sábado, 26 de febrero de 2022

PREMIOS CÉSAR 2022

"LAS ILUSIONES PERDIDAS" ES LA GRAN TRIUNFADORA DE LA 47ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS CÉSAR

Esta noche se ha celebrado la 47ª edición de los Premios César, unos galardones que entregan los académicos franceses, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Olympia Concert Hall de París, y que ha contado con la presencia de Antoine de Caunes que ha ejercido como maestro de ceremonias. La ceremonia de 3 horas y media de duración dio comienzo a las 21:00 hr y se ha podido ver a través del Canal+ Francia. 
Una gala, que me ha parecido de gran nivel manteniendo un equilibrio entre los números cómicos y musicales y la propia entrega de premios, y que ha sido menos reivindicativa que la del año pasado, lo que no sorprende teniendo en cuenta que hace un año el cine francés estaba muy enfadado con el gobierno de su país, que había mantenido los cines cerrados durante mucho más tiempo que en otros países cercanos debido a la situación sanitaria causada por el Covid-19.
La gran triunfadora ha sido "Las ilusiones perdidas", la adaptación de una novela escrita por Honoré de Balzac entre 1837 y 1843, que tuvo una gran acogida de la prensa asistente a la Bienale de Venecia y al Zinemaldia de San Sebastián. La película dirigida por Xavier Giannoli se lleva 7 premios de los 13 a los que optaba (estaba nominado a 15, pero en dos categorías interpretativas tenía dos candidatos) incluyendo el de mejor película. 
El otro largometraje que ha ganado más de un César ha sido "Annette", con un total de 5 premios incluyendo el de mejor dirección para Leos Carax. 
Benoît Magimel fue elegido el mejor actor por su actuación en "De son vivant".

"Annette": ganadora de 5 Premios César 2022

Las grandes derrotadas han sido "Aline", que contaba con 10 candidaturas y se ha tenido que conformar con el galardón a mejor actriz para Valerie Lemercier, la directora y protagonista de este biopic de la cantante Céline Dion que llegará a los cines españoles el próximo mes de mayo. Las otras perdedoras de la noche han sido "BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal" que se va de vacío pese a contar con 7 nominaciones (optaba a 6 porque en una categoría interpretativa tenía a dos candidatos), "Titane", la Palma de oro en Cannes y seleccionada por Francia para los Óscar, que se va de vacío (tenía únicamente 4 candidaturas, pero en algunas como en efectos visuales o actriz revelación tenía bastantes opciones reales de ganar el César). 
El León de oro en Venecia "El acontecimiento" gana el premio a mejor actriz revelación para su protagonista Anamaria Vartolomei, lo que no se puede considerar un fracaso teniendo en cuenta que únicamente estaba nominada en 4 categorías. También se ha ido de vacío "París, distrito 13" de Jacques Audiard, pese a tener 5 nominaciones. 
Hay que recordar que "Petite maman" fue ignorada por los Académicos franceses de manera injusta, e igual tiene algo que ver lo que sucedió en la ceremonia de hace dos años cuando su directora abandonó la gala protestando junto a la protagonista de su película Adéle Haenel, aunque Céline Sciamma sí estaba nominada este año como coguionista de la película de Audiard citada anteriormente.
El próximo lunes 28 de febrero se dará a conocer el ganador del premio César des Lycééns 2022, que forma parte del palmarés de los Goya franceses, pero que al igual que el año pasado el ganador se anuncia unos días o semanas después de celebrarse la gala de entrega de premios anuales.


"Las ilusiones perdidas": ganadora de 7 Premios César, incluyendo el de mejor película

La ceremonia ha sido bastante sobria durante la primera parte, pero ha tenido unos cuantos momentos destacados, entre los que me quedo con el momento musical de la película "Annette" con la canción en directo de los hermanos Sparks, las originales y divertidas maneras de entregar los premios al mejor sonido y cortometraje de animación, y sobre todo un momento muy emotivo que ha tenido como protagonista al director y actor Xavier Dolan, que ha sido el encargado de homenajear a su amigo, el joven actor de 37 años Gaspard Ulliel, al que había dirigido en "Sólo el fin del mundo (2016)", y que falleció hace poco más de un mes en un accidente de esquí. Durante el In Memorian posterior a ese homenaje a Ulliel, tuvo un gran protagonismo la figura de Bertrand Tavernier, el gran director francés fallecido el año pasado, y ya fuera de ese homenaje se tuvo otro recuerdo a Jean-Paul Belmondo en los minutos iniciales de la ceremonia como recuerdo a uno de los mitos de la historia del cine francés, al que la Academia del cine de su país ha dedicado el cartel de esta edición de sus premios anuales
La actriz Cate Blanchett fue la receptora del César de honor de manos e Isabelle Huppert, como premio a su larga trayectoria como intérprete, y resulta curioso que hace dos semanas la gran actriz australiana estuviera en España para recibir el Premio Goya internacional en la primera vez que se entrega este galardón. Blanchett en el mismo mes ha recibido dos premios honoríficos por su carrera cinematográfica.
Si hay una cosa prescindible fue el número musical corto (menos mal) con la presencia del actor Omar Sy bailando, previo a que el intérprete fuera el encargado de anunciar la ganadora del premio a la mejor actriz protagonista.

"El acontecimiento": ganadora del premio a Anamaria Vartolomei como mejor actriz revelacion

Me alegro mucho por los premios a "Annette (2021)", en especial los de música original para los hermanos Sparks, que estuvieron en el escenario recogiendo el premio y el de dirección para Leos Carax, que no acudió a París para estar presente en la ceremonia. El primer César para el genial cineasta francés que sumaba 4 candidaturas sin premio, y que por "Annette" estaba nominado por partida triple, ganando su primero en el apartado de mejor dirección. Además este galardón daba emoción al premio más importante, ya que se planteaba un duelo entre las dos grandes triunfadoras de la ceremonia, lo que no esperábamos unos minutos antes de que la presidenta de la Academia francesa pronunciara el nombre de "Las ilusiones perdidas (2021)" como la mejor película. 
No soy admirador de la triunfadora de la noche, que pude ver en San Sebastián, pero reconozco sus virtudes técnicas, artísticas e interpretativas, con lo que no cuestiono la mayoría de los premios logrados por la película que desde hoy viernes se puede ver en los cines españoles, y que creo puede gustar mucho al público de mediana edad y a los más mayores, en especial a los que disfrutan con el cine francés de época.

"Aline", con Valerie Lemercier: ganadora del César 2022 a la mejor actriz protagonista


PELÍCULA
- Aline.
- Annette.
- BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal.
- El acontecimiento.
- La fracture.
- Las ilusiones perdidas.
- Onoda.

DIRECCIÓN
- Arthur Harari - Onoda.
- Audrey Diwan - El acontecimiento.
- Cédric Jimenez - BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal.
- Julia Ducournau - Titane.
- Leos Carax - Annette.
- Valérie Lemercier - Aline.
- Xavier Giannoli - Las ilusiones perdidas.

ACTOR
- Adam Driver - Annette.
- Benoît Magimel - De son vivant.
- Damien Bonnard - Un amor intranquilo.
- Gilles Lellouche - BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal.
- Pierre Niney - Black box.
- Pio Marmaï - La fracture.
- Vincent Macaigne - Médico de noche.

ACTRIZ
- Laure Calamy - Une femme du monde.
- Léa Seydoux - France.
- Leïla Bekhti - Un amor intranquilo.
- Valeria Bruni Tedeschi - La fracture.
- Valerie Lemercier - Aline.
- Vicky Krieps - Abrázame fuerte.
- Virginie Efira - Benedetta.

ACTOR DE REPARTO
- François Civil - BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal.
- Karim Leklou - BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal.
- Sylvain Marcel - Aline.
- Vicent Lacoste - Las ilusiones perdidas.
- Xavier Dolan - Las ilusiones perdidas.

ACTRIZ DE REPARTO
- Adèle Exarchopoulos - Mandíbulas.
- Aïssatou Dialo-Sagna - La fracture.
- Cécile De France - Las ilusiones pedidas.
- Danielle Fichaud - Aline.
- Jeanne Balibar - Las ilusiones perdidas.

GUION ORIGINAL
- Aline.
- Annette.
- Black box.
- La fracture.
- Onoda.

GUION ADAPTADO
- Abrázame fuerte.
- El acontecimiento.
- El acusado.
- Las ilusiones perdidas.
- París, distrito 13.

ÓPERA PRIMA
- Gagarine.
- La nube.
- La panthère des neiges.
- Les magnétiques.
- Slalom.

ACTOR REVELACIÓN
- Benjamin Voisin - Las ilusiones perdidas.
- Makita Samba - París, distrito 13.
- Sami Outalbali - Una historia de amor y deseo.
- Sandor Funtek - Suprêmes.
- Thimotée Robart - Les magnétiques.

ACTRIZ REVELACIÓN
- Agathe Rousselle - Titane.
- Anamaria Vartolomei - El acontecimiento.
- Lucie Zhang - París, distrito 13.
- Noée Abita - Slalom.
- Salomé Dewaels - Las ilusiones perdidas.

MONTAJE
- Annette.
- BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal.
- Black box.
- La fracture.
- Las ilusiones perdidas.

PELÍCULA EXTRANJERA
- Compartimento Nª 6.
- Drive my car.
- El padre.
- First cow.
- Just 6.5.
- La peor persona del mundo.
- Madres paralelas.

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- La cumbre de los dioses.
- La traversée.
- Ratones y zorros. Una amistad de otro mundo.

FOTOGRAFÍA
- Annette.
- Las ilusiones perdidas.
- Onoda.
- París, distrito 13.
- Titane.

MÚSICA
- Annette.
- BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal.
- Black box.
- La panthère des neiges.
- París, distrito 13.


DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Aline.
- Annette.
- Delicioso.
- Eiffel.
- Las ilusiones perdidas.

VESTUARIO
- Aline.
- Annette.
- Delicioso.
- Eiffel.
- Las ilusiones perdidas.

EFECTOS VISUALES
- Aline.
- Annette.
- Eiffel.
- Las ilusiones perdidas.
- Titane.

SONIDO
- Aline.
- Annette.
- Black box.
- Las ilusiones perdidas.
- Les magnétiques.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Animal.
- Bigger Than Us.
- Debout les femmes!
- Indes galantes.
- La panthère des neiges.

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Des gens bien.
- L'âge tendre.
- Le départ.
- Les mauvais garçons.
- Soldat noir.

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Folie douce, folie dure.
- Le monde en soi.
- Lugares vacíos.
- Precioso.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- América.
- La fin des rois.
- Les antilopes.
- Maalbeek.


PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS

- LAS ILUSIONES PERDIDAS 7 premios
 (película, actor de reparto, guion adaptado, actor revelación, fotografía, diseño de producción, vestuario)

ANNETTE 5 premios
 (dirección, montaje, música, efectos visuales, sonido)

- DE SON VIVANT 1 premio
(actor)

- ALINE 1 premio
 (actriz)

- LA FRACTURE 1 premio
 (actriz de reparto)

- ONODA 1 premio
 (guion original)

- LES MAGNÉTIQUES 1 premio
(ópera prima)

- EL ACONTECIMIENTO 1 premio
 (actriz revelación)

- EL PADRE 1 premio
 (película extranjera)

- LA CUMBRE DE LOS DIOSES 1 premio
 (largometraje de animación)

- LA PANTHÉRE DES NEIGES 1 premio
(largometraje documental)

- LES MAUVAIS GARCONS 1 premio
 (cortometraje de ficción)

- FOLIE DOUCE, FOLIE DURE 1 premio
(cortometraje de animación)

- MAALBEEK 1 premio
(cortometraje documental)

(fuente del palmarés: academie-cinema.org)
(fuentes de los carteles y de la imagen: Filmaffinity, Sensacine, IMDb, A Contracorriente Films, Elástica Films, Filmin Cinema, Caramel Films, Netflix)

No hay comentarios:

Publicar un comentario