jueves, 30 de mayo de 2013

THE MASTER (2012)


EL ORÍGEN DE LA CIENCIOLOGÍA DIRIGIDA POR PAUL THOMAS ANDERSON. UN REPARTO ENCABEZADO POR JOAQUIN PHOENIX Y SEYMOUR HOFFMAN



PRODUCCIÓN: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Paul Thomas Anderson
INTÉRPRETES: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Kevin J. O'Connor, Rami Malek, Jesse Plemons, Fiona Dourif, David Warshofsky, Lena Endre, Ambyr Childers
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alta Classics

SINOPSIS:
Década de los cincuenta. Lancaster Dodd ( Philip Seymour Hoffman, " Capote " ) impulsa desde la nada una organización religiosa de la que se convierte en su fundador y líder. Erigido en un carismático guía espiritual para toda su congregación, la película cuenta la historia ficticia de un hombre que desde la nada construye a su alrededor un pequeño imperio gracias a sus métodos de estrategia y a su enorme inteligencia a la hora de percibir las debilidades humanas y de aplacar sus miserias a través de la charlatanería. Terminará siendo apodado como " El maestro ", convirtiéndose en un ídolo de masas, en un gurú al que se irán sumando de forma incesante y alarmante nuevos adeptos a su causa, nuevos propagadores de su fe en el mundo. Entre ellos, se encontrará Freddie Sutton ( Joaquin Phoenix, " En la cuerda floja " ), que pasará de ser un hombre destruido por el alcohol a convertirse en la persona de confianza de Lancaster Dodd. Entre ambos se establecerá una relación primero basada en la necesidad de creer, y después en la desconfianza y en la sombra de la estafa. 
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Si una película es la perfección en todos los aspectos es esta. Tanto en interpretaciones, música, vestuario, diseño de producción, montaje, guión y fotografía no se puede hacer mejor. Quizás en estos dos últimos apartados es donde tiene algún aspecto mejorable.
Paul Thomas Anderson es un director americano, que se toma tiempo para preparar sus proyectos, cuidando hasta el más mínimo detalle, consiguiendo casi siempre unas notables películas. Si sus atenciones proyectos me gustan mucho, con The master logra lo que en mi opinión es su mejor película.
Nos encontramos con un tour de force de Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, un auténtico duelo interpretativo que nos deja varias escenas míticas que perdurarán en el tiempo. Pero todos los intérpretes están muy bien, aunque tengan un pequeño papel, destacando las siempre magnífica Amy Adams, que está entre las cinco mejores actrices de reparto de la actualidad, su simple presencia dota a todas las películas en las que intervienen de grandes momentos.
La ambientación de la época es muy buena, ese gran diseño de producción nos permite meternos en la década de los 50 en ese Estados Unidos post segunda guerra mundial. La música de John Greenwood es espléndida, hace que la película no se nos haga tan larga y nos evoca esa época.
El vestuario también está muy bien, seguro que se ha dedicado mucho tiempo a analizar cual era la vestimenta durante esa época.
A la fotografía se le podía haber sacado más partido y aquí encuentro el aspecto más flojo de la película, sin ser mala es poco variada y siempre nos muestra esos grandes escenarios propuestos por el director.


El argumento de la película es muy interesante, porque vemos los problemas de integración de los jóvenes americanos que vuelven después de haber estado en la guerra y nos va detallando poco a poco su evolución. En el caso de Freddie se encuentra con la ayuda de Lancaster, el cual le quiere como discípulo en ese proyecto que está llevando a cabo. Poco a poco vemos ese comienzo de la cienciología, como se hace camino y como a Joaquin Phoenix le sirve como modo de encontrar un rumbo en la vida.
Entiendo que es una película lenta, que no tiene momentos espectaculares y que probablemente no va a gustar a los que busquen desconectar de la realidad, pero a los que busquen ese otro cine de calidad esta propuesta es la ideal.


SPOILERS:
Tanto Seymour Hoffman como Amy Adams intentan encauzar la vida de Joaquin Phoenix, hasta ese momento totalmente descarriada y difícil de encajar en la sociedad americana del momento, en ellos encuentra la familia que no tiene y se consigue una sinergia que beneficiará a todos. Pero Freddie tiene una vida pasada, en la cual se encontraba su cariño por Doris, llegado un momento intenta retomar esa relación con ella dejando Nueva York para volver a Massachusets. La nueva vida de Doris hace que Freddie vuelva a aceptar la llamada de Lancaster, para continuar la propagación de esa ciencia tan especial y complicada de entender.
Aquí es donde viene el único error del guión, ya que es inexplicable como localiza Lancaster a Freddie, cuando el primero está en Londres y el segundo en Lynn, complicado en una época en donde no había las tecnologías que hay ahora.
Me parece buena la escena del desierto en donde Freddie desaparece con la moto, para intentar dar un giro a su vida. Pero las principales escenas son las que nos regalan Phoenix y Hoffman intentando poner en práctica la nueva ciencia en el barco o en casa de Mildred Drummod, pero sobre todo esa gran escena en la prisión donde pasan una noche.

PERSONAJES:
- Freddie, tras volver de la segunda guerra mundial, se encuentra con una vida anterior a la que no puede volver y es acogido por la familia Dodd.

- Lancaster, su objetivo es desarrollar una nueva ciencia, que haga mejorar a la humanidad.

- Peggy, la mujer de Lancaster. Siempre está junto a él, sin ella él no podría desarrollar sus nuevas teorías.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  5 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  4 / 5

Evelio Barbero en Cineol  3 / 5

DÍAS DE CINE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario