martes, 7 de mayo de 2013

HIVER NOMADE (2012)


DOCUMENTAL SOBRE LA TRASHUMANCIA EN SUIZA, LO MAS CERCANO A LA REALIDAD



PAÍSES: Suiza-Francia-Alemania (2012)
DIRECCIÓN: Manuel von Stürler
INTÉRPRETES: Pascal, Carole
GÉNERO: Drama

SINOPSIS:
Documental que sigue las peripecias de dos pastores suizos y su rebaño de 800 ovejas durante la temporada invernal de trashumancia.
 (Fuente de la sinopsis: Cineol)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)

CRÍTICA:
El mayor acierto de este documental es reflejar la realidad tal como es, sin necesidad de emplear imágenes de archivo y las alguna vez pesadas entrevistas. En este documental el director Suizo se ha dedicado a filmar esos cuatro meses de peregrinaje de esos pastores junto a su rebaño, una vez terminado esa filmación se tiene que hacer la edición y el montaje, pero siempre sobre esas imágenes tomadas sin alterar lo que hubieran hecho Pascal y Carole. Si a eso le unimos que el resultado es muy interesante, pese a los muchos imprevistos surgidos por los protagonistas estos se rehacen y en ningún momento se vienen abajo para seguir el curso de su idea original.

La fotografía por esos paisajes nevados de Suiza son maravillosos y van acompañados de una música clásica adecuada a lo que vamos viendo, se nota que el director estudió música y antes de hacer este documental su trabajo era tocando el trombón. La pena es que la gente no pueda ver este gran documental, que los Madrileños hemos tenido la suerte de ver con el coloquio posterior del director. La única pega es que en esa difícil labor de montaje nos han eliminado bastantes cosas, que seguro eran interesantes y se podía haber hecho un documental de 130 minutos, sobre todo falta algo en la parte final. Una verdadera joya.

SPOILERS:
Son grandes momentos:
Cuando atraviesan carreteras, pueblos de montañas, esas noches durmiendo alrededor de los árboles y esos problemas surgidos por la lesión de uno de los burros.

Lo mejor es ese final cuando se aleja el camión que va a llevar a esas ovejas supervivientes, sabiendo su trágico destino, mientras suena una bonita canción que da lugar a los títulos de crédito.

PERSONAJES:
- Pascal, el pastor dueño del rebaño. Es muy estricto con el plan que tienen que cumplir para que consigan llegar a su destino y el rebaño de 800 ovejas pueda seguir alimentandose.Lleva 32 años de pastor haciendo la trashumancia.



- Carole, la mujer de Pascal, aunque es mucho más joven. Indispensable en ese trabajo de control del rebaño desde la parte trasera.

- Rebaño, los grandes protagonistas con las 800 ovejas, los perros y los burros.


MIEMBROS DE LA PELÍCULA EN CINEMA CAPITOLE:



TRAILER:   



                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario