martes, 14 de mayo de 2013

OBJETIVO: LA CASA BLANCA (2013)


PELÍCULA DE ACCIÓN DIRIGIDA POR ANTOINE FUQUA. GRAN PARTE DE LA HISTORIA SUCEDE EN EL INTERIOR DE LA CASA BLANCA

PAÍS: Estados Unidos (2013)
DIRECCIÓN: Antoine Fuqua
INTÉRPRETES: Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Dylan McDermott, Ashley Judd, Radha Mitchell, Melissa Leo, Cole Hauser, Angela Bassett, Han Soto, Robert Forster, Rick Yune, Arden Cho, Sean O'Bryan
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films

SINOPSIS:
Mike Banning ( Gerard Butler, " RocknRolla " ) es un agente del servicio secreto de los Estados Unidos encargado de proteger la vida del Presidente ( Aaron Eckhart , " El caballero oscuro " ) y de su familia. Tras un accidente de tráfico, Banning es destituido de su cargo.
Mientras que el agente Banning reconstruye su nueva vida, fuera de los servicios secretos, se lleva a cabo un ataque a la Casa Blanca por un grupo terrorista de Corea del Norte, que pone en jaque, no solo al Gobierno de Estados Unidos, sino a todo el mundo.
Inesperadamente, Mike Banning ha quedado atrapado en la ofensiva terrorista. Ahora, siguiendo las órdenes tácticas del experto Speaker Trumbull ( Morgan Freeman, " El caballero oscuro. La leyenda renace " ), tendrá que hacer uso de sus habilidades militares para conseguir liberar al Presidente y a todos los rehenes que se encuentran en la Casa Blanca, sin olvidar una primisa fundamental: los Estados Unidos de América no negocia con terroristas.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
La película comienza muy bien, parecía un retrato familiar detallado del presidente de los Estados Unidos, con un acontecimiento que está muy bien contado y que marca el resto de la película. A partir de este momento la película da un giro y en todo momento la película no pierde su ritmo e intensidad. El problema es que unido a su gran ritmo no le acompaña de la misma manera la credibilidad de ese guión. El reparto en cuanto a secundarios es muy bueno, además son interpretes a los que el papel les viene como anillo al dedo. Si Angela Bassett, Morgan Freeman, Melissa Leo y Ashley Judd son grandes intérpretes, en esta película continúan demostrándolo, pese a ser papeles secundarios. Pero el gran problema viene dado por el protagonista, donde Gerard Butler es un actor con muchas deficiencias y encima el tipo de papeles que le dan no creo que le favorezcan para hacer alguna buena interpretación.

Pero no solo el protagonista está mal, sino que Aaron Eckhart y Dylan McDermott también lo están. A nivel visual es muy buena, tanto en la fotografía como los efectos especiales, demostrando que en ese aspecto Fuqua es un buen artesano. Sus películas de acción son bastante decentes, en el caso de "Los amos de Brooklyn" y sobre todo "Training day" alcanzan un nivel excepcional.
Pero si sumamos al error de casting en el caso de Butler unas situaciones increíbles en la parte final, la película no pasará a la historia, pese a todas las virtudes anteriormente citadas.


SPOILERS:
El accidente en la parte inicial de la película está muy bien realizado, para llegar hasta aquí vemos unas bonitas imágenes conduciendo bajo una inmensa nevada. La pena es que este accidente nos privara de la presencia de Ashley Judd. La introducción en el guión del conflicto entre las dos Coreas me parece inteligente, por ser un tema poco llevado a la pantalla. Las escenas de esos ataques a la casa blanca, son muy buenas en sonido, efectos especiales y fotografía. Pero es poco creíble como han llegado a introducirse los terroristas coreanos, pese a contar con la ayuda de McDermott, pero sobre todo como llega Butler a matar él solo a todos los terroristas, salvar al niño y a casi todos los secuestrados.
También es malo el final de la película, donde todo se ha solucionado, gracias a la intervención de Butler.


PERSONAJES:
- Mike, agente de seguridad del presidente, que es destituido, pero que casi dos años después es la persona que consigue evitar un desastre mayor en los ataques terroristas.


- Presidente Benjamin, cuando se va a reunir con el presidente de Corea del sur se producen los ataques terroristas, que desencadenan la acción de la película.


- Trumbull, forma parte del gobierno de Washington, tiene que tomar temporalmente las medidas antiterroristas, ante la ausencia del presidente.


- Forbes, forma parte del gobierno y su personaje da un giro en la parte final de la película.


- Lynn Jacobs, la directora del servicio secreto. La encargada de ponerse en contacto con el presidente en el momento que estalla la crisis.

- Ruth McMillan, secretaria de defensa de los Estados Unidos, se ve atrapada junto al presidente en el momento de la ofensiva terrorista.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3 / 5

Israel de Francisco en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio   2 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:


            
                            

2 comentarios:

  1. Entretenido film, con aires de blockbuster, donde se ve la mano de Fuqua, con unas escenas de acción permanentes, que no decae en ritmo, pero que en muchos momentos, me recordaba a Die Hard (Jungla de Cristal), prota con muchos problemas, se ve atrapado sin querer en una espiral de violencia y sangre, y que no tiene más remedio que resolver, con la salvedad, que aqui la acción se resuelve en horizontal y en la Jungla, es en vertical.
    Un 6, por eso de que la acción vende y estuve bastante entretenido.
    Una puntualización, no creo que existan errores de casting, sabemos que Butler es un limitado actor, pero todos estos papeles, son los que se desenvuelve medianamente bien, y digo que no hay error, porque él es productor, entonces no creo que nadie le discuta el tema, y el resto, me parecieron correctos, incluido Freeman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Francisco con tu valoración sobre la película, excepto en el caso de Gerard Butler que no sabe hacer bien ningún papel sea comedia, drama u acción. Sin ser actores que me parezcan muy buenos, para este tipo de películas la elección de Tom Cruise o Bruce Willis hubiera sido más adecuada.

      Eliminar