que valía un pastizal

      Eliminar
  25. La capacidad de memorizacion de la enana supongo que se deba a un ejercicio increible de memorizacion en su infancia para poder responder con eficacia desde el interior del automata.
    Su relacion (la enana) con Robert es la clave de un par de puntos, el primero es unir a Robert con Virgil utilizando como Gancho pequeñas piezas antiguas del automata que solo su mecanico de confianza identificara como parte de su proyecto de carrera.
    En segundo lugar la enana le proporciona el escenario y parte de la historia ficticia de la mansion.
    Billi lleva currando con Virgil muchos años lo cual le da la informacion suficiente para montar el guion de la estafa con Robert. Objetivo? conseguir meter a la falsa Claire en su casa y acceder a la camara de seguridad con las obras.
    La falsa claire y el mayordomo son simples actores que utilizan diferentes argucias para ir encauzando a Virgil. Recordemos la posibilidad de que el mayordomo metiera el localizador de Robert en el coche de la vistima o incluso de llevarlo al sotano para encontrar a una desolada Claire que generara el pretexto para follar.
    Se puede decir que la falsa claire usa la historia de como conocio a su novio Robert! en el bar de los mecanismos, para crear otra mentira de un falso amor del pasado.
    La paliza esta pagada dentro del plan para que ella salga de casa.
    El final es sencillo y debastador... Pierde el norte y se va a la cafeteria aunque eso es solo un flashback, un recuerdo de lo ultimo que hizo antes de ingresar en el psiquiatrico. Lo siento... no hay final abierto chicos. El enloquece y termina sus dias en el psiquiatrico.
    MORALEJA. Lo malo de la peli es solo el final desolador, a mi modo de ver el director hace que nos vayamos enamorando de un personaje tan aspero como virgil para destrozarlo en ultimo momento con una estafa bien montada. Ahi esta el fallo! El espectador se queda estupefacto con un castigo final excesivo para un protagonista no tan malo. Eso me hace plantearme dos veces ver su siguiente pelicula como otro puñetazo en los cojones cuando se aproxime el desenlace.

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos por los comentarios y el respeto. He vuelto a ver otra vez la película y efectivamente no me enteré de nada, con lo que pido disculpas por esa crítica tan negativa cuando la mayoría de mis dudas están claras en la película. Voy a hacer una nueva crítica, aunque hay muchas cosas que siguen sin estar claras. El final es como dice " Anónimo ", es un final muy triste, pero a mí todo esa parte final " me gusta " y cuando va al bar es un flasback antes de ingresar en el psiquiátrico.

    ResponderEliminar
  27. es muy buena pelicula y todos los defectos que dijiste , es por que realmente eres un mal especulador , para empezar las indecisiones de clare es para engatusarlo se ve que eres hombre), segunda cuando la espia y todo eso, es obio que clare sabe y todo sabe que lo haria, por mas obio que el fuera "ella no sabria ", en tercera la ultima parte esta bien, no te va explicar todo con palabras, perderia el chiste vaya, muy ignorante el que no entienda claramente el final, y por ultima te faltaron demasiados detalles que creo que ni los notaste de personajes quienes estaban involucrados.

    ResponderEliminar
  28. Tienes razón en tu último comentario. En el caso de " La mejor oferta " no la entendí bien la primera vez.

    ResponderEliminar
  29. Soberbia. Me ha encantado.

    Cuando leo otras críticas percibo que muchas de ellas no valoran la película porque no han entendido parte de la trama.
    Esta crítica desmenuza las historias paralelas, aquello que se intuye pero que no se ve.

    Por ello, escribo en spoiler las pistas que va dejando la historia y las motivaciones de los personajes, para que SÓLO DESPUÉS DE VERLA, se puedan interpretar y recordar ciertos aspectos que redondean la película.

    Quien lea este spoiler antes de ver la película se va a destrozar el visionado, pero quien lo lea después espero que contribuya a su valoración y disfrute.
    spoiler:
    Los malos de la trama: Billy, Claire, Robert y Mayordomo
    Billy, el cerebro de la trama
    Sutherland-Billy ha urdido el plan hace años. Quiere vengarse de ese "amigo-jefe" que le utiliza en sus estafas para adquirir cuadros pero que nunca ha valorado su arte como pintor. Durante toda la carrera de Virgil ha sido la pieza clave para pujar ladinamente durante años, compensado con dinero, pero nunca admirado como artista, mientras gracias a él, y sólo a él, ese rico subastador engrosa su colección privada, sin que nunca haya incluido un cuadro suyo.
    Billy, el "socio fiel nunca valorado" ejecuta su venganza pocos meses antes de la jubilación de Virgil, robándole no solo su colección sino también su vida, ilusión y emociones.

    Claire y Robert, novios que, aunque no se explica cómo conocen a Billy, son los cebos protagonistas.
    Claire intuimos que es bailarina, por su delgadez, movimientos y por el cuadro que de ella ha pintado Billy
    Robert es un virtuoso de la maquinaria y la ingeniería mecánica.
    En su histórico como pareja han pasado por Praga y allí fueron felices (¿quizás se conocieron allí?)
    Mayordomo: sólo implicado en abrir, cerrar puertas, transmitir mensajes y colocar en el maletero del coche de Virgil un localizador

    Pistas durante el film, o "esas cosas que se explican poco":

    - Virgil se da cuenta de que Claire está en la casa mientras habla por teléfono con ella cuando cae una escalera y él oye el ruido "en estéreo" a través del teléfono.
    - El pasaporte que Claire le muestra tiene la foto de la enana-autista cuando era una niña.
    - El mayordomo tiene oportunidad de colocar el localizador en el maletero de Virgil cuando éste le da las llaves del coche para meter la bolsa con engranajes.
    - La enana alquila su casa a quien puede, normalmente a gente del cine, como estos últimos, (el chico-Robert que ha construído el ingenio para subir y bajar en el bar), que durante 18 meses han ido trayendo muebles.
    - Billy recupera el cuadro de 8 millones por 2 motivos: para "consolidar" la confianza con Virgil y porque sabe que luego se lo va a robar y vale mucho dinero.
    - Las conversaciones telefónicas de Claire con "el Director" es con Billy-Sutherland, donde le reporta el estado de la relación con la víctima Virgil, en lenguaje-clave.
    - Cuando Claire se chupa el dedo del pie adopta la posición casi exacta del cuadro que, hasta entonces, pensábamos que era un retrato de su madre.
    - En toda falsificación hay algo de realidad, de emoción del falsificador: en el caso de Claire la emoción real que ella incluye en su estafa es hablar de un sitio donde ella fué feliz: en Praga, en el Bar "Día y Noche". Si allí ella fué feliz es evidente que estaba enamorada de Robert, el ingeniero que construyó la decoración del bar.
    - Billy le hace un regalo a Virgil: una vez que le ha destrozado la vida y el corazón, le regala el cuadro de la bailarina, con el retrato de su amada y con la demostración de que él sí era un buen pintor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado, se ve como está todo planeado, el ingeniero es el que le da la idea de que la espie, el que le dice que aún sigue en la casa cuando desaparece, el que le ayuda a que se enamore de ella. Y la paliza no era más que un motivo para que ella pudiera hacer como que ha superado su miedo ha salir a la calle, al ver a su pareja tendida en el suelo. El final es lo único que queda abierto al decir que espera a alguien....(aunque se supone que es a ella)

      Eliminar
    2. En este caso, exonero al mayordomo como parte de la trama "había gente de cine", ya que le pone las bolsas con las piezas mecánicas, y eso es mucho antes de tener terminado el catálogo de las propiedades de Claire, que es donde encuentra el localizador

      Eliminar
  30. hola,

    Yo la entendí por completo.
    Lo único quería saber si el café de los relojes de Praga de verdad existe.
    Me gustaría verlo.

    espero una respuesta!

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.google.com/maps/place/U+Milosrdn%C3%BDch+852%2F12,+110+00+Star%C3%A9+M%C4%9Bsto,+Chequia/@50.0918609,14.4221578,3a,60y,249.15h,80.7t/data=!3m6!1e1!3m4!1sddykT3I48jKBV3XlXetiDA!2e0!7i16384!8i8192!4m5!3m4!1s0x470b94c281acb3c5:0xdffe5a58190aefbd!8m2!3d50.0917833!4d14.4218892

      Eliminar
  31. U milosrdných
    +420 222 327 673
    U milosrdných 852/12 Praga, República Checa
    www.umilosrdnych.cz
    night and day

    ResponderEliminar
  32. Yo vi la pelicula ayer y me encanto.
    Hacia tiempo que una pelicula siguiera dando vueltas al dia siguiente.
    Recomiendo la veais y yo si entendi la pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Marisa porque cuando ves la película ves con los ojos del protagonista y cuando acabas sigues viéndola pero a través de los ojos del socio porque él es que ha preparado toda la trama para vengarse de su socio sabelotodo.

      Eliminar
  33. Hay una cuestión que no veo aquí mencionada, que es cuando él recuerda la frase que le dice Claire: "Recuerda que, pase lo que pase con nosotros, yo sí que te quiero". Cuando él va a Praga y se sienta a esperar "a alguien". ¿Tiene alguna esperanza de encontrarse con ella en el futuro? No estoy de acuerdo con que acabe sus días en el psiquiátrico, más bien me parece un tratamiento temporal. En cuanto a Claire, no creo que tuviera muchas ganas de volver con Robert después de que él la utilice para seducir a otro hombre. Y por último y relacionado con este triángulo Virgil-Claire-Robert, creo muy reveladora la respuesta del ayudante de gafas de Virgil, en la siguiente conversación, en que le dice que está casado durante 30 años: ¿Y cómo es convivir con una mujer? Es como las subastas: nunca sabes si vas a ser la mejor oferta. En el caso de Claire, creo que el final puede quedar abierto, sin saber si la mejor oferta es Robert o es Virgil. En fin, chicos, me dio pena que no quedaran juntos y prefiero pensar que hay una posibilidad de que ella se arrepienta y se aparezca en Praga :)

    ResponderEliminar
  34. Hay un elemento que no habéis mencionado en ningún comentario.

    ¿La supuesta novia de Robert está metida en el ajo? o ¿Simplemente es una coartada para que no pueda sospechar Virgil de él? Aunque sea como amiga...

    Cuando ve por primera vez a Virgil muestra gestos de reconocimiento (Había hablado mucho de él le dice), luego va a verlo (sabe dónde está) y cuando cenan en el restaurante los 4, hace un comentario sobre el libro de la subasta como si entendiera del tema

    ResponderEliminar
  35. pense que era la unica que no la habia terminado de entender! lei los comentarios y me esclarecieron muchisimo!! buena peli pero hay que estar atento a los detalles, es distinta y con un fin inesperado.

    ResponderEliminar
  36. No creo que Robert y "Claire" fuesen novios en el momento de la estafa, si no hace algunos años. Robert se ve con otras chicas durante toda la película.

    ResponderEliminar
  37. Yo tampoco creo que fueran novios en ese momento, sino que se conocían y planearon la estafa juntos, pero no creo que fuesen novios.

    ResponderEliminar
  38. Gracias a todos por vuestros comentarios. Me gustaría añadir algo sobre la novia actual de Robert (Sara). En mi opinión ella no está implicada en el robo, al contrario creo que al mencionarle el nombre de Claire y advertirle de que con Robert todo el mundo debe estar en guardia, incluido él, en realidad ella pone en peligro toda la operación aunque no puedo explicar cómo le localiza para hablar con él.

    ResponderEliminar
  39. La película está muy clara y no creo que deje ningún cabo suelto, todo es explicable. De hecho, cuando vi la película por primera vez, antes de que terminara ya sabía lo que iba a pasar, era todo una trampa. Por ejemplo:
    No es normal que en la villa te vayas encontrado cada día a caso hecho un mecanismo en el suelo, sin que la muchacha que está de continuo ahí, se dé cuenta de que falta.
    No es normal que le den una paliza al tío por la noche y no sea para robarle (no le registran).
    No es normal que la mujer que supuestamente nunca sale sepa los miedos y manías del tasador
    No es normal que una mujer tan traumatizada de un día para otro ande tan normal por la calle, el hospital...
    Con esos detalles sabes que la mujer esta mintiendo, además, el muchacho joven siempre intuye lo que va a pasar, lo que resulta también sospechoso.

    ResponderEliminar
  40. Bueno veo q no OS enterais de nada. La película se trata de la venganza de un amigo a otro o mejor dicho de un socio a otro. Todo es un plan del socio ninguneado por el otro socio maniático y el que pensaba q si verdad era absoluta. Se trata d darle donde más le duele y pillarle desprevenido en situaciones q el no había vivido. Por lo tanto hacen una película dentro de la película creando los escenarios y personajes necesarios para engañar al protagonista q junto con su secretario y los personajes del bar son los únicos q pertenecen a la película xq los demás están actuando para engañar al protagonista.

    ResponderEliminar
  41. Solo decir q la peli me gusto mucho , y tuve q entrar a blogs para darme cuenta ciertas cosas q en el momento de verla no entendi o no me di cuenta .

    2 Cosas que no me gustaron:

    -Q el dispositivo que le pusieron a Virgil sea en el maletero , tranquilamente podria haberse puesto debajo del coche, debajo d un asiento o donde mierda sea ,pero justo en el maletero?
    - Cuando Claire sale corriendo a ayudar a Virgil cuando lo golpean, la camara toma a Claire como dudando de salir o no , eso nos hace pensar a nosotros los espectadores que en realidad SI tiene una enfermedad , eso no me gusto xk luego de terminar de ver la peli nos damos cuenta q era todo un plan para robarle a Virgil sus cuadros...para que hicieron la toma de Claire dudando en salir o no?

    Nadie en todos los comentarios hablo sobre la "enfermedad" de Virgil al tocar las cosas, siempre usando guantes o servilletas de papel , siempre muy impoluto el... que al avanzar la cinta parece cada vez menos preocupado por la suciedad de las cosas , acabando siendo "normal" del todo
    Sera que el amor hacia Clarie tapa esa "enfermedad" ? Ni hablar cuando va a trabajar totalmente despeinado y desalineado...

    2 cosas q no entendi
    -En la ultima subasta que cuadro/s se vendian ?
    -La escena de Virgil dando vueltas en ese aparato , para que era?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos aquí todos fumados mi novio y yo, y tenemos todo clarísimo. Están todos metidos en el ajo, y os ponemos dos pruebas de cada uno:

      1. CLAIRE: Está claro, que está involucrada, porque además del papel que interpreta durante toda la pelicula, es la única que tiene acceso a la cámara con combinación, donde Virgil guarda los cuadros, pero Claire, realmente, quedó medio enamorada de Virgil, por estas 2 pruebas: La última vez que lo ve en esa misma sala le dice que pase lo que pase que recuerde que lo quiere. Y la segunda prueba de que lo quiere es que tuvo sexo con él, cuando eso no era necesario para el plan. Estas son las 2 cosas que recuerda él, cuando decide no denunciarlos a la policía tras encontrar el localizador de Robert en el maletero del coche.

      2. ROBERT: Hay dos pruebas de su participación en el engaño: La casa se la tenía alquilada a la enana, y el autómata que estaba montando él acabó en la habitación de los cuadros robados.

      3. BILLY: Le da el cuadro de la bailarina, que había pintado él y que estuvo siempre en la Villa. Es el único que sabe que Virgil tiene una colección de cuadros millonaria. Además es el que conoce los detalles personales de Virgil que de algún modo Claire también conoce y utiliza para llegar a él.

      4.- MAYORDOMO DE CLAIRE: Está en el ajo porque dice que lleva 10 años en la villa trabajando para la familia de Claire y la villa sólo lleva dos años alquilada. Además es el que pone el localizador en el coche de Virgil cuando le pide las llaves para meter las piezas del sótano. El localizador lo necesitan para saber cuándo va a venir Virgil a la Villa y que se encuentre sólo a Claire.

      (Continúa en el siguiente post)

      Eliminar
  42. INTERPRETACION DEL FINAL:

    Virgil termina en un geriátrico, que no en un psiquiátrico. Puede parecer un psiquiátrico por la depresión en la cara de Virgil, pero si os fijáis en las enfermeras, y los otros pacientes, no hay ningún signo de locura en nadie. Además, Virgil tiene un andador en la escena del jardín. Es un geriátrico de mucho dinero a juzgar por las instalaciones. El aparato dando vueltas, que alguien lo preguntó, se utiliza para rehabilitación de huesos y articulaciones, sobre todo en lesiones en la espalda, y aunque pueda parecer algo de un piquiátrico, no lo es, sino que es una máquina muy cara para rehabilitación.

    Sin embago él fue a Praga con la esperanza de que ella fuese al restaurante Noche y Día por los dos motivos que mencionamos al principio: en esas escenas está recordando cómo hacía el amor con ella, y cree que eso no era fingido, además de la última frase que le dijo ella: "si nos pasara algo a alguno de los dos (y ella sabía que iba a ocurrir) quiero que sepas que te quiero".
    Lo que le ocurre a Virgil no es tan dramático porque en realidad sólo le roban su colección de cuadros, pero él no tenía pensado venderla, así que no necesitaba el dinero. También se queda con el autómata cuyo precio era incalculable, probablemente mayor que toda su colección privada. Es precisamente el autómata el que le da un poco de justicia al final, porque Robert le pregunta con qué se quedaría si tuviera que elegir entre Claire y el autómata. A pesar de que Virgil no responde explícitamente a esa pregunta, nunca le dijo a Claire que estaba "robando" las piezas de la villa y después de esa pregunta siguió intentando reconstruirlo. Robert también lo entendió así, porque de hecho, le deja el autómata.
    Por lo tanto, aunque pierde su colección privada, a la que tenía vetado el acceso a los cuadros de su amigo por considerarlos mediocres, lo que él realmente lamenta es la pérdida de Claire, lo cual, como hemos dicho antes, eligió en algún momento de la película al quedarse con el autómata. Además, se curó, como él mismo le reconoce a Claire, ya que su colección privada era la expresión de su incapacidad de mirar o tocar a mujeres. Su decisión de no denunciar el fraude a la policía era su propia manera de aceptar la pérdida de los cuadros, pero el hecho de irse a Praga demuestra que su pérdida era sentimental. Sabemos que fue a buscar a Claire porque le dice al camarero que está esperando a alguien. Suponemos que lo hace durante mucho tiempo hasta que finalmente acabó solo en el geriátrico (Claire nunca apareció).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el automáta no es real, fue un engaño de Robert para que precisamente lo contacte a él para que lo repare. Recapitulemos: la casa es de la Claire (enana) que está en el bar. La casa con todo su contenido. En dicho contenido, los "engranajes que aparecen misteriosamente" (en realidad dispuestos adrede para que él los recoja), no creo que sean de Claire, sino puestos por la "Claire" falsa que vive en la casa, o bien por Robert. Y esos engranajes son los que motivan a Virgil a contactar a Robert e iniciar esa "amistad", que por otra parte, le permitirá a Robert ir manipulándolo y verificar los avances.

      Eliminar
  43. Hola a todos! Yo he quedado bastante impactada por la cafeteria de los relojes en Praga, me parecio fascinante visualmente y que tiene cierta magia. Alguien sabe si existe realmente y la direccion para poder visitarla? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  44. Laica comentaron en septiembre que existe, y la dirección es: www.umilosrdnych.cz
    night and day
    Se pueden ver imágenes en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, lamentablemente esa respuesta no esta correcta, por dos motivos: el sitio ya esta cerrado (si te fijas en esa web, lo pone, lo han cerrado el local) y en segundo lugar porque aun viendo la galeria de fotos, si te fijas, en ninguna figuran los relojes que se ven en el cafe de la peli, solo salen las mesas y la barra, y obviamente si estuviera la estructura de relojes figuraria en la foto.
      Es una lastima, seria una gran idea que lo crearan, es fascinante en la peli, claro.
      Por otro lado, si alguien conoce como y donde realizaron este escenario se agradece la info.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  45. No me había dado cuenta que está cerrado el " Day and night ". A lo mejor se ha rodado en estudio y se ha hecho una recreación de ese lugar u otro parecido, porque a lo mejor en su momento ese sitio de Praga sí que era así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. ahhh, yo no entendí lo del autómata que siempre lo sabía todo... había trabajado en eso hace años (Robert creo, no recuerdo bien) entonces la enana tenía muchos años? jummm y bueno, el autómata que quedó en el salón privado de pinturas, no tenía ningún espacio como para decir que la enana cabía allí, no se, raro, le he echado cabeza a eso pero nada, tal vez uds tengan alguna idea. Gracias

    ResponderEliminar
  47. Yo creo haber entendido la película, o la entendí mal.
    La estafa fue planeada por los tres: Billy, Claire y Robert. Y muy posiblemente Sarah también.
    Robert, durante dos años, estuvo alquilando la mansión a la enana (cuyo nombre es Claire, y es la verdadera dueña de la mansión).
    En ese tiempo se amuebló la mansión y la muchacha hizo el papel de Claire Ibbetson.
    Luego pasó todo lo que pasó en la película, donde Virgil y Claire se conocen y demás. DURANTE la película, exactamente en el cumpleaños de Claire, cuando Virgil lleva las rosas, Fred, el portero, le muestra una bolsa que tenía esas piezas para el autómata. Virgil les dice que las necesita y Fred se ofrece en guardarlas él mismo en el coche de Virgil, por lo que Virgil le agradece y le entrega la llave. Yo creo que fue en este momento en el que fue instalado el dispositivo GPS que rastrera a las personas, que Virgil al final de la película encuentra en el baúl. De todas formas no cabe duda que el portero estaba metido en el fraude, porque alegó haber conocido a los padres de Claire, cuando estos jamás existieron, no los de la falsa Claire,
    Billy, que fue quien ayudaba a Virgil a estafar, terminó estafándolo también, ya que el cuadro que había estado en la mansión de la falsa Claire, había sido suyo desde el principio. Y cuando la estafa está completada, el cuadro fue dejado en la casa de Virgil. La participación de Robert está muy clara, ya que deja el autómata en la casa de Virgil.
    Por otro lado, el amo de llaves de la casa de Virgil, al final de la película, justo antes de que Virgil se enterase de que sus cuadros se habían ido, cuando Virgil pregunta donde está Claire, el amo de llaves alega que esos días había estado saliendo con Robert Y con Sarah. Así que aquí veo su participación, aunque es lo que tengo menos en claro.
    Al final de la película, él va al café en Praga sólo para confirmar la estafa, cuando se da cuenta que el café había sido diseñado por Robert.
    Bien esa es mi interpretación...

    ResponderEliminar
  48. Hola! Gracias a vuestros comentarios he comprendido algo mejor la película. La volveré a ver, pero esta vez desde los ojos del verdadero protagonista, que es Billy, como algunos ya habéis comentado.

    Sólo hay un par de cosas que me chirrían, e incluso hacen que la película sea algo decepcionante:

    -La primera es que toda la trama esté organizada entorno a las sucesivas reacciones de Virgil a las trampas que le van poniendo, y curiosamente Virgil siempre reacciona tal y como Billy, Robert y la falsa Claire esperan. Me molestan estas películas donde hay una o varias personas "todopoderosas" que parece que incluso tienen poder sobre la voluntad de los demás. Virgil descubre todas las piezas del autómata, Virgil decide espiar a Claire, Virgil se enamora de Claire, Virgil decide mostrarle su colección a Claire... qué casualidad que todo salga EXACTAMENTE como lo tenían planeado, ¿no?
    -Me desilusiona la importancia que parece tener el autómata a lo largo de toda la película para lo poco importante que es al final. Hubo un momento de la película, antes de que apareciera la falsa Claire por primera vez, en que incluso llegué a pensar que Claire no aparecía porque en realidad era una autómata. Por cierto, ¿no os parece que Claire aparece demasiado pronto?

    ResponderEliminar
  49. Estoy de acuerdo contigo Olmo. El autómata pasa a tener menos importancia en el final, aunque creo que es la excusa para mantener el interés por la casa en donde vive Claire. Todas las cosas que va haciendo Vigil pueden tener su lógica porque están puestas por el resto para que las consiga, pero hay una que no es tan fácil que se lleve a cabo: " se enamore de Claire ". Cuando entran los sentimientos nadie puede asegurar que un plan triunfe.

    ResponderEliminar
  50. Sobre el final, en mi opinion Oldman vuelve a Praga ya que como muchos dijieron, Claire le habia comentado que ahi habia sido feliz y (como tambien dice el director) deseaba volver a verla ya que la amaba. Ademas lo que da una esperanza a la relacion es que cuando el le muestra su cuarto secreto con todas sus pinturas, ella se larga a llorar y le dice "No importa que pase entre nosotros, yo te amo", escena que se repite en el final durante los recuerdos de el.
    A la conclusion que logro llegar es que ella, si bien lo comenzo estafando, durante el tiempo que estuvo con el si se enamoro y deseaba estar con el, pero no podia dejar su plan en ese momento.

    ResponderEliminar
  51. Hay un aspecto que nadie ha comentado hasta este momento y es el siguiente: La falsa Claire le dice a Virgil que estuvo en el Restaurante "Night and Day" de Praga y que allí fue muy feliz, que había ido con su pareja que era un hombre "mayor" y que después él había desaparecido, que como consecuencia ella se había enfermado. Si era un hombre "mayor" no podía ser Robert su pareja, tal vez Bill que la había retratado?
    Gracias a todos por sus comentarios, me despejaron varias dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, buena teoria con lo de Bill pero solo nos falta conectar a Robert con la trama, como conocio Robert a Virgil? Era parte del plan desde el principio o le ofrecio dinero Bill para meterse en la trama?

      Eliminar
    2. Coincido con que el novio mayor puede ser Bill y agregaría que al conocer de años a Virgil y ser su comparsa en adquirir mediante él y de manera ventajosa su colección es el cerebro del teatro para despojarlo de su valiosa colección de arte, el resto sólo son parte del elenco.

      Eliminar
  52. hoy vi la pelicula por primera vez .
    queria saber si la enana , para uds , habia sido usada pra manejar el robot? en que momento?
    habra estado cuando virgil encuentra al robot en el cuarto donde tenia los cuadros?
    o sus padres de chica la habran hecho hacer eso y por eso quedò asi con esa habilidad o enfermedad de saber tanto de numeros?
    se dirigen a ella , como claire? no recuerdo
    les agradeceria sus aportes
    carmen, de buenos aires, argentina. Excelente film, me mantuvo en vilo todo el tiempo!!

    ResponderEliminar
  53. Carmen, yo creo que la enana ( que se llama " Claire " ) simplemente es muy observadora y tiene mucha memoria, pero no creo que esté compinchada con el resto. Su implicación en la trama es que sabe todo el mundo que entra y sale de la casa, pero no creo que esté implicada en la trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en algun momento llaman a la enana como Claire? puede ser que el del bar ? no recuerdo
      graciasGuillermo por tu respuesta anterior

      Eliminar
  54. El del bar, que dice a Vigil que pregunte a Claire.

    ResponderEliminar
  55. Si, en la película esta claro que el dueño del bar dice que la enana se llama Claire.
    se me ha ocurrido una historia interesante. No será la falsa Claire ...Emil Hansen que organizó esto en venganza de la forma en que Oldman con la complicidad de Bill compraron el retrato de su madre por una suma miserable?.....Me encantó la película.
    Otro detalle es que el sótano donde comienza la cinta, haciendo Oldman un inventario, es el mismo del de la villa de Claire, observen el detalle de las arcadas y el sobrevuelo de las columnas que es el mismo. En el sonido se escuchan caballos como para transportarnos a una escena de campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien pensado pero eso ya es rizar el rizo demasiado aunque la verdad que todo puede ser posible

      Eliminar
  56. Excelentes críticas, ayer vi la pelicula y me envolvio en la trama por completo. Tambien llegue a pensar en una cierta complicidad de los mayordomos de la casa de Virgil.. acaso ninguno vio salir algun cuadro?? Eran bastantes como pasar desapercidos. Ademas, me hubiera gustado que al final en el bar se hubiera podido ver a Claire de lejos o algo que continuara con la trama. En general me encanto la pelicula, recomendada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanto la película! Voy a verla otra vez para entender los detalles. Me parece que los mayordomos no vieron salir los cuadros porque los desmontaron de los marcos ( en la escena donde Virgil ve la habitación vacia de cuadros me pareció ver restos de madera en el suelo cerca de las paredes que podrían ser restos de los marcos).

      Eliminar
    2. El mismo Virgil contó que sus mayordomos no dormían en casa , quería estar solo, no se fiaba. Por lo q tuvieron oportunidad de llevárse los cuadros fácil... y lo q hay en la sala en los filos son libros no Marcos. Lo que no entiendo es cómo abren lo de los guantes porque el último a como un mando a distancia q lleva en el bolsillo. De dónde lo sacaron? Del código me creo q ella no cerrará los ojos y así lo conseguiría, pero lo de los guantes no se entiende...
      Otra cosa importante q no se ha dicho, es q el autómata es una falsificación , de hecho lo dice el audio del autómata: siempre hay algo auténtico oculto en una falsificación .
      Por otro lado no se comenta mucho el detalle de q la verdadera claire dice que se lo había alquilado a unos actores... eso significa q eran actores la mayoría : el q le traía la comida a claire , falsa claire ,la novia... salvo el relojero q es ingeniero de verdad porq le hace a la verdadera claire el ascensor...todos bajo el guion de Billy, el verdadero artífice de esta Estafa. Ya era un estafador antes .
      Lo q no termino de entender son las 3 entregas y 3 recogidas de muebles en la villa que comenta la verdadera claire. Una al meterlos, otra de los lleva la tasadora, la devuelven y se las vuelven a llevar.
      Tampoco entiendo por qué lleva el cuadro hasta Praga. Supongo q es el único recuerdo q guarda de ella porque va allí a buscarla y se queda esperándola en el restaurante. Yo diría q ese es el final, el le sigue esperándola porq cree q en su engaño había dejado el sello del autor q era el que le quiere. Las escenas del geriátrico son previas , donde se recupera del shock hasta q decide ir a buscarla.
      Me queda la duda de saber si el antiguo novio de claire era el relojero o Billy. Porq dijo q era mayor pero al ver el bar por dentro recuerda a el ingeniero.
      La peli me ha gustado pero creo q ha sido lenta y casi todo ocurre en 10 minutos al final.

      Eliminar
  57. Lo unico que falta aclarar es quien estuvo con Claire falsa en Praga, no puede ser Robert por que Claire falsa le cuenta a Virgil que estuvo con su primer y unico novio ahi, y que este era mayor que ella. No se si este bien pero solo queria comentarlo, espero sus criticas constructivas :)

    ResponderEliminar
  58. En realidad la verdadera Claire es la enana, por lo que la otra Claire es una impostora, todo es mentira, su identidad, su enfermedad, su historia ¿su amor?

    Virgil, decide retirarse de su carrera porque ahora tiene otra razón por la que vivir, la tiene a ella, la primera mujer real que ama, sin embargo, al volver del remate no tiene a nadie, ni sus mujeres en óleo ni a Claire, ni su amistad con Billy quien planea esta estafa, toda lo que él pensaba que era su realidad se ha desintegrado, su locura viene dada por la búsqueda de la frase que hila toda la película "Hay algo auténtico en toda falsificación" , ¿Qué es lo auténtico aquí? No se sabe, el protagonista no tiene otra opción que trastornarse.

    Sobre la Policia, si bien no se puede acreditar que sus cuadros no eran de él, yo creo que no denuncia porque en estos tres personajes que lo estafan, están las únicas tres personas a las que dedicó un sentimiento y confianza, así, he ahí lo verdadero en toda esta falsedad, sus emociones sí eran auténticas.

    Finalmente, en el restaurant de Praga, éste está lleno de relojes, símbolo del tiempo, donde tal como le dice Robert es el tiempo donde la gente puede encontrarse, se lleva el cuadro de la bailarina a Praga porque de alguna manera podría encontrarse con Billy, pero de otra, se lleva a Claire (o a la fantasía de ella) consigo, he aquí otra cosa auténtica, su rostro, su cuerpo, finalmente era el real, pero no ella.

    ResponderEliminar
  59. "Hay algo auténtico en toda falsificación", pero lo real no viene de lo que se intenta plagiar, si no de la mente y corazón del estafador. Bien se mencionaba en la película que la tentación de plasmar aunque sea sólo una pincelada de nuestra propia esencia en lo que hacemos es casi inevitable. Yo concuerdo con ese planteamiento y enciende en mí una luz interesante de razonamiento al intentar entender el alma humana. Parte de la estructura basal del hombre se centra justamente en la “singularidad”, la cual se manifiesta como una fuerza que ha hecho que evolucionemos constantemente como civilización. Las artes, las ciencias y hasta las más gloriosas conquistas militares, nacen de una primera fuerza o ignición: nuestra trascendencia como individuos únicos e irrepetibles. Por favor no confundir con soberbia o vanidad, ya que esas condiciones se hacen mínimas y aberrantes frente a algo tan sublime como lo es la compulsión natural a buscar el sentido de nuestra existencia.

    No creo que en vano el autor haya nombrado a su protagonista Virgilio (Virgil en inglés), quien aparte se ser uno de los más grandes poetas de la Roma antigua, fue el precursor, maestro y guía del Dante en su viaje por el infierno, el purgatorio y el cielo que se narra en la obra cúspide de la literatura italiana: "La divina comedia" de Dante Aliguieri.

    En la película Virgil vivió y envejeció amparado en miedos y paradigmas sin sentido y al conocer a Claire, casi en el ocaso de su vida, descubrió que el amor real por alguien valía muchísimo más que cualquiera de sus logros. Esto se ve reflejado cuando rechaza agendar varias subastas importantes sin dudar ni un sólo segundo, o bien cuando rompe el catálogo de las obras de la supuesta herencia familiar de Claire, cuando ella le informa de su arrepentimiento de venderlas.

    Virgil encontró un enorme tesoro en su amor a Claire y lo frustra no poder compartirlo. Él no la delata porque pese a todo la ama intensamente y prevalece en él la dulce esperanza de que algún día regrese a su lado.

    El Night and Day para él representa la pincelada de verdad que le dejó Claire al ejecutar su magistral falsificación. Ella le dijo que había sido feliz en ese lugar y Virgil nunca quiso dudar de ello, por eso viaja a Praga, no sólo con la secreta esperanza de encontrarse con Claire, sino buscando retener y absorber un poco de La Felicidad que su amada haya podido haber dejado en el “éter” de ese espacio.

    "Más vale sólo un día de amor intenso que mil años de apatía"

    ResponderEliminar
  60. Hola a todos. vi la película y tengo una interpretación totalmente diferente: Virgil está loco ddesde un principio y toda la historia es producto de su imaginación. Claire es la enana dentro del autómata y por eso sufre de ese trstorno. Posiblemente Virgil es el mismo mecánico (recuerdan el club de la pelea?). Billy es un amigo que le da el cuadro como regalo. Virgil está enamorado de Claire la enana y le habla mucho a Sara sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso las dos Claire tienen la misma voz y ella dice que el único novio fue mayor que ella.

      Eliminar
    2. Jajaja, interesante, pero no es el estilo de Tornatore. A veces hay que situarse en la visión del director.

      Eliminar
  61. Lo mejor de la película es... ¡este blog!

    ResponderEliminar
  62. ¡Ufffff! Tengo que verla otra vez. Pero... ¡...es tan larga!
    Quiero dar la enhorabuena a tod@s l@s que habéis escrito en este blog. Me habéis hecho comprender mejor muchas cosas que me pasaron desapercibidas. La verdad es que la primera vez que se ve a la muchacha, cuando él se esconde en su casa, yo me esperaba ver otra persona. Al verla tan normal ya me vino a la cabeza un "esto no es lo que parece y aquí hay gato encerrado".
    Pero bueno, entonces... ¿todas las obras de arte que hay en la supuesta casa de la chica y que se van a subastar... las han llevado entre ella, Bill y Robert? ¿De dónde las sacan?.
    Y al protagonista, experto, creo que debía de haber sospechado que en el caso de haber un caserón con tanto arte dentro y tan cerca de su casa y él no sabía nada. Raro.
    Yo creo que la falsa Claire y el mecánico no son amantes. En ningún momento creo que aparece ninguna pista de ello.
    Lo dicho, la tengo que ver otra vez. No es una peli de las que la ves y te olvidas. Gracias por vuestros comentarios. Da gusto poder salir de dudas y comprender lo que se te ha escapado. Seguiré atento porque todavía me quedan cosillas que no me acaban de cuadrar del todo.

    ResponderEliminar
  63. Vamos a ver, el cafe-restaurante era el "Stare Mesto"..nunca se llamo "Night and Day"..ni nunca tuvo tal decoracion..el esqueleto si es del cafe...pero lo demas no! Se creo esprofeso para la pelicula.

    ResponderEliminar
  64. Por cierto la decoracion de las patedes consistia en antiguos pasquines comunistas y otros objetos ...y la verdad es que se comia fatal..quiza por eso cerro...

    ResponderEliminar
  65. Es un exelente restauriante con una rica comida y la atención no es de criticar mucho, igual entiendo la ocupación y el trabajo que generan los grandes restaurante.Algo curioso,innovador y
    difente que he visto son estos nuevos sistemas de Localizadores de Meseros es una forma eficas para una buena atención que dara mayores ventas.

    ResponderEliminar
  66. ALGUIEN PUEDE AYUDARME ??
    Me ha gustado mucho la película, y también leer algunos comentarios y confirmar pensamientos. Tengo una pregunta, que no se si alguien me podrán responder.... sabéis si hay algún listado en algún sitio o algo por el estilo con el nombre de los retratos de la habitación secreta y maravillosa de Virgil¿? Me gusta mucho uno y me gustaría poder saber su nombre...! GRACIAS

    ResponderEliminar
  67. Sí, en Wikipedia aparecen el nombre de los cuadros más reconocibles que hay en esta peli.

    Gran debate en los comentarios que me ha aclarado algunas dudas sobre esta brillante película.

    ResponderEliminar
  68. Sí, en Wikipedia aparecen el nombre de los cuadros más reconocibles que hay en esta peli.

    Gran debate en los comentarios que me ha aclarado algunas dudas sobre esta brillante película.

    ResponderEliminar
  69. Sí, en Wikipedia aparecen el nombre de los cuadros más reconocibles que hay en esta peli.

    Gran debate en los comentarios que me ha aclarado algunas dudas sobre esta brillante película.

    ResponderEliminar
  70. Wilson Pérez, Venezuela, 30-05-16

    Creo que el personaje principal Virgil, se descontextualiza de su entorno en extremo ordenado por rutinas y rituales que giran alrrededor de su actividad coleccionista y su vida perfecta en soledad, es claro para mi que la falsa Clare, Bill y Robert diseñan una conspiración basada precisamente en estos handicaps psicológicos que se convierten en los hilos para manejar a Virgil como marioneta, notese el particular dispositivo para ordenar la colección de guantes, cual si fuesen obras de arte que antecede la bóveda que alberga la pinturas de las innumerables mujeres que ha amado ilusoriamente a lo largo de los años, pienso que Bill es el autor intelectual y el genio creador de la conspiración, porque conoce profundamente la psiquis y los vacíos de afecto de Virgil y lo hace para vengarse ya que Virgil lo anulo como artista durante años movido por el interés de que Bill solo se dedicase a realizar falsificaciones, lo cual le permitía a Virgil quedarse con los originales, recuerden el momento de la ovasion del publico al cierre de la ultima subasta dirigida por Virgil, Bill le dice que le envió un regalo, una obra original (la bailarina, la supuesta madre de Clare) pintada por él y recalca que pudo haber sido un gran artista si, Virgil, le hubiese dado la oportunidad. Bill es la columna vertebral de la conspiración, es quien estructura el guion de ideas que luego le transmite al ingeniero constructor del autómata (la enana lo describe a la perfección), quien en realidad viene a ser quien coordina la logística escenográfica para convencer a Virgil que la historia de Clare es real. Clare a mi modo de ver es el personaje con mas vacíos, quizá de manera intencional por el director, a fin de que el espectador tenga pistas para reconstruir la historia, recuerden el momento del accidente con Virgil, Clare corre en la calle abierta bajo la lluvia buscando ayuda y luego se ve de lo mas adaptada en el espacio en el que se recupera Virgil, luego la secuencia de imágenes en casa de Virgil, hasta que le da acceso a la bóveda, la cual era el objetivo ultimo para ser saqueada, creo que el nudo de la agorafobia se desata demasiado rápido en función del tiempo dedicado a escenificar los traumas de Clare. Me gusta que Tornatore se exime de cerrar la película con la tradicional secuencia de imágenes, que otros directores, en otras películas utilizan para esclarecer como los conspiradores realizaron la estafa y se salieron con la suya, por el contrario, con las secuencia de imágenes de Virgil en el sanatorio y el supuesto viaje a Praga (que para mi es totalmente irreal, ya que si se dan cuenta, cuando el amigo lo visita para darle la correspondencia y los periódicos, el solo asiente con movimientos de cabeza, propios de alguien a quien le dio un accidente cerebro vascular, por tanto en esa condición de salud, era imposible haber realizado el viaje), el director nos dota de mas herramientas para que cada uno de nosotros elabore un infinito numero de finales, así es Tornatore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estafador es estafado. Y bueno, era rico así que no veo el drama. Pedazo bmw maneja Virgil en la película: bmw serie 6 gran coupé.
      Hay cosas sin atar: como decoran los 3 estafadores esa mansión con tantas obras valiosas? cómo se conocen los 3? Quién fue novio en Praga de la falsa agorafóbica:Bill o Bob? Por qué Virgil no sospecha nada? La chica se cura en unos días de una enfermedad de años? La enana sabe todo y no dice nada hasta el final? Un poco tramposillo este Tornatore.

      Eliminar
  71. Película que parece aburrida al principio y cuyo final te deja pasmado, no por inesperado, sino por cruel.

    ResponderEliminar
  72. CUando la novia morena de robert va a visitar a virgil, ella le dice que habla mucho de claire, fue error de robert o fue algo planeado, ya se conocían?

    ResponderEliminar
  73. De quien era la cantidad de obras de arte que habia en la villa de de enana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Billy no le sería difícil hacerse con esa colección de obras de arte para llenar con ellas la villa ya que su trabajo estaba relacionado con el arte.

      Eliminar
    2. Donde va a vender las pinturas el estafador? Si el protagonista es una de las personas q más conocimientos tiene de arte en el mundo... va a enterarse de su venta. Sobre el final no se...creo que podría matarlos. Por esperarla infinitamente no iría a un geriátrico. Por matarlos en emoción violenta sí.

      Eliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar