viernes, 24 de mayo de 2013

EN OTRO PAÍS (2012)


PELÍCULA COREANA CUYA ACCIÓN SE DESARROLLA EN UNA CIUDAD COSTERA. LA PROTAGONISTA ES ISABELLE HUPPERT

PAÍS: Corea del Sur (2012)
DIRECCIÓN: Hong Sang-soo
INTÉRPRETES: Isabelle Huppert, Yu Jun-Sang, Moon So-Ri, Jung Yu-Mi, Yoon Yeo-Jung, Moon Sung-Geun
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Integrando siempre elementos del mundo del cine y manteniendo su estilo característico, Hong Sang-soo nos cuenta una historia sobre personajes que se buscan a sí mismos y exploran el rumbo que su vida va tomando. 
La protagonista de este relato, interpretada por la actriz francesa Isabelle Huppert ( " Villa Amalia " y " Una mujer en África " ) es una joven que se desplaza acompañada por su madre a una ciudad costera situada en Mohang. Las dos mujeres se establecen en la nueva localidad para evitar el pago de algunas deudas derivadas de su crítica situación económica. La joven decide ponerse a escribir el guion de un cortometraje a modo de terapia para poder tranquilizarse y calmar sus preocupaciones, y así hacer más llevadera la situación en la que se ve involucrada junto a su madre. La historia escrita por la protagonista de "  In Another Country ", sigue a tres personajes femeninos que comparten el mismo nombre ( Anne ) y el mismo objetivo, ya que las tres buscan refugiarse en la pequeña ciudad costera de Mohang (como hace la autora) por diferentes motivos. Todas se alojan en el mismo motel con el objetivo de aventurarse en el mar y la costa la nueva ciudad y cada una de ellas conoce al mismo grupo de gente en distintas circunstancias. Recibirán la ayuda y atención de la dueña del motel en el que se hospedan y también conocerán a un atractivo y misterioso socorrista que vaga sin descanso recorriendo toda la playa. Una historia sobre las diferentes posibilidades y circunstancias que pueden rodear al individuo a lo largo de su vida. 
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
La película aunque es bastante sencilla, sin nada novedoso, te aporta incertidumbre de la relación existente entre todas las historias.
Es una pena que la historia inicial, de la familia con problemas económicos nos quedamos sin saber nada de ella, personalmente me hubiera gustado saber algo más de ella. Pero el director ha decidido que la hija se convierta en narradora y guionista, y finalmente escribe estas tres historias, que serán las que vemos.
Cada una de las historias dura 30 minutos, antes de comenzar la escritora te da pistas de que son historias totalmente independientes, aunque siempre te queda la duda si hay relación entre las historias y siguen un orden determinado. Esa confusión viene dada por los nombres de los personajes, ya que tanto Anne como Jong Soo se llaman igual en todas las historias. El director nos ha intentado contar cómo algún pequeño matiz puede cambiar la situación de las personas, así como poner en juego la infidelidad, el engaño e intentar adelantarse a las situaciones. Todo esto no se muestra de forma explícita, sino que lo tienes que descubrir tú por pequeños cambios ( como esos pasatiempos en donde tienes tres imágenes muy parecidas y tienes que encontrar la diferencia ). 



Esas pequeñas diferencias entre las historias me gusta, pero me hubiera gustado más que esas tres historias hubieran tenido relación, siendo las mismas personas pero en épocas diferentes. Esto último requiere  guión muy trabajado, para que no haya errores- ver el cine de Iñarritu, que usa magistralmente esta técnica, mientras ha contado con el guionista Guillermo Arriaga-.La presencia de Isabelle Huppert aumenta la calidad de la película, dando a su personaje, a priori parecido, un toque totalmente diferente en cada historia.
También me gusta cuando los habitantes de Mohang hablan en coreano, Anne no les entiende y la interpretación suya en este momento de escucha es muy buena. La película es indispensable verla en v.o.s, porque hay conversaciones que no tendrían su lógica, en donde mezclan inglés y coreano. Lo bueno de esta película es que normalmente esos momentos en que hay una persona de otro país y no entiende el idioma, se aprovecha para hacer bromas o acudir a unas situaciones cómicas que suelen ser forzadas, en este caso simplemente se cuenta la realidad tal como es.
A nivel visual se desaprovecha ese paisaje tan bonito al lado del mar, para no presentarnos ninguna imagen especial, quizás este aspecto no le interesaba al director, pero para mí es una gran decepción. Simplemente hay alguna escena desde la habitación del hotel en donde vemos la playa con las montañas que la rodean, pero creo que sin buscar ningún enfoque especial.


SPOILERS:
En un primer momento pensé que era la misma historia, pero en épocas distintas, por lo tanto tenían relación entre sí pero estaban colocadas en diferente orden. Una vez avanzada la última historia me dí cuenta del error y simplemente se tiene que plantear la película como historias diferentes.  En el primer caso Jong Soo y Anne se conocieron en Berlín y tuvieron una relación esporádica. En la segunda historia hay dos cosas que me parecen originales:
- Jong Soo ha mentido a Anne y realmente no iba a llegar tarde sino que estaba allí observando su reacción para a continuación decir " lo hice para ver tu reacción y asegurarme de que me amas mucho ".

- Se nos crea una confusión entre si realmente Anne se queda dormida y sueña que aparece Jong Soo o ha vivido esa experiencia. Todo queda aclarado cuando el socorrista tiene el móvil de Anne, lo que significa que no se ha quedado dormida.
Otros dos grandes momentos de la película es el momento en que el socorrista intenta descifrar la carta que le ha dejado Anne, entiende casi todas las cosas, pero siempre le falta una palabra para completar la frase.
La llegada del monje budista, acude porque Park quiere enseñar a Anne los fundamentos de esa religión, nos encontramos con Huppert haciendo preguntas irreverentes e inadecuadas para la persona a la que van dirigidas.
El momento en que Won Ju ve a su marido besar a Anne y las consecuencias que eso trae, nos muestra los problemas familiares con infidelidades mezcladas con el alcohol, que son habituales en el protagonista de la historia.
El final me parece bueno, en donde vemos a Anne alejándose despacio con una sombrilla para taparse del sol y con los pies metidos en el agua.


PERSONAJES:
- Anne, interviene en las tres historias, aunque en cada una de ellas con algún matiz diferente.

- Jong Soo, aparece en todas las historias, pero en la segunda mantienen el nombre, pero es un actor y personaje diferente.

- Won Ju, está en dos de las tres historias. En ambos casos está embarazada.

- Park Sook, intervienen en la última historia, llega a Mohang acompañada de Anne.

- Socorrista,está presente en las tres historias, en papeles muy parecidos aunque no iguales.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  4 / 5

Aurelio Medina en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

DÍAS DE CINE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario