martes, 28 de mayo de 2013

AMOR (2012)


UNA PELÍCULA BASTANTE DURA DE MICHAEL HANEKE. EL ALZHEIMER Y SUS CONSECUENCIAS

PAÍSES: Austria-Francia-Alemania (2012)
DIRECCIÓN: Michael Haneke
INTÉRPRETES: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Drukarova
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
La obra de Haneke es muy variada, siempre rueda cosas que cualquier otro director no se atreve a hacer, quizás por la libertad de ser independiente y no tener ataduras de una productora potente. Su cine no gusta a todo el mundo porque suele ser duro, sin concesiones y siempre pequeñas películas sin fuegos de artificio.
En este caso se atreve con un tema delicado, el Alzheimer y la repercusión en la vida familiar y personal, pero lo hace de forma minuciosa, sin hacer una película lacrimógena y cuidando al máximo todos sus detalles. Poco a poco nos introduce detalles, sin necesidad de contarnos explícitamente las cosas, pero aunque en la parte final se produce un giro sorprendente, éste ha sido calculado minuciosamente en ese magnífico guión, que no deja ninguna cosa suelta, solo muchas cosas para reflexionar.
La fotografía es impresionante, conocemos la casa desde todos los ángulos, nos encontramos con los momentos en que dos personas están sentadas hablando y opta por mostrarnos la imagen desde dos puntos de vista diferentes:
- Cuando es algo importante vemos a la persona que habla de cerca y a la otra de espaldas o perfil.
- Cuando nos muestra una conversación menos importante, vemos a los personajes desde más lejos, viendo al que habla y al que escucha, de forma distante como indicándonos que eso va a tener menos importancia para alguno de los personajes.
El maquillaje está muy bien, vemos el proceso de envejecimiento de los dos protagonistas, pasando desapercibido que su aspecto ha sido retocado.
Tanto la dirección como las actuaciones son muy buenas, podemos ver a Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant actuar como si realmente tuvieran esos problemas, que realmente no los tienen en su vida personal y se meten totalmente en ese papel tan complicado sin necesidad de hacer una actuación exagerada, sino de forma natural. Además cuenta con Huppert, en un papel muy secundario, pero que expresa mucho sus pensamientos en esas conversaciones con su padre.



La única cosa que no me convence es que la ausencia casi total de música, reconociendo que los momentos en donde está es suave y va en consonancia con lo que vemos en ese momento.
Entiendo que en este tipo de películas es complicado conseguir el tono adecuado para la música, siempre es mejor quedarse corto que pasarse y estropear lo que vemos con sonidos exagerados.
Nada más que opinar sobre esta verdadera obra maestra, sensible, pero al mismo tiempo dura, que mantiene unos tiempos adecuados para contarnos esa historia, todo debido a un buen guión y montaje.La película nos cuenta el amor que sienten dos personas que llevan toda la vida juntos, no saben vivir el uno sin el otro y vemos como Trintignant promete a Emmanuelle una serie de cosas que está moralmente obligado a cumplir, cree en ellas y se enfrenta con todo esto a su hija y todo el mundo que se opone en este camino.


SPOILERS:
En la introducción ya nos cuentan el final de la película, con lo que a priori nos quedamos sin sorpresa, pero eso no es así porque la película nos ofrece una variedad de situaciones siempre para llegar a ese trágico final.
Poco después la historia comienza y vemos a un matrimonio rico de París, que acude a un concierto de música clásica en el Teatro de los Campos Elíseos.El concierto lo vemos desde el punto de vista de los espectadores y no enfocando a los músicos.
Al día siguiente, cuando están desayunando, nos encontramos el primer síntoma de la enfermedad y no puede haber una forma mejor de contarnos algo que con el sonido. En esta situación ella se ha quedado inmóvil y sin responder y cuando él está en la habitación ya sabe que se ha recuperado al escuchar que el grifo de la cocina se ha cerrado.



Ella tiene muy claro que no quiere volver al hospital ni ser ingresado en una residencia, con lo que Georges se queda finalmente solo en el cuidado de su mujer, decidiendo que no vengan enfermeras ni nadie para cuidarla. Una vez que ve sufrir a su mujer decide acabar con su vida, entrando el conflicto de si alguien puede acabar con la vida de otra persona para evitar su sufrimiento. Para Trintignant toda su vida ha sido su mujer, una vez que esta no está la quiere mantener junto a él, para lo que decide sellar la habitación donde la ha dejado muerta en la cama con un ramo de flores. Desde ese momento él se abandona porque ha perdido lo único que realmente le agarraba a este mundo, su mujer.
Entiendo que la parte final de la película no es alegre, ni promueve la oda a la vida, pero es entendible que haya gente que decida hacer eso, aunque éticamente no esté bien y personalmente no digo que lo comparta. Es una simple película, que nos quiere reflejar el cariño entre dos personas que han pasado casi toda su vida juntos. Nadie más que George entiende esa situación, porque su hija ha demostrado que está más interesada en otros asuntos como la economía que en la situación real que está viviendo su madre.


PERSONAJES:
- Anne, vive junto a Georges en una casa grande de París, su vida es tranquila, acuden a conciertos. Hasta que de repentinamente surge la enfermedad.

- Georges, todas las cosas las hace con Anne, su vida es uno para el otro, hasta que viene el problema grave y dedica la totalidad de su tiempo a estar junto a su esposa.

- Eva, hija de Georges y Anne. Está casado con un británico, no vive con sus padres pero acude ocasionalmente a visitarles desde que su madre sufre la enfermedad.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  5 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  5 / 5

Oscar Bróx en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  4 / 5

Alvaro de Paz en Cineol  5 / 5

DÍAS DE CINE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario