domingo, 20 de octubre de 2013

PIE DE PÁGINA ( 2011 )


PROPUESTA ISRAELÍ NOMINADA AL ÓSCAR, CON UNA HISTORIA DE RIVALIDAD ENTRE UN PADRE Y SU HIJO

PRODUCCIÓN: ISRAEL ( 2011 )
DIRECCIÓN: Joseph Cedar
INTÉRPRETES: Lior Ashkenazi, Shlomo Bar-Aba, Alma Zack, Aliza Rosen, Albert Iluz, Micah Lewensohn
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Good Films

SINOPSIS:
" Footnote " es la historia de una gran rivalidad, la que mantienen un padre y su hijo. Ambos, profesores excéntricos que se dedican en cuerpo y alma a su trabajo. El progenitor parece un terco purista que desprecia los parabienes del stablishment mientras que Uriel, su hijo, se esfuerza en la búsqueda de reconocimiento y elogios. Pero un día, las cosas cambian cuando el veterano maestro es erróneamente premiado con el honor más valioso que se pueda recibir. El joven se debate entre el orgullo y la envidia. ¿Será capaz de sabotear la gloria de su padre? 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Otra vez que nos llega una película con bastante retraso, después de haber competido en los Oscar de 2012. El comienzo de la película es muy bueno, en donde se nos plantea una situación muy enigmática, para posteriormente ir conociendo los acontecimientos anteriores causantes de esa situación.


En todo momento tenemos claro qué es lo que ocurre, con letreros identificativos del personaje sobre el que están hablando. Transcurrida la mitad de la película conocemos a qué se dedica cada personaje, así como la relación entre ellos, entonces se produce un cambio cuando nos desvelan la clave que explica el comportamiento de los personajes. Ese momento está muy bien contado, la intriga se mantiene durante muchos minutos, pero el problema son los 15 minutos finales. 



La banda sonora va aumentando de intensidad con el paso de los minutos.
La fotografía es bastante buena.
Lo mejor es el montaje, así como las actuaciones de los dos protagonistas, destacando la de Lior Ashkenazi.


Una idea inicial interesante, que empieza a desarrollarse bien, no tiene un buen final, creo que le falta metraje para explicar mejor algunas situaciones.

SPOILERS:
La película es una crítica a las personas egoistas, como Eliezer, y también aunque en menor medida Uriel.
El protagonista ha infravalorado a todas las personas ganadoras del premio, incluso cuando le comunican que será el próximo ganador lo celebra ( pese a decir que no tiene ningún interés en ganarlo ), así como critica a su hijo en la entrevista con Noa. Es lo que en deporte se llama " no sabe ganar ni perder ".
Su hijo cuando se entera del error intenta ser honesto y no herir a su padre, pero decide que el premio es para él, accediendo al chantaje de Grossman.
En el fondo ambos son egoistas, algo característico de la raza humana, pero la actitud de Eliezer es peor que la de su hijo.


La película comienza con la entrega del premio a Uriel, en donde vemos a Eliezer entre el público mientras escuchamos el discurso de su hijo ( al cual no vemos ). El director decide mostrarnos la reacción del padre, enfadado que incluso abandona por un momento el acto y decide irse a casa andando.


El director dosifica muy bien esta intriga, ya que hasta transcurrida la mitad de la película no sabemos el motivo por el que está enfadado el protagonista. Hasta aquí todo está muy bien contado, con momentos en donde mezcla muy bien lo ocurrido después de la entrega de premios con el pasado de la vida de los protagonistas.
Una vez que comunican a Eliezer que es el galardonado del premio, y posteriormente nos enteramos que el premio es un error y el destinatario era Uriel, la película decae entrando en unos terrenos muchas veces poco creíbles. Lo que sigue manteniendo la tensión es ver las reacciones de los protagonistas ante todos los acontecimientos, con unas grandes actuaciones de ambos interpretes.


Es poco explicable el error cometido por la academia, pero el principal problema es cómo llega a la conclusión Eliezer del error y que el premio realmente es para su hijo. Todas esas conclusiones son poco creíbles, todo está cogido con pinzas, por muy inteligente que sea el protagonista me cuesta entender que se de cuenta que " la opinión sobre los jueces " la escribe su hijo y la firma Grossman. A partir de aquí comienza a sospechar que el premio realmente no es para él.


Otros grandes momentos son:
- La obra de teatro a la que acuden toda la familia , en ese momento Eliezer pensaba que el premio era para él y acababa de hacer una entrevista con Noa, en donde criticaba a su hijo. El protagonista se le ve actitud altiva, despreciando a su hijo, y sólo mantiene relación y diálogo con su nieto Josh. 


- La llegada de Eliezer y su mujer a la fiesta de entrega de premios, se deduce por su cara que no tiene muchas ganas de acudir al evento, en donde van a entregar el premio a su hijo. Este final enlaza con el principio en donde se produce la entrega de premios.

PERSONAJES:
- Eliezer, veterano profesor, que lleva años investigando, pero nunca ha ganado el premio de Israel.

- Uriel, el hijo de Eliezer y Yehudit.

- Yehudit, la mujer de Eliezer.

- Dikla, la mujer de Uriel.

- Josh, hijo de Uriel y Dikla.

- Grossman, uno de los miembros del jurado, del cual fue ganador.

- Noa, periodista que hace una entrevista a Eliezer, con motivo del premio.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 16 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN AL ÓSCAR EN 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañçon en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Sergio Roma en Cineol  3 / 5

Dias de cine:



TRAILER:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario