domingo, 6 de febrero de 2022

PREDICCIONES DE LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS ÓSCAR 2022


LAS POSIBLES NOMINACIONES A LA 94ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ÓSCAR 

A continuación me centraré en analizar las nominaciones a los Premios Óscar 2022 en cada una de las categorías que se darán a conocer el próximo martes 8 de febrero, para ello emplearé abreviaturas personales que corresponden a los nominaciones y premios obtenidos por cada uno de los candidatos o candidatas, subrayando en negrita el ganador del premio:
- Gr: Premios del gremio o asociación especializada.
- Bf: Bafta.
- Cc: Critics´ Choice.
- Gb: Globos de oro.
- St: Satellite.
- Nb: National board of review.
- Cr: Premios de la crítica (Nominado en >19 premios, y >6 premios en las categorías técnicas, musicales o artísticas, y >4 en las de sonido y maquillaje y peluquería, subrayando el ganador de más premios).

PELÍCULA
- Belfast
 (Gr, Bf, Cc, Gb dr, St dr, Nb, Cr)
- CODA
 (Gr, Cc, Gb dr, St dr, Cr)
- Drive my car
- Dune
 (Gr, Bf, Cc, Gb dr, St dr, Nb, Cr)
- El método Williams
 (Gr, Cc, Gb dr, St dr, Nb)
- El poder del perro
 (Gr, Bf, Cc, Gb dr, St dr, Cr)
- Licorice Pizza
 (Gr, Bf, Cc, Gb cm, St cm, Nb, Cr)
- No mires arriba
 (Gr, Bf, Cc, Gb cm, Nb)
- Ser los Ricardo
 (Gr)
- West side story
 (Gr, Cc, Gb cm, Nb, Cr)
 La alternativa: "Tick, tick... boom!".
 Opción más remota: "El callejón de las almas perdidas".
Para la novena y décima plaza se plantea un duelo entre tres por colarse entre las diez nominadas de este año a los Premios Óscar, ya que descarto a "La hija oscura", "El callejón de las almas perdidas", "La casa Gucci" y "La tragedia de Macbeth" después de sus ausencias en los PGA awards y los Bafta.
De esas tres me inclino por "Ser los Ricardo" y "Drive my car", quedándose fuera la nominada a los PGA, pero ignorada por los académicos británicos "Tick, tick... boom!", con lo que serían las mismas diez del gremio de productores norteamericanos, excepto la película japonesa dirigida por Ryûsuke Hamaguchi, en lugar de la ópera prima de Lin-Manuel Miranda.

DIRECCIÓN 
- Denis Villeneuve - Dune
 (Gr, Bf, Cc, Gb, St, Cr)
- Jane Campion - El poder del perro
 (Gr, Bf, Cc, Gb, St, Cr)
- Kenneth Branagh - Belfast
 (Gr, Cc, Gb, St)
- Paul Thomas Anderson - Licorice Pizza
 (Gr, Bf, Cc, St, Nb)
- Ryusuke Hamaguchi - Drive my car
 (Bf)
 La alternativa: "Steven Spielberg - West side story".
 Opción más remota: "Julia Ducournau - Titane".
Después de las sorpresas en las nominaciones a los Bafta en esta categoría, y tras conocer el quinteto de elegidos por el gremio de directores norteamericanos, hay tres nombres que parecen tener la plaza segura, y para la cuarta y quinta plaza todo parece indicar que el duelo será entre los nominados a los DGA awards Kenneth Branagh y Steven Spielberg y el nominado a los Bafta Ryûsuke Hamaguchi.
Pero ojo con una cuarta opción, y me refiero a Julia Ducournau, después de lograr la nominación a los Bafta, y que "Titane" es una película de dirección más que de guion, teniendo en cuenta que los directores y directoras en los últimos años han nominado entre otros a Pawlikowski y Vinterberg.
De esos nombres citados anteriormente me inclino a que Steven Spielberg se va a quedar fuera y entrarían Hamaguchi y Branagh.

ACTOR
- Andrew Garfield - Tick, tick... boom!
 (Gr, Cc, Gb cm, St cm, Cr)
- Benedict Cumberbatch - El poder el perro
 (Gr, Bf, Cc, Gb dr, St dr, Cr)
 - Denzel Washington - La tragedia de Macbeth
 (Gr, Cc, Gb dr, St dr)
- Javier Bardem - Ser los Ricardo
 (Gr, Gb dr)
- Will Smith - El método Williams
 (Gr, Bf, Cc, Gb dr, St dr, Nb, Cr)
 La alternativa: "Leonardo DiCaprio - No mires arriba".
 Opción más remota: "Peter Dinklage - Cyrano".
Hay 4 puestos que parecen seguros, y para la quinta plaza se plantea un duelo Bardem-DiCaprio, y me inclino por el actor español, repitiéndose por lo tanto el quinteto de los SAG awards. 
Ojalá logre la nominación Javier Bardem, aunque sea con una película estadounidense. 

Will Smith: el favorito a ganar el Óscar por su interpretación en "El método Williams"

ACTRIZ
- Alana Haim - Licorice Pizza
 (Bf, Cc, Gb cm, St cm, Cr)
- Jessica Chastain - Los ojos de Tammy Faye
 (Gr, Cc, Gb dr, St dr, Cr)
- Lady Gaga - La casa Gucci
 (Gr, Cc, Gb dr, St dr)
- Nicole Kidman - Ser los Ricardo
 (Gr, Cc, Gb dr, St dr)
- Olivia Colman - La hija oscura
 (Gr, Cc, Gb dr, St dr, Cr)
 La alternativa: "Jennifer Huson - Respect".
 Opción más remota: "Renate Reinsve - La peor persona del mundo".
Nos encontramos ante la categoría interpretativa, junto a la de actor de reparto, más difícil de pronosticar, ya que la carrera de premios ha dado muchos cambios, y no hay ninguna clara dominadora. Kristen Stewart queda descartada, pese a haber sido la que más premios de la crítica ha ganado teniendo en cuenta que, desde que ha empezado lo importante (los gremios), "Spencer" se ha ido desinflando y su debacle definitiva en los Bafta lo confirma.
Todo parece indicar que hay tres intérpretes que lograrán la nominación, pese a que Olivia Colman ("La hija oscura") y Nicole Kidman ("Ser los Ricardo") no están nominadas a los Bafta, pero sí a los SAG awards.
Para las otras dos plazas me inclino por Jessica Chastain ("Los ojos de Tammy Faye"), pese a ser ignorada varias veces por los académicos en los últimos años e incluso perdió el Óscar por "La noche más oscura" cuando era la favorita, y por Alana Haim ("Licorice Pizza"). Esta última después de que la película dirigida por Paul Thomas Anderson esté creciendo con el paso de las semanas una vez que han comenzado a nominar los gremios. Sus posibles rivales serían Jennifer Hudson ("Respect"), la ganadora en Cannes Renate Reinsve ("La peor persona del mundo"), y la Copa Volpi en Venecia Penélope Cruz ("Madres paralelas").
La actriz española lo tiene muy complicado, aunque la campaña de la película en Estados Unidos está siendo muy buena y es muy apreciada por los académicos de Hollywood. Ojalá logre la nominación la protagonista de " Madres paralelas".
 
ACTOR DE REPARTO
- Bradley Cooper - Licorice Pizza
 (Gr)
- Ciarán Hinds - Belfast
 (Bf, Cc, Gb, St, Nb, Cr)
- Jared Leto - La casa Gucci
 (Gr, Cc, St)
- Kodi Smit-McPhee - El poder del perro
 (Gr, Bf, Cc, Gb, St, Cr)
- Troy Kotsur - CODA
 (Gr, Bf, Cc, Gb, Cr)
 La alternativa: "Jesse Plemons - El poder el perro". 
 Opción más remota: "Ben Affleck - El bar de las grandes esperanzas".
Nos encontramos ante la categoría más abierta de las interpretativas, con tres nombres que veo difícil que se queden fuera del quinteto de nominados (Smit-McPhee, Kotsur y Hinds), pese a que el actor de reparto de "Belfast" no está en el quinteto de nominados a los SAG awards, con un abanico de hasta diez nombres que no están descartados para lograr su objetivo de lograr la nominación.
Para las otras dos plazas hay hasta siete nombres con opciones de lograr la candidatura al Óscar, de los que apuesto por los nominados a los SAG awards Bradley Cooper ("Licorice Pizza") y Jared Leto ("La casa Gucci"), pero no están descartadas las opciones de Jesse Plemons ("El poder del perro"), J. K. Simmons ("Ser los Ricardo"), Jamie Dornan ("Belfast"), Ben Affleck ("El bar de las grandes esperanzas") y Mike Faist ("West side story").

ACTRIZ DE REPARTO
- Ariana DeBose - West side story
 (Gr, Bf, Cc, Gb, Cr)
- Aunjanue Ellis - El método Williams
 (Bf, Cc, Gb, St, Nb, Cr)
- Caitríona Balfe - Belfast
 (Gr, Bf, Cc, Gb, St)
- Kirsten Dunst - El poder del perro
 (Gr, Cc, Gb, St, Cr)
- Ruth Negga - Claroscuro
 (Gr, Bf, Gb, St, Cr)
La alternativa: "Cate Blanchett - El callejón de las almas perdidas".
Opción más remota: "Ann Dowd - Mass".
 El quinteto de nominadas al Óscar en esta categoría parece cerrado, aunque no descarto a dos candidatas con opciones muy bajas (la nominada a los SAG awards Cate Blanchett por "El callejón de las almas perdidas" y Ann Dowd en los Bafta). 

"Ariana DeBose": candidata a ganar el Óscar 2022 en la categoría de actriz de reparto


GUION ORIGINAL
- Belfast 
 (Bf, Cc, Gb, St, Cr)
- El método Williams
 (Gr, Bf, Cc, St)
- Licorice Pizza
 (Gr, Bf, Cc, Gb, St, Cr)
- No mires arriba
 (Gr, Bf, Cc, Gb)
- Ser los Ricardo
 (Gr, Bf, Cc, Gb)
 La alternativa: "Madres paralelas".
 Opción más remota: "La crónica francesa".
Nos encontramos una categoría con un quinteto bastante sólido que, salvo sorpresa mayúscula, estarán nominados a los Óscar. 
El guion escrito por Pedro Almodóvar para "Madres paralelas" lo tiene muy difícil para lograr la nominación, aunque el cineasta manchego está sonando con fuerza entre los críticos estadounidenses para formar parte del quinteto de elegidos, y por lo tanto luchar por su segundo Óscar, después del logrado en esta misma categoría por "Hable con ella", en detrimento del guion de "El método Williams". Ojalá logre la nominación Pedro Almodóvar.

GUION ADAPTADO
- CODA
 (Gr1 (WGA), Bf, Cc, St)
- Drive my car
 (Bf)
- Dune
 (Gr1 (WGA), Gr2 (USC), Bf, Cc, St)
- El poder del perro
 (Gr2 (USC), Bf, Cc, Gb, St, Cr)
- La hija oscura
 (Gr2 (USC), Bf, Cc, St)
 La alternativa: "West side story".
 Opción más remota: "Claroscuro".
En esta categoría es muy complicado predecir el quinteto de nominadas al Óscar, teniendo en cuenta que, este año más que en los anteriores, muchas candidatas importantes no eran elegibles a los WGA y/o USC scripter adapters. 
Pese a todo ello hay cuatro guiones que veo difícil que se queden fuera del quinteto, las adaptaciones de "El poder del perro", "La hija oscura" (mejor guion en Venecia), "CODA" y "Drive my car" (mejor guion en Cannes). 
Para la otra plaza se plantea un duelo entre el guion de "Dune" y el de "West side story", y me inclino por la primera, después de conocer las nominaciones a los premios Bafta, y por el desarrollo de lo que llevamos de temporada de premios.

MONTAJE
- Belfast
 (Gr dr, Bf, Cc, St, Cr)
- Dune
 (Gr dr, Bf, Cc, St, Cr)
- El poder del perro
 (Gr dr, Cc, St, Cr)
- Licorice Pizza
 (Gr cm, Bf, Cc, St, Cr)
- No mires arriba
 (Gr com)
 La alternativa: "Sin tiempo para morir".
 Opción más remota: "El método Williams".
Cuando todo parecía cerrado en esta categoría hasta hace unas semanas, teniendo en cuenta la evolución de los premios de la crítica, las nominaciones a los premios Eddie (gremio de montadores) y los Bafta han dado un giro inesperado.
Ese cambio viene dado por la ausencia de "West side story" en el quinteto de nominadas a los Eddie awards en la categoría de montaje en drama y en los premios Bafta, y la nominación en ambos galardones de "Sin tiempo para morir". Creo que hay cuatro películas que salvo sorpresa estarán nominadas, pese a que "El poder del perro" no es candidata a ganar el Bafta, y me estoy refieriendo a "Dune", "Belfast", "Licorice Pizza" y la citada anteriormente dirigida por Jane Campion.
Para la quinta plaza me inclino por la comedia de Adam McKay "No mires arriba", en un duelo particular por esa posición con "Sin tiempo para morir".

"Drive my car": la película internacional dominadora de la temporada de premios norteamericanos

PELÍCULA INTERNACIONAL 
- Drive my car - Japón
 (Bf, Cc, Gb, St, Cr)
- Flee - Dinamarca
 (Cc, St, Cr)
- Fue la mano de Dios - Italia
 (Bf, Gb, Cc, St)
- La peor persona del mundo - Noruega
 (Bf, Cc, St, Nb, Cr)
- Un héroe
 (Cc, Gb, St, Nb)
 La alternativa: "Noche de fuego - México".
 Opción más remota: "Compartimento Nª6 - México".
Estoy que en esta categoría se va a producir una gran sorpresa, y que una de las grandes favoritas se va a quedar fuera, pero no tengo claro cuál de las películas que forman la shortlist de quince va a ser la elegida por los académicos que votan en esta categoría.
El problema es que no veo ninguna rival potente entre las otras otras 10 candidatas de la shortlist (no digo que sean malas, ya que no es así, sino que no están teniendo un gran protagonismo en la actual temporada de premios).
Mi predicción es que van a estar las favoritas, por lo que cité anteriormente, aunque me parece que en esta categoría no voy a acertar. Las dos posibles outsiders serían la mexicana "Noche de fuego" y la finlandesa "Compartimento Nª6".
"El buen patrón" de Fernando León de Aranoa lo tiene muy difícil, pero igual da la sorpresa, y ojalá lo haga, lo que sería una gran noticia para el cine español.

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Encanto
 (Gr, Cc, Gb, St, Nb, Cr)
- Flee
 (Gr ind, Cc, Gb, St, Cr)
- Los Mitchell contra las máquinas
 (Gr, Cc, St, Cr)
- Luca
 (Gr, Cc, Gb, St, Cr)
- Raya y el último dragón.
 (Gr, Cc, Gb, Cr)
 La alternativa: "Canta 2!".
 Opción más remota: "Belle".
Nos encontramos ante el quinteto que parece más claro de las 23 categorías, ya que esas cinco películas han estado presentes en la mayoría de escenarios de la actual temporada de premios. 
Si hubiera alguna sorpresa la damnificada sería "Raya y el último dragón" y la que aprovecharía ese hueco serían "Canta 2!" o la japonesa "Belle".

FOTOGRAFÍA
- Belfast
 (Gr, Cc, St, Cr)
- Dune
 (Gr, Bf, Cc, St, Cr)
- El callejón de las almas perdidas
 (Gr, Bf, Cc, Cr)
- El poder del perro
 (Gr, Bf, Cc, St, Cr)
- La tragedia de Macbeth
 (Gr, Bf, Cc, St, Nb, Cr)
 La alternativa: "West side story".
 Opción más remota: "Sin tiempo para morir".
La de dirección de fotografía es otra de las que tiene un quinteto más fiable, que sería el nominado a los ASC awards (el gremio de directores de fotografía), pese a la ausencia de "Belfast" en la lista de nominados a los Bafta en esta categoría y la inclusión de "Sin tiempo para morir".
"West side story", que parecía era una nominada segura hace un mes, ha perdido fuerza al no lograr la nominación a los premios del gremio ni de la academia del cine británico.  

"El poder del perro": con opciones reales de ganar el Óscar a la mejor fotografía

MÚSICA ORIGINAL 
- Dune
 (Gr1 (HMMA fantas), Gr2 (SCL), Bf, Cc, Gb, St, Cr)
- El poder del perro
 (Gr1 (HMMA), Gr2 (SCL), Bf, Cc, Gb, St, Cr)
- Encanto
 (Gr2 (SCL), Gb, Cr)
- La crónica francesa
 (Gr1 (HMMA), Gr2 (SCL), Bf, Gb, St, Cr)
- No mires arriba
 (Gr1 (HMMA), Gr2 (SCL), Bf, Cc, Cr)
 La alternativa: "Madres paralelas".
 Opción más remota: "Spencer".
Las opciones de la doble nominación de Johnny Greenwood van perdiendo fuerza con el paso de las semanas, teniendo en cuenta que "Spencer" ha caído en picado desde el momento que los gremios han comenzado a nominar. 
Eso puede favorecer que Alberto Iglesias logre la nominación por "Madres paralelas", lo que sería una alegría para el cine español. Hay 4 plazas que parecen fijas, y para la quinta me inclino por la banda sonora de la película de Disney "Encanto", en un duelo con la banda sonora compuesta por el compositor español para la película dirigida por Pedro Almodóvar. 

CANCIÓN ORIGINAL
- El método Williams - Be alive
 (Gr1 (HMMA), Cc, Gb, St, Cr)
- Encanto - Dos oruguitas
 (Cc, Gb, St, Cr)
- Más dura será la caída - Guns go bang
 (Gr1 (HMMA), Gr2 (SCL dr), Cc, Cr)
- No mires arriba - Just look up
 (Gr1 (HMMA), Gr2 (SCL com), Cc, Cr) 
- Sin tiempo para morir - No more time to die
 (Gr1 (HMMA), Gr2 (SCL dr), Cc, Gb, St, Cr)
 La alternativa: "Belfast - Down to joy".
 Opción más remota: "Respect - Here i am".
En la de mejor canción, al igual que en la categoría de música original, hay 4 candidatas firmes que veo difícil que se queden fuera de la lista de nominadas al Óscar, y para esa quinta plaza hay tres temas con opciones reales, de las que me inclino por la canción de Kid Cudi y Jay-Z para la película "Más dura será la caída", quedándose fuera otras tres que tienen opciones similares, como "Here i am" de la película "Respect", "Down to joy" de "Belfast" y "Beyond the shore" de "CODA".

DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Dune
 (Gr1 (ADG fantas), Gr2 (SDSA fantas), Bf, Cc, St, Cr)
- El callejón de las almas perdidas
 (Gr1 (ADG época), Gr2 (SDSA época), Bf, Cc, Cr)
- La crónica francesa
 (Gr1 (ADG época), Gr2 (SDSA com), Bf, Cc, St, Cr)
- La tragedia de Macbeth
 (Gr1 (ADG época), Gr2 (SDSA fantas), St)
- West side story
 (Gr1 (ADG época), Gr2 (SDSA com), Bf, Cc, Cr)
 La alternativa: "Licorice Pizza".
 Opción más remota: "Cyrano".
Al igual que en las dos categorías anteriores, hay cuatro candidatas que han dominado lo que llevamos de la temporada de premios de la crítica, y que además han logrado la nominación a los dos premios del gremio y a los Bafta. 
Para la quinta plaza hay cuatro películas con opciones, ya que descarto a "Belfast", después de haber sido ignorada por el ADG y SDSA y los premios de la academia del cine británico. De ese cuarteto con opciones de lograr la quinta plaza me inclino por "La tragedia de Macbeth", aunque sus opciones son bastante similares a las de "Licorice Pizza", "El poder del perro" y la nominada a los Bafta "Cyrano".

"Cruella": candidata a nominación al Óscar en las categorías de diseño de vestuario y maquillaje y peluquería

VESTUARIO
- Cruella
 (Gr época, Bf, Cc, Cr)
- Cyrano
 (Gr época, Bf)
- Dune
 (Gr fantas, Bf, Cc, St, Cr)
- El callejón de las almas perdidas
 (Gr época, Bf, Cc)
- West side story
 (Gr época, Cc, Cr)
 La alternativa: "La casa Gucci".
 Opción más remota: "La crónica francesa".
Dos películas lucharán por la quinta plaza, ya que hay otras cuatro que parece tienen la plaza fija. 
Me inclino por el diseño de vestuario de "Cyrano", después de lograr la nominación en los CDG awards (gremio de diseñadores de vestuario) y en los Bafta en detrimento de "La casa Gucci", que se ha quedado fuera de la lista de candidatas a los premios de la academia del cine británico. Tampoco es descartable la opción de "La crónica francesa", aunque sus opciones son muy inferiores respecto a las de sus dos rivales.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Cruella
 (Gr época, Bf, Cc, Cr)
- Dune
 (Gr época, Bf, Cc, Cr)
- El rey de Zamunda
 (Gr contemp)
- La casa Gucci
 (Gr, Bf, Cc)
- Los ojos de Tammy Faye
 (Gr, Bf, Cc, Cr)
 La alternativa: "West side story".
 Opción más remota: "El escuadró suicida".
De la shortlist de diez precandidatas descarto a dos, y otras cuatro parecen tener la plaza asegurada. 
Para la quinta plaza se plantea un duelo entre "West side story", "Cyrano", "El escuadrón suicida" y "El rey de Zamunda", y mi predicción es que la elegida será esta última.

EFECTOS VISUALES
- Dune
 (Gr, Bf, Cc, St, Cr)
- Matrix resurrections
 (Gr, Bf, Cc)
- Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
 (Gr, Cc, St, Cr)
- Sin tiempo para morir
 (Gr, Bf, Cc)
- Spider-Man: no way home
 (Gr, Cr)
 La alternativa: "Godzilla vs. Kong".
 Opción más remota: "Free guy".
Creo que la lucha por entrar en el quinteto en esta categoría al Óscar va a estar entre los seis nominados a la categoría principal de los VES awards, descartando por lo tanto a otras cuatro de la shortlist de diez, pese a que "Cazafantasmas: más allá" y "Free guy" están nominadas a los Bafta. 
De ese sexteto con opciones descarto a "Godzilla vs. Kong", pero no sería sorpresa que entrara esta candidata.

"Dune": la favorita a ganar el Óscar en las categorías de efectos visuales y sonido


SONIDO
- Dune
 (Gr1 (MPSE), Gr2 (CAS), Bf, St, Cr)
- El poder del perro
 (Gr1 (MPSE), Gr2 (CAS), St, Cr)
- Sin tiempo para morir
 (Gr1 (MPSE), Gr2 (CAS), Bf)
- Spider-Man: no way home
 (Gr1 (MPSE), Gr2 (CAS))
- West side story
 (Gr2 (CAS), Bf)
 La alternativa: "Un lugar tranquilo 2".
 Opción más remota: "Última noche en el Soho".
Nos encontramos ante una de las categorías más difíciles de predecir, junto a las tres de cortometrajes, por la falta de referencias en cuanto al apartado de sonido en la temporada de premios. 
Por lo tanto para elegir el quinteto de nominadas de la shortlist de diez películas precandidatas al Óscar hay que fijarse en las nominaciones de los Bafta y los dos premios del gremio (CAS y MPSE).
Hay tres películas que son las favoritas claras, y veo difícil que se queden fuera, y me refiero a "Dune", "West side story" y "Sin tiempo para morir". Para esas dos plazas restantes hay cuatro títulos con opciones. Me inclino por "El poder del perro" y "Spider-Man: no way home", dejando fuera a dos de los mejores trabajos en este apartado de sonido, los de "Un lugar tranquilo 2 " y "Última noche en el Soho". 

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Ascension
 (Cc, St, Nb)
- Attica
 (Cc, Nb)
- Flee.
 (Gr, Bf, Cc, St, Nb, Cr)
- Rescate en las profundidades
 (Bf, Cc, St, Nb)
- Summer of soul
 (Gr, Bf, Cc, St, Nb, Cr)
 La alternativa: "The first wave".
 Opción más remota: "Escribiendo con fuego".
No es sencillo predecir el quinteto de nominados en esta categoría, aunque en esta ocasión hay cuatro largometrajes documentales con más opciones reales que los otros once de la shortlist.
Para la quinta plaza hay hasta seis documentales que no están descartados ("Attica", "Procession", "Faya Dayi", "Escribiendo con fuego" y los dos documentales sobre la primera ola del COVID-19: "The first wave" y "El ambiguo origen del coronavirus en Buhan"). Me inclino por "Attica" dirigido por Stanley Nelson, pese a que me cuesta dejar fuera a "The first wave" por quién la dirige y por lo que cuenta (lo digo sin haberlo visto).

"Summer of soul": el dominador de la temporada de premios en la categoría de largometraje documental

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Les criminels.
- Les grandes claques.
- The censor of dreams.
- The long goodbye.
- When the sun gets.
 La alternativa: "Frimas".
 Opción más remota: "Ala Kachuu - take and run".
El cortometraje español "Distancias" dirigido por Susan Béjar forma parte de la shortlist de quince precandidatas al Óscar, pero tiene la nominación muy difícil. Mucha suerte a la representante española, y ojalá de la sorpresa.

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN 
- El limpiaparabrisas.
- Namoo.
- Nosotros de nuevo.
- Peti roja
- Step into the river.
 La alternativa: " Souvenir, souvenir".
 Opción más remota: "Affairs of the art".
El cortometraje de producción estadounidense "El limpiaparabrisas", dirigido por el español Alberto Mielgo, tiene opciones reales de lograr la nominación al Óscar. Mucha suerte para este cortometraje, aunque no sea de producción española. Según mis predicciones entrarían dos cortometrajes asiáticos, dos estadounidenses y uno británico. 

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Audible.
- Coded: the hidden of J. C. Leyendecker.
- Terror contagion.
- The queen of basketball.
- Three songs from Benazir.
 La alternativa: " When we where bullies".
 Opción más remota: "Camp confidential: american´s secret nazis."
Además de las cinco de mi predicción y las dos alternativas citadas anteriormente no son descartables "Days of rage: how Trump supporters took the U.S Capitol" y "A broken house".

"Peti roja": cortometraje de animación británico de Aardman con opciones reales de nominación al Óscar

Según mis predicciones, las películas tendrían este número de nominaciones en las 20 categorías de largometrajes:
- Dune 11: película, dirección, guion adaptado, montaje, fotografía, música, diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería, efectos visuales, sonido.
- El poder del perro 10: película, dirección, actor, actor de reparto, actriz de reparto, guion adaptado, montaje, fotografía, música, sonido.
Belfast 7: película, dirección, actor de reparto, actriz de reparto, guion original, montaje, fotografía.
Licorice Pizza 6: película, dirección, actriz, actor de reparto, guion original, montaje.
El método Williams 5: película, actor, actriz de reparto, guion original, canción.
No mires arriba 5: película, guion original, montaje, música, canción.
West side story 5: película, actriz de reparto, diseño de producción, vestuario, sonido.
Drive my car 4: película, dirección, guion adaptado, película internacional.
Ser los Ricardo 4: película, actor, actriz, guion original.
- CODA 3: película, actor de reparto, guion adaptado.
- La tragedia de Macbeth 3: actor, fotografía, diseño de producción.
La casa Gucci 3: actriz, actor de reparto, maquillaje y peluquería.
- Flee 3: película internacional, largometraje de animación, largometraje documental.
- Encanto 3: largometraje de animación, música, canción.
- El callejón de las almas perdidas 3: fotografía, diseño de producción, vestuario.
Sin tiempo para morir 3: canción, efectos visuales, sonido.
- La hija oscura 2: actriz, guion adaptado.
- Los ojos de Tammy Faye 2: actriz, maquillaje y peluquería.
- La crónica francesa 2: música, diseño de producción.
- Cruella 2: vestuario, maquillaje y peluquería.
Spider-Man: no way home 2: efectos visuales, sonido.
Tick, tick... boom! 1: actor.
- Claroscuro 1: actriz de reparto.
- La peor persona del mundo 1: película internacional.
- Fue la mano de Dios 1: película internacional.
- Un héroe 1: película internacional.
- Los Mitchell contra las máquinas 1: largometraje de animación.
- Luca 1: largometraje de animación.
- Raya y el último dragón 1: largometraje de animación.
- Más dura será la caída 1: canción.
- Cyrano 1: vestuario.
- El rey de Zamunda 1: maquillaje y peluquería.
Matrix resurrections 1: efectos visuales.
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos 1: efectos visuales.
- Ascension 1: largometraje documental.
- Attica 1: largometraje documental.
Rescate en las profundidades 1: largometraje documental.
Summer of soul 1: largometraje documental.

(fuentes del cartel y de las imágenes: Filmaffinity, Sensacine, IMDb, Warner Bros Pictures, Filmin Cinema, Elástica Films, Netflix)

No hay comentarios:

Publicar un comentario