viernes, 7 de marzo de 2014

JOVEN Y BONITA ( 2013 )


FRANCOIS OZON HA DISEÑADO UNA BUENA HISTORIA DRAMÁTICA, DESPUÉS DEL ÉXITO DE " EN LA CASA ". LA PROTAGONISTA ES LA JOVEN MARINE VACTH

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Francois Ozon
INTÉRPRETES: Marine Vacth, Géraldine Pailhas, Frédéric Pierrot, Charlotte Rampling, Johan Leysen, Fantin Ravat, Nathalie Richard, Laurent Delbecque, Akéla Sari, Lucas Prisor
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Isabelle, una hermosa joven de 17 años que pertenece a una familia adinerada, parece tener el mundo a sus pies. Pero un viaje de autodescubrimiento sexual la embarca en una doble vida: estudiante de día y prostituta de lujo de noche. Esta es su historia, a través de cuatro estaciones y cuatro canciones.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Francois Ozon es uno de los directores Franceses actuales con una mayor reputación a nivel mundial, porque sus historias cuentan con unos guiones muy elaborados y que enganchan. A nivel personal su cine no me termina de convencer y prefiero a otros directores como Techiné. 
" La piscina " y " En la casa " son unas notables películas, pero no llegan al nivel de " Los juncos salvajes ". " Joven y bonita " es su película más redonda, aunque no estoy seguro que vaya a gustar al gran público por ser más intimista y no buscar unos giros argumentales en el guión.


Uno de los aspectos más destacados en su cine es la banda sonora, y esta película es un claro ejemplo. 
Las canciones pop que escuchamos en el cambio de estación son adecuadas para la historia de Isabelle. Cualquier canción cantada en francés por una voz femenina da un toque de calidad a cualquier película.


La gran sorpresa es la presencia de Marine Vacth que hace una excelente actuación, y ella es toda la película. Sin su gran interpretación la película perdería mucho de su interés. Además de hacer bien es muy atractiva. Interpreta a una joven de 17 años, aunque en realidad tenía 22 años cuando se rodó la película. Geraldine Pailhas también está muy bien, como la madre de la protagonista, cuya interpretación es de gran carga dramática. Hay un gran momento de madre e hija.


Tiene mucho en común con Luis Buñuel y su película " Bella de día ", pero eso son palabras mayores. Por lo menos Ozon con esta película se acerca  en algo al maestro aragonés. Podemos encontrar similitudes con " Shame ", ya que la película de Steve McQueen nos cuenta una " adicción ", y esta es la conclusión que podemos extraer de " Joven y bonita ". Marine Vacth tiene una adicción, y es muy complicado salir de ella. 


El mayor acierto es no crear un suspense, y se podía haber hecho, centrándose en la historia dramática de Isabelle y los aspectos psicológicos de su situación. Aunque este será el motivo por el que no gustará tanto al público, porque engancha más cualquier tipo de suspense y no una historia dramática profunda.


La película la podemos dividir en 4 partes, claramente diferenciadas en las estaciones del año. De cada una de estas partes se pueden extraer cosas positivas, en la vida de la familia adinerada de París.


Desde el primer amor, pasando por la vuelta al instituto, y sobre todo la adicción y como va evolucionando. El final nos depara una sorpresa, corta pero intensa, con la presencia de una gran actriz.
La recomiendo a los amantes del cine francés y en general el cine europeo.

SPOILERS:
Isabelle tiene una edad complicada, y en su vida diaria se encuentra la busca del amor y el sexo. Es muy atractiva lo que hace que tenga muchos hombres que intenten estar con ella. Lo primero que conocemos es su novio de verano, pero una vez regresan a París no quiere saber nada de él. Con la vuelta al instituto surgen nuevas inquietudes y comienza a prostituirse, no por necesidad económica, sino como forma de probar algo nuevo. Pero el sexo se convierte en una " adicción ". 


Los momentos sexuales son retratados muy bien por Ozon, en el interior de la habitación del hotel. 
El fallecimiento de Georges se podía intuir, porque anteriormente nos habían mostrado que tomaba Viagra. El gran acierto es que la película no se centre en la investigación, ya que se zanja de manera correcta con la visita de la policía a la madre de Isabella ( su nombre en las citas es " Lea " ). 
 

 

La posterior reprimenda de la madre a la hija, en donde incluso la llega a pegar por ocultarles lo sucedido. La joven no tenía la culpa de la muerte del señor, con lo que el asunto se da por concluido. Entonces la película se centra en las relaciones familiares con la madre, hermano y padrastro, pero sobre todo en la salida de la adicción.



Podemos observar que la relación con Alex no va a ir a ningún sitio, porque la protagonista todavía sigue pensando en su trabajo como prostituta. 


Decide encender el teléfono móvil y se reune con la viuda de George, en donde la actriz es Charlotte Rampling.

PERSONAJES:
- Isabelle / Lea, una joven que busca un nuevo camino en la vida.






- Sylvie, la madre de Isabelle y Victor.

- Patrick, el padrastro de Victor e Isabella.

 - Victor, el hermano de Isabelle, con la que se lleva bastante bien y tienen cosas en común.

- Felix, un amor de verano de la protagonista. 

- Georges, señor casado que es la primera cita de la protagonista. 

 - Véro, amiga de la familia protagonista, con la que pasan el verano en la casa de la playa.

- Peter, el marido de Véro.

- Claire, la compañera de instituto de Isabelle, y su mejor amiga. 

- Alice, la mujer de Georges.

- Alex, el novio de Isabelle. 

- Mouna, trabaja en la casa de la familia de Isabelle cuidando a los hijos mientras los padres se encuentran fuera del hogar.

- Policía, que investiga el caso de Georges. 

- Psicólogo, al que lleva Sylvie a su hija Isabelle.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN SAN SEBASTIÁN Y UNA NOMINACIÓN EN CANNES 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Eduardo Galán en Cinemanía  4 / 5

Arantxa Bolaños de Miguel en Miradas de cine

Estefanía Muñiz en Guia del ocio  3 / 5

Cristina Alvarez López en Sensacine  2,5 / 5

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón

E. Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Jordi Battle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Nando Salvá en El Periódico

Leslie Felperin en Variety

Robbie Collin en Telegraph  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter

Mary Corliss en Time  3 / 5

Nota IMDb:

Joven y bonita (2013) on IMDb


Nota Filmaffinity: 6,8 / 10

Días de cine:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario