miércoles, 8 de mayo de 2013

EMERGO (2011)


LA ÓPERA PRIMA DE CARLES TORRENS. PELÍCULA DE TERROR, QUE CUENTA CON UN REPARTO INTERNACIONAL

PAÍS: España (2011)
DIRECCIÓN: Carles Torrens
INTÉRPRETES: Kai Lennox, Michael O'Keefe, Rick Gonzalez, Fiona Glascott, Gia Mantegna, Fermí Reixach, Marcel Barrena, Francesc Garrido, Damian Roman
GÉNERO: Terror 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Versus Entertainment

SINOPSIS:
Historia de terror en la que un grupo de parapsicólogos investiga los sucesos paranormales del apartamento 143.
La familia White, quien recientemente a perdido a su matriarca en un accidente de coche, lleva un tiempo experimentando en el hogar sucesos extraños. Para ellos empiezan a ser habituales las misteriosas sombras,las luces que se apagan y encienden solas, los objetos que se ponen en movimiento sin que nadie los toque y los sonidos que provienen de la nada, por lo que deciden mudarse. En la nueva casa los insólitos eventos cesan, pero después de un tiempo la pesadilla vuelve a atormentarles. El padre de la familia pide ayuda a un equipo especializado, el cual cuenta con material tecnológico avanzado. Los expertos pretenden registrar los extraños hechos científicamente para su posterior estudio, pero esto no es del agrado del tenebroso ente que se encuentra detrás de las manifestaciones, pues estas se producen cada vez con más frecuencia, y lo que es peor, son más violentas.
Dirigida por la joven promesa Carles Torrens y escrita por Rodrigo Cortés, director de " Buried ".
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
El cine de terror tiene cada vez más aficionados, seguramente porque sus películas tienen ritmo, tensión y en algún caso de te permiten desahogarte y gritar ante algunos sustos. A mí no es un género que me guste mucho, aunque entiendo esas virtudes que gustan tanto. Hay películas de este género que se salen de lo habitual, llamaron mi atención y son buenas, fueron películas como " The ring " ( versión coreana ), " El proyecto de la bruja de blair ", " Paranormal activity" y la pequeña joya " Una cabaña en el bosque ". En Emergo parece que estamos viendo otra nueva " Paranormal activity ", contando una historia en el interior de una casa, pero además tiene el añadido de una historia familiar detrás. La película al igual que las anteriormente citadas no tiene muchos sustos como tienen otras películas de terror adolescente, pero tiene una meticulosidad en la creación de las escenas, así como un gran montaje y sobre todo la fotografía me gusta mucho con esa forma especial de rodar las imágenes de los diferentes recovecos de la casa.

En la parte final la intensidad va aumentando, con dos grandes escenas que particularmente no me las esperaba y son de gran tensión.
Hay cada vez más películas españolas pequeñas como esta, que no tienen mucha fama, poca difusión, pero no tienen nada que envidiar o están por encima de grandes producciones americanas de género. Esto es extrapolable a otras películas españolas de los últimos años de otros géneros como son drama, comedia, thriller o cine de autor.

SPOILERS:
El guión de la película te va dando sorpresas para explicarnos la causa de la muerte de la madre. Es verdad que desde el principio nos damos cuenta que la hija tiene algo inquietante, pero lo único que no encuentro lógico en el guión es la imagen final. Según los expertos el caso que nos plantea la película es un claro caso de Poltergeist, porque ocurría también en otra casa diferente donde vivía la familia, lo que indica que no es un espíritu que está localizado en algún sitio. Pero el aspecto que es más difícil de explicar con esa teoría es que en la escena final no está la niña en casa ni nadie de la familia, por lo tanto no podría ser un Poltergeist.
Hay una gran escena, la de mayor tensión, cuando toda la casa empieza a temblar y el padre acaba herido al ser empotrado por un mueble contra la pared.


PERSONAJES:
- Alan, el padre de familia. Tiene que solucionar el problema de llenar el vacío ocasionado por la muerte de su mujer y sobre todo intentar que su hija adolescente Caitlin cambie su actitud y se centre un poco más.

- Caitlin, la hija de la familia. No hace caso ni cumple las órdenes y se encuentra encerrada en su habitación la mayor parte del tiempo.

- Ellen, la experta que viene a investigar el caso en la residencia de la familia White.

- Paul, el experto que acompaña a Ellen en la casa, para investigar el extraño caso.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:  

Desiree De Fez en Fotogramas  3 / 5

DÍAS DE CINE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario