martes, 1 de febrero de 2022

TODO HA IDO BIEN (2021)


MORIR CON DIGNIDAD


PAÍS: Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Tout s'est bien passé
DIRECCIÓN: François Ozon
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de noviembre de 1967, París (Francia)
INTÉRPRETES: Sophie Marceau, André Dussollier, Geraldine Pailhas, Hanna Schygulla, Charlotte Rampling, Grégory Gadebois, Eric Caravaca, Jacques Nolot, Judith Magre, Daniel Mesguich, Nathalie Richard, Annie Mercier
GUIONISTA: François Ozon
BASADA EN: La novela homónima escrita por Emmanuèle Bernheim, y publicada en 2013
FOTOGRAFÍA: Hichame Alaouié
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Mandarin Production, Foz, France 2 Cinema, Playtime Production, Scope Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 112 minutos


SINOPSIS:
Emmanuèle, una novelista con una vida privada y profesional plena, se precipita al hospital al enterarse de que su padre, André, acaba de tener un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este hombre, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Golem Distribución)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Golem Distribución, IMDb)


CRÍTICA:
François Ozon vuelve a la cartelera y lo hace llevando a la gran pantalla la historia real de su amiga y colaboradora Emmanuèle Bermheim, que vio como su vida daba un tumbo, cuando su padre le pidió que le ayudara a morir dignamente. La mayoría del cine de Ozon tiene unas constantes muy reconocibles, como son los juegos de identidad, la tensión entre lo aparente y lo real y el cuestionamiento de una sexualidad normativa. Pero en sus últimos trabajos ha ido cambiando de registros y sus películas más recientes han generado un cierto debate y su ritmo es más íntimo y personal. La cinta tuvo su estreno oficial en el Festival de Cine de Cannes dentro de la Sección oficial y aquí en nuestro país la pudimos ver en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la Sección Perlas.


La historia está guiada por la mirada de una escritora madura (papel interpretado por Sophie Marceau) que un día recibe la llamada con la noticia de que su padre ha sufrido un derrame cerebral. El papel del padre está interpretado de manera estupenda por el veterano actor André Dussollier. El padre siempre ha tenido un carácter difícil y una relación muy tensa con sus hijas, especialmente con una de ellas. Aun así, en mitad de su proceso de recuperación, intenta convencer a su hija para que se encargue de gestionar su última voluntad, tener una muerte digna. Pero en Francia la eutanasia está prohibida, así que Emmanuéle y su hermana Pascale (papel interpretado por Geraldine Pailhas) tendrán que contactar con una organización suiza para cumplir el último deseo de su padre.


Aunque la película toca un tema muy doloroso, Ozon no se centra en los pormenores del asunto, sino que prefiere llevar la historia hacia las ambiguas relaciones entre estos tres personajes, profundizando en la idea del amor como una elección. En ningún momento nos muestra imágenes para llevarnos hacia la lagrima fácil, al contrario, tiene escenas divertidas y que sacarán al espectador más de una sonrisa. Otro aspecto que trata muy bien la película es la capacidad que tenemos las personas en aceptar el duelo y cómo lo llevamos a cabo, mostrando esa sensación de vulnerabilidad que arrastramos cuando despedimos a los seres queridos, aunque como en este caso, se trate de una despedida programada.
Cabe destacar el portentoso reparto que tiene la película, con tres grandes actores, que se debaten en un duelo interpretativo de principio a fin. Para mí no es de las mejores películas del director francés, pero tengo que reconocer que me dejó un buen sabor de boca cuando la ví en la última edición del festival de Cine de San Sebastián.
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: El duelo interpretativo de los tres intérpretes.
LO PEOR: La parte final, es inferior al resto.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö


PODCASTS:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario