domingo, 13 de octubre de 2013

PRISIONEROS ( 2013 )





LA VENGANZA Y LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Denis Villeneuve
INTÉRPRETES: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano, David Dastmalchian, Dylan Minnette, Erin Gerasimovich, Kyla Drew Simmons, Zoe Soul, Len Cariou, Wayne Duvall
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Keller Dover se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico. Desesperado, decide que no tiene más remedio que ocuparse personalmente del asunto, pero ¿hasta dónde está dispuesto a llegar este padre desesperado por averiguar el paradero de su hija? 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La primera película que el director canadiense Denis Villeneuve rueda al servicio de Hollywood, ha sido una agradable sorpresa. Todas las películas de suspense tienen que tener un guión decente, y cuando termina la película tenemos que sacar la conclusión de que no nos han tomado el pelo. En esta película, pese a alguna cosa mejorable en la parte final, la historia va en consonancia con una excelente fotografía y unas buenas interpretaciones.
La fotografía de Roger Deakins es magnífica, en una película muy oscura, busca enfocar todos los rincones. El ritmo es lento, no es una película de acción y pese a su largo metraje nunca se hace pesada. En este caso los 140 minutos son perfectos para contar todo de manera pausada, permitiendo a los intérpretes mostrar sus dotes interpretativos y a todo el mundo entender una trama compleja.
El guión es bueno, sólo hay dos aspectos en la parte final mejorables, no son errores de guión, sino simplemente cosas poco creíbles y que se podían haber evitado o hecho de manera diferente.


Todos los personajes tienen su relevancia dentro de la película excepto uno que, teniendo gran importancia, no está bien explicada cual es su participación en la trama de la película y que relación tiene con el resto de personajes. Ese personaje es Bob Taylor, interpretado por David Dastmalchian.


Hugh Jackman es un actor que nunca me ha interesado lo que hace, pero en los dos últimos años sus interpretaciones van increscendo hasta llegar al de Keller, la mejor actuación de su carrera. A día de hoy y sin saber cuales son las nominaciones ni haber vista las otras películas que optan a nominación, me gustaría mucho que ganara el oscar, su interpretación es magnífica. Habrá que esperar a los premios de los sindicatos americanos y las nominaciones a los Globos de oro, para conocer si está entre la terna de candidatos.






Paul Dano está muy bien, su personaje da miedo, vuelve a hacer otra gran interpretación como la de " Ruby Sparks ", y no me extrañaría nada que tuviera opción de llevarse varios premios, aunque en este caso dentro del circuito indie, no creo que tenga opción a premio Oscar.
Viola Davis y Melissa Leo están entre mis intérpretes favoritas del cine actual, sus personajes pese a ser muy secundarios, tienen gran intensidad, en el caso de Viola en la parte central y de Melissa en el final de la película. Una pena que ambas estén relegadas a papeles tan secundarios, debido a su físico y a ser poco conocidas entre el público joven, su presencia no vende como las interpretes de corta edad que tanto conoce la juventud en todo el mundo. Por lo menos tienen papeles en grandes películas, nos basta con esa breve aparición en pantalla para ponernos los pelos de punta, porque ambas son muy buenas.


La otra gran sorpresa es Jake Gyllenhaal, el joven actor ha encontrado su personaje dentro de estas películas policíacas, en donde su actuación es excelente y como en el caso de Jackman hace la  mejor interpretación de su carrera. La escena del interrogatorio demuestra la calidad de este actor, injustamente poco reconocido por estar encasillado dentro de un cine de peor calidad. 


Una gran película, muy recomendable, superior a la media de los thrillers actuales, pero aviso que no es una película con gran ritmo ni persecuciones alocadas, sino que poco a poco va mostrando una trama muy bien estudiada.
Su argumento y atmósfera recuerda mucho a " Zodiac ", una de las obras maestras de Fincher.
Se la ha comparado con las excelentes películas " Adiós, pequeña adiós " y " Mystic river ", aunque su atmósfera no tiene nada que ver el argumento es similar con la desaparición de unas niñas como punto de partida.  

SPOILERS:
En la parte inicial conocemos a los personajes, lo hace de forma pausada, sabemos la relación entre ellos, en esa pequeña localidad tan montañosa y con unos habitantes tan enigmáticos.
La decisión de la policía entra dentro de la lógica, intentan localizar a las niñas, pero no pueden encarcelar a alguien sin falta de pruebas. 


Keller decide actuar por su cuenta, todo hace indicar que Alex es el secuestrador, decide encerrar al joven y maltratarle para conseguir información del paradero de su hija. Es comprensible el comportamiento del padre, cuya hija ha desaparecido y ve que pasan los días con lo que cada vez hay menos posibilidades de que las niñas estén vivas. No lo defiendo, pero es totalmente entendible la reacción.
Con la aparición de Bob Taylor se abre otra vía de análisis, es un personaje muy enigmático y encapuchado, sabemos que es un joven conflictivo, pero desconocemos cual es su importancia dentro de la trama.
El resto de los personajes tienen su papel en la película, no se pierden sino que tienen su momento adecuado.


El final de la película es interesante, Hugh Jackman está enterrado en el mismo lugar donde estaban las niñas y se encuentra el silbato. Al principio no escuchamos nada porque en el exterior están haciendo ruido, pero una vez que hay silencio oímos el silbato, lo que deja un final abierto, aunque suponemos que va a ser descubierto y conseguir salvar su vida. Pero puede ser que no descubran de donde proviene ese sonido tan lejano. 
Otro debate es que sucederá en caso de que le saquen del agujero, ya que ha maltratado a una persona.
Desde luego la película es ideal para un debate posteior a su visionado.



Las tres situaciones mejorables son:
- Una vez en el hospital la niña le dice a Keller que su hija está encerrada en un sitio donde " él ha
estado ". Directamente va a casa de Holly. No creo que por esas palabras sepa inmediatamente cual es el lugar donde han estado secuestradas y todavía está su hija. 
Una vez en casa de Melissa Leo todo lo que ocurre está bien hecho, acabando con Hugh Jackman en un agujero, en donde supuestamente han estado las niñas. 
- Loki es disparado por Holly, herido conduce en una noche de tormenta torrencial, junto a la niña para llevarla al hospital. Este tipo de situaciones son más propias de una película de acción y persecuciones, pero en esta película de tanta calidad " sobran ". 
- La presencia del sacerdote y su pasado tampoco está muy claro. No termino de entender esa trama y su importancia en la película.

PERSONAJES:
- Keller, vive de forma tranquila con su familia, hasta que se produce el secuestro de su hija y sobrina.

- Loki, policía encargado del caso.

- Grace, la mujer de Keller.

- Franklin, padre de una de las niñas secuestradas.

- Nancy, la mujer de Franklin.

- Alex, el sobrino de Holly. Tiene una vida complicada, tiene una caravana en donde pasa gran parte de su tiempo.

- Holly, vive con su sobrino Alex. 



PREMIOS Y NOMINACIONES:


- 7 PREMIOS Y 17 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN AL OSCAR 2014 EN LA CATEGORÍA DE MEJOR FOTOGRAFÍA.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alex Montoya en Fotogramas   4 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  5 / 5

Alvaro Peña en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Sergio Roma en Cineol  5 / 5

Dias de cine:




TRAILER:





37 comentarios:

  1. Yo lo que quiero saber es por qué aparece el señor Bob Taylor y simula un secuestro en su casa.. No lo entiendo :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pelicula hay que verla mas de una vez para entenderla bien, si te fijas "bob taylor" sigue los pasos del libro, que trata de una persona que secuestra niños y nunca los encuentran, es mas que nada para despistar, estaba enfermo, recuerda que la señora dice que ellos habian hecho lo mismo con bob (lo de secuestrarlo y hacerlo hacer los "desafios"

      Eliminar
    2. Eso es obvio.
      Yo lo que quiero saber es porque si podía tocar el silbato no grito? Ese es uno de los 13 errores graves que encontré en la película empezando desde el final

      Eliminar
    3. Porque estaban drogados los niños y eso les causaba no poder ni hablar menos gritar, y se nota muy bien cuando las niñas ya están en el hospital

      Eliminar
  2. Ese es el único aspecto sin resolver y lo único que no me convence e la película. El personaje de Bob Taylor: no está muy claro porque hace eso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que no!??había sido un chico secuestrado en su día y traumatiazado y obsesionado con los laberintos dado que si conseguian resolverlos... Podrían irse a casa. Robó l ropa de ls niñas seguramnte por orden de holly o infuenciado por esta para hcer creer que estaban muertas de ahí la sangre de cerdoy asi no sospechar de que seguian encerradas en algún sitio

      Eliminar
  3. Porqur tuvo un trauma por sus padres.. He ahí lo de los laberintos, el sólo entraba a las casas de los desaparecidos y robaba sus pertenencias para seguir en su papel de secuestrador ..
    El padre fue quien "desapareció" al esposo de la vieja loca que era el Papa de Job Taylor... Pero nunca supo quien era ..sólo lo confesó y al escuchar su confesión decidió hacer cuenta por su propia mano

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente película...el final poco creíble...

    ResponderEliminar
  5. la explicacion a mi entender de bob taylor es otro chico secuestrado de pequeño roba la ropa en casa de cada uno de ellos para simular que estan muertas por orden de su """" madre""""

    ResponderEliminar
  6. ojo! porque aparece el cura? porque si te fijas el encerro y castigo al marido de la loca, tiene el mismo collar que sale en la foto. lo mato porque le fue a confesar que habia matado a 16 niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era el marido de holly, el cura lo mató para hacer el bien por su cuenta y sí, tenía el mismo collar de laberinto este señor es el que inventó esos juegos y secuestró de pqueño a Bob tayler y éste quedó traumatizado

      Eliminar
  7. De acuerdo Miguel, tanto Alex como Bob fueron secuestrados por la vieja loca (madre) y el esposo y ambos tienen un rol que cumplir por orden de dicha vieja

    Alex las sube a dar una vuelta en el camión y Bob hace creer que están muertas manchando con sangre de cerdo las prendas que entro a robar de la casa de ambas familias

    Otro nexo importante entre Bob y la vieja, es que precisamente a el se le escapa La Niña Morena, en dicha escena se ve a alguien con capucha y ese Alguien es Bob

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto último no me queda muy claro porq se supone q cuando se escapa la niña bob ya esta muerto.. yo creo q este perdonaje lo han colado un poco para despistar pero se les ha ido de las manos

      Eliminar
  8. ¿Cómo sabemos que la niña se le escapa a Bob? ¿No se le pudo haber escapado a Holly? ¿No estaba muerto Bob en ese momento? y si estaba muerto ¿quién entonces les encintó la boca a las niñas? porque Alex estuvo todo el tiempo encerrado. O será que, al presentarse Keller en la casa de Holly, Bob les cubre la boca y las nenas aprovechan para escaparse,logrando hacerlo sólo una de ellas.

    ResponderEliminar
  9. Excelente film. Magníficas interpretaciones. A pesar de la duración del film, no se hace nada pesada y la trama se va descubriendo poco a poco y en su debido momento. De las mejores películas de suspense que recuerdo. La fotografía espectacular. El final es cierto que despista un poco pero hasta en eso este film está bien hecho y no deja indiferente, da pie a diferentes conclusiones de quienes la hemos visto y have pensar al espectador. Una película magnífica 100% aconsejable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo menos en que deja distintas opciones al espectador... Queda todo muy claro y atado... 🤷‍♀️

      Eliminar
  10. Que pasa con keller? Habra sido rescatado o solo murio por las bajas temperaturas, si bien se escucharon los silbatos, pero no se sabe si fue rescatado

    ResponderEliminar
  11. No me gustan finales abiertos me parecen una pendejada

    ResponderEliminar
  12. Si podía tocar el silbato podía gritar! Ese es uno de los 13 errores graves que encontré en la película empezando desde el final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dices? Por eso se llaman silbatos de emergencia es más fácil soplar que gritar. Gritar te quita fuerza y aliento al mismo tiempo

      Eliminar
    2. Te explico el final, joy al momento de decir que el estuvo ahí, fue por qué escucho su voz cuando el fue a visitar a Holly, por eso inmediatamente el papá sabe que está ahí, a Bob desde niño lo trajmaron que si resolvía el laberinto lo dejaban libre, esto desde que era un niño hasta su edad adulta, por eso seguí buscando y ayudándole a su "mamá", por su lado Alex, decía yo no soy Alex, por qué Holly menciona que no se llama Alex que ya no debe de recordar su nombre pero el dice que ese no es su nombre, en la última escena es espectacular, maravillosa, calculada, ya que si se dan cuenta cuando el detective Loki encuentra a la niña es de noche, fue el mismo día que metieron al pozo a el papá y aparte recuerden que le dieron de tomar el tranquilizante y agregen que le dispararon, Holly le menciona a el papá que no va durar más de un día vivo por la herida de bala, si se pueden dar cuenta, pasan la escena que es de día y el detective está en el hospital y la escena que están buscando los cuerpos es ese día en la noche, eso quiere decir que ya había pasado un día entero que el papá estaba en el pozo, con una herida de bala, con la temperatura muy baja y con la bebida que le habían dado, eso quiere decir que estaba casi moribundo el papá, por eso no puede gritar, y con el poco aliento que le queda, usa el silbato, por qué desde un principio la película te lo menciona, que su papá le enseño a estar preparado para todo, por eso sobrevivió, el final lo dejan al aire, pero paso una de 2, en cualquier final lo encuentran, pero muere por qué no pudo resistir todo el día entero, con la bebida y la herida de bala,y en el traslado al hospital muere, o sobrevive ...
      Es una maravilla de película si le prestas atención a los detalles!

      Eliminar
  13. Me mandan los mails a mí... No hay problema. Pienso que el final no es abierto, porque porla actitud es obvio que oye el silbato. Y pienso que no gritó porque al estar encerrado bajo tierra se quedaría más rápido sin oxígeno y supongo que por el tipo de sonido del silbato sería más factible escucharlo, por ende, identificarlo.Saludoa

    ResponderEliminar
  14. 😥😥😥😥 no podré dormir sin saber el final

    ResponderEliminar
  15. Les explico el final para los que no le entendieron bien, o dicen que hay errores, joy al momento de decir que el estuvo ahí, fue por qué escucho su voz cuando el fue a visitar a Holly, por eso inmediatamente el papá sabe que está ahí, a Bob desde niño lo trajmaron que si resolvía el laberinto lo dejaban libre, esto desde que era un niño hasta su edad adulta, por eso seguí buscando y ayudándole a su "mamá", por su lado Alex, decía yo no soy Alex, por qué Holly menciona que no se llama Alex que ya no debe de recordar su nombre pero el dice que ese no es su nombre, en la última escena es espectacular, maravillosa, calculada, ya que si se dan cuenta cuando el detective Loki encuentra a la niña es de noche, fue el mismo día que metieron al pozo a el papá y aparte recuerden que le dieron de tomar el tranquilizante y agregen que le dispararon, Holly le menciona a el papá que no va durar más de un día vivo por la herida de bala, si se pueden dar cuenta, pasan la escena que es de día y el detective está en el hospital y la escena que están buscando los cuerpos es ese día en la noche, eso quiere decir que ya había pasado un día entero que el papá estaba en el pozo, con una herida de bala, con la temperatura muy baja y con la bebida que le habían dado, eso quiere decir que estaba casi moribundo el papá, por eso no puede gritar, y con el poco aliento que le queda, usa el silbato, por qué desde un principio la película te lo menciona, que su papá le enseño a estar preparado para todo, por eso sobrevivió, el final lo dejan al aire, pero paso una de 2, en cualquier final lo encuentran, pero muere por qué no pudo resistir todo el día entero, con la bebida y la herida de bala,y en el traslado al hospital muere, o sobrevive ...
    Es una maravilla de película si le prestas atención a los detalles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que no entiendo es como el detective encuentra a la otra niña, a Joy, solo tenía el dibujo del laberinto que hizo Bob, como relaciona eso con el lugar donde está??

      Eliminar
    2. El simplemente iba a hablar con la señora acerca de que habían encontrado a "su sobrino" y entró a la casa y cuando vió la foto del tipo con el collar del laberinto se dió cuenta q era el mismo tipo que mató el padre porque le había confesado que había matado a 16 niños, entonces ahí fue a buscar a la señora y la encontró inyectando a la niña

      Eliminar
  16. Por que Holly la loca, se deja "atrapar eso parece, y nadie lo notó, ella simplemente sabe que la van a atrapar pero¿porque? Además el detective lleva varias veces llamando a su puerta y nadie contesta hace ruidos y ni así holly hace algo por evitar que la atrapen

    ResponderEliminar
  17. Está clarísimo la historia del cura y la relevancia!!!! El hombre que va a confesar que mata a niños es el marido de Holly!!! Juntos hacían desaparecer a niños/as después de la muerte de su hijo por cáncer. La clave es el collar, la peli gira en torno a eso, se da mil pistas para que lleguemos a la conclusión de que ese hombre es su marido. Al final el policía ve la foto del hombre con el collar y lo une todo… Bob era un chico de los que secuestraron y pudo escapar, es evidente el trauma que tiene y el problema psicológico. Recreaba las situaciones que vivió pero sin hacer daño. Yo creo que a Alex lo tenían como captador de niños/as sin él ser conscientes de lo que hacía. Está súper claro todos estos puntos! Es una maravilla como lo hilan todo, solamente hay que estar atendiendo a los detalles.

    ResponderEliminar
  18. Sería bueno que existiera la segu da parte ya que nos deja un sin sabor y una duda

    ResponderEliminar
  19. Por qué nadie habla de que la hija de Keller al entrar al hospital lleva en su cuello el silbato… entonces como Keller en es hoyo pudo tocar el mismo silbato rojo??? Había dos silbatos entonces? Explíquenme o me muero de ansiedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esposas de Keller dijo que ella se lo compró después de que la encontraron, no recuerdo el motivo pero se lo dice claramente al policía cuando está recuperandose en el hospital.

      Eliminar
    2. Quiero saber si fue encontrado si o no el padre

      Eliminar
    3. En la ultima parte donde se encuentra solo el detective loki y escucha el silbato y antes de irse vuelve a escuchar mas fuerte el mismo sonido se da cuenta que hay alguien pidiendo ayuda (debe de recordar seguro que es Keller por el silbato que habia enontrado de su hija Anna)

      Eliminar
  20. Yo tengo una duda, Keller sale del hospital en su camioneta donde la vieja loca. Nadie se percata que su camioneta estaba ahí???

    ResponderEliminar