miércoles, 23 de febrero de 2022

LICORICE PIZZA (2021)


EL AMOR


PAÍS: Estados Unidos (2021)
DIRECCIÓN: Paul Thomas Anderson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de junio de 1970, Studio City (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Bradley Cooper, Tom Waits, Ben Safdie, Joseph Cross, Skyler Gisondo, Mary Elizabeth Ellis, Ryan Heffington, Nate Mann, John Michael Higgins, Harriet Sansom Harris
GUIONISTA: Paul Thomas Anderson
FOTOGRAFÍA: Michael Bauman, Paul Thomas Anderson
MÚSICA: Jonny Greenwood
GÉNERO: romántica
PRODUCCIÓN: Ghoulardi Film Company, Bron Studios, Focus Features, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
DURACIÓN: 133 minutos
PREMIOS: 51 premios en la temporada 2021-2022


SINOPSIS:
LICORICE PIZZA es la historia de Alana Kane y Gary Valentine, de cómo crecen juntos, salen y acaban enamorándose en el Valle de San Fernando en 1973. Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, la película nos muestra las dificultades que implica vivir el primer amor.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: UPI Media-Universal Pictures)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Universal Pictures, IMDb)


CRÍTICA:
Paul Thomas Anderson vuelve a demostrar su talento como cineasta, y es uno de los casos en que es de obligado visionado cuando estrena una película, porque siempre ofrece algo diferente, y lo hace manteniendo algunas señas de identidad que tanto me gustan y añadiendo algo nuevo.
En esta ocasión el director de grandes películas como "Magnolia (1999)" y "Pozos de ambición (2007)" nos presenta y desarrolla una historia romántica que se desarrolla a principio de la década de los 70 del siglo pasado en una zona de Estados Unidos que conoce muy bien, aunque en ese momento él todavía era un niño de pocos años de edad, y lo hace cuidando al máximo cada uno de los detalles y personajes para mostrarnos lo que podría ser un primer amor, en este caso de un adolescente de 15 años por una joven 10 años mayor (este tema ha provocado bastante polémica, en mi opinión de manera absurda) y con una innovación formal ya que la trama central con los personajes de Alana y Gary está contada de manera lineal, pero a modo de Sketches sin capitular, que en muchos momentos, en especial en la parte central me sacaron de la historia. 


La película ha tenido un gran protagonismo en la actual temporada de premios, aunque al final únicamente ha logrado 3 nominaciones a los Premios Óscar (película, dirección y guion original).
El inicio es magnífico, con un prólogo en donde presenta a esos dos personajes centrales, con la cámara que hace un seguimiento de Alana Kane y Gary Valentine, para en los siguientes minutos mostrarnos su día a día, y la insistencia del adolescente de 15 años en ser el novio de esa chica de 25 años de la que está enamorada, pero que ella no tiene claro que esa posible relación vaya a ser positiva, teniendo en cuenta la diferencia de edad. Durante la primera mitad la historia se centra en ellos dos, y el espectador tiene que ir construyendo la historia a través de esos Sketches que nos dan pistas de la evolución de sus vidas, de sus inquietudes, y en el caso de Gary de su espíritu aventurero y emprendedor de tener una visión de futuro para formar parte de negocios que podrían tener futuro.


A partir de la parte central se incorporan varios personajes que, en mi opinión aportan poco a la trama de la pareja protagonista, con las presencia de actores conocidos como Sean Penn, Bradley Cooper, Tom Waits y Ben Safdie, y ese alejamiento de la historia de amor-desamor me sacó de la película, reconociendo que el algún caso como en el de Bradley Cooper su actuación es magnífica en su breve aparición a modo de cameo, lo que justifica su candidatura a los premios del gremio del gremio de intérpretes y que su nombre sonó con fuerza para lograr una nueva nominación al Óscar. 
No me convence tanto la subtrama con Sean Penn, aunque es verdad que son las escenas más cómicas. En los minutos finales la película vuelve a ganar en interés hasta llegar a ese gran final a nivel formal y argumental.
Entre los personajes secundarios que aparecen en la película hay rostros conocidos de la época, como los de William Holden o Lucille Ball, aunque sus nombres han sido modificados (en el caso del personaje interpretado por Sean Penn por Jack Holden). La dirección de Paul Thomas Anderson es magnífica, tanto a nivel de dirección de actores y actrices como en presentar cada una de las escenas de la manera mejor posible y en algunos casos demostrar un virtuosismo a la hora de filmar escenas en movimiento (la del camión en la subtrama con Bradley Cooper o la del cierre de la película). 


Entre las otras cosas positivas de "Licorice Pizza" me quedo con la dirección artística y la recreación de la época, la música de Johnny Greenwood y las canciones de la época que están muy bien insertadas, y el diseño de vestuario que encaja muy bien con el de la época.
Los dos protagonistas cumplen pese a que es su debut, y me parece un acierto la elección de Alana Haim (su familia en la vida real es la misma que en este largometraje) y Cooper Hoffman (el hijo del malogrado Philip Seymour Hoffman, que era uno de los actores fetiches del director), ya que ambos están creíbles y se mueven delante de la cámara de manera natural, pese a que se nota que no son intérpretes del método y tienen algunas situaciones en donde sobreactúan. Estoy seguro que tendrán una carrera dentro del mundo del séptimo arte, y que su presentación en esta película les servirá para darse a conocer y formar parte de algún nuevo proyecto. El que está excelente es Bradley Cooper, en un cambio de registro respecto a otras actuaciones anteriores, en su breve pero intensa aparición en la parte central. La película es mucho más asequible que otros proyectos del director, aunque puede descolocar esa manera de contar la historia.


LO MEJOR: La recreación de la época y las canciones. El desenlace.
LO PEOR: El montaje es confuso y no te permite seguir la historia con facilidad, en especial en la parte central. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Raúl Fabelo en MacGuffin007

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

David Resino en Argoderse

Martí Esteban en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Miguel R. Pinar en Cinema Ad Hoc

PODCASTS:

 


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario