martes, 15 de febrero de 2022

UN AMOR INTRANQUILO (2021)


LA ENFERMEDAD Y SUS CONSECUENCIAS


PAÍSES: Bélgica-Luxembuergo-Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Les intranquilles
DIRECCIÓN: Joachim Lafosse
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 18 de enero de 1975, Uccle (Bélgica)
INTÉRPRETES: Leïla Bekhti, Damien Bonnard, Luc Schiltz, Larisa Faber, Elsa Rauchs, Jules Waringo, Joël Delsaut
GUIONISTAS: Lou Du Pontavice, Juliette Goudot, Joachim Lafosse, Chloé Leonil, Anne-Lise Morin, François Pirot, Pablo Guarise
FOTOGRAFÍA: Jean-François Hensgens
MÚSICA: Olafur Arnalds
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: KG Productions, Prime Time, Samsa Film, Stenola Productions, Radio Télévision Belge Francophone, Proximus, Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles, Film Fund Luxembourg, VOO, Vlaams Audiovisueel Fonds, Shelter Prod, Tax Shelter du Gouvernement Fédéral Belge, Eurimages, Canal+, Cofinova 17, Ciné+, Région de Bruxelles-Capitale, Région Provence-Alpes-Côte d'Azur, Centre national du cinéma et de l'image animée
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 118 minutos


SINOPSIS:
Leïla y Damien se quieren con locura. Ambos luchan por mantener unida a la familia a pesar de la bipolaridad de Damien. Ninguno se rinde, aunque él sabe que nunca podrá ofrecerle lo que ella desea.

 (fuente de la sinopsis y del cartel: BTeam Pictures)
 (fuentes de las imágenes: BTeam Pictures, El Séptimo Arte, Cine Divergente)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, BTeam Pictures, Zinemaldia, IMDb)


CRÍTICA:
Joachim Lafosse nos presenta su última película, y según el propio director estamos ante la cinta por la que más afecto ha sentido. El mundo del cine ha tratado muchas veces las enfermedades mentales, pero en pocas ocasiones se ha hablado sobre el mundo de la bipolaridad. El director aborda el tema poniendo el énfasis en la dimensión humana, y no clínica, del problema. La película tuvo su estreno internacional dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes. Aquí en nuestro país la pudimos ver antes de su estreno en cartelera, en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la Sección Perlas.


La historia se centra en el matrimonio formado por Leila y Damien, a ambos les une un amor muy profundo. Tienen un hijo y viven en una casa cerca del mar. Leila no puede desarrollar su actividad profesional como a ella le gustaría, porque tiene que estar pendiente de su marido y de sus recaídas. Sobre todo, cuando no quiere tomarse la medicación. Damien es pintor, pero su enfermedad no le deja mostrar todo lo que tiene dentro.
Lafosse, con una estupenda puesta en escena y un pulso calmado, nos muestra cómo los protagonistas deben luchar para salir adelante. El guion es estremecedor, en ningún momento nos dan toda la información, y es el espectador el que tiene que ir sacando sus propias conclusiones. En muchos tramos las escenas de violencia se pueden cortar con un cuchillo, son muy duras. Pero lo que más me impactó de toda la película son las poderosas interpretaciones, tanto de Leila Bekhti, como de Damien Bonnard. Es más, los protagonistas se llaman en la película como en la vida real, para que pudieran entrar mejor en la interpretación.


Al director en ningún momento le interesa recrearse en los momentos más duros que vive Damien cuando tienen sus crisis, sino que su objetivo principal es mostrar cómo el núcleo familiar se va descomponiendo, incluso hasta Leila tiene algunos problemas de ansiedad. A mí personalmente me gustó mucho la película, me enganchó desde el principio, eso sí debo decir que no es nada complaciente y que las imágenes desprenden una dureza difícil de aguantar. Muchos espectadores lo pasarán mal durante su visionado.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: Las interpretaciones de la pareja protagonista y la puesta en escena.
LO PEOR: Su ritmo y su dureza puede echar para atrás a muchos espectadores.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Susana Peral en La Estrategia del Caracol

Alicia Rambla en Cinema Ad Hoc

PODCASTS:


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario