martes, 7 de mayo de 2013

TANGO LIBRE (2012)


PELÍCULA BELGA, EN CUYO ARGUMENTO TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA EL TANGO

PAÍSES: Bélgica-Francia-Luxemburgo (2012)
DIRECCIÓN: Frédéric Fonteyne
INTÉRPRETES: François Damiens, Sergi López, Jan Hammenecker, Anne Paulicevich, Zacharie Chasseriaud
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paco Poch Cinema

SINOPSIS:
Jean-Christopher ( François Damiens, " La delicadeza " ), guardia de prisiones, es un hombre que vive entre rutinas, sin complicaciones en la vida ni relaciones que le puedan causar problemas. Su monotonía, sin embargo, se ve alterada cuando asiste a sus clases de tango, donde, por un momento, la música y los elaborados pasos de baile rompen su cotidianidad. Una tarde, conoce a Alice ( Zacharie Chasseriaud ), que acaba de comenzar a dar clases en la misma escuela. Al día siguiente, cuando acude a trabajar a la prisión, advierte, para su sorpresa, a Alice en la sala de visitas. La joven ha ido a encontrarse con dos presos: Domingo ( Jan Hammenecker, " Ex Drummer " ), su marido, y Fernando ( Sergi López, " Mapa de los sonidos de Tokio " ), su amante. J.C, extrañamente atraído por la mujer, que vive sin regla alguna, viola todos los principios que antes regían su vida para ayudarla.
El director belga Frédéric Fonteyne ( " Una relación privada " ) presenta su cuarta película, escrita por Philippe Blasband y Anne Paulicevich.
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
El cine europeo cada vez tiene más calidad y no tiene nada que envidiar al cine de Hollywood, pero no todo el cine es bueno y este es un ejemplo.
El guión es un auténtico desastre, tanto en los diálogos como en la historia general de la película.
El único del reparto que está decente es Sergi López, demostrando que es un gran actor y ha tenido que salir de España para tener éxito, sobre todo en Francia. El resto de actores no transmiten emociones y sus interpretaciones son planas. En el caso de la protagonista tiene algún momento interpretativo que no está mal, pero cuando un guión es malo no permite sacar más partido a esas interpretaciones. De lo poco que se puede salvar es la fotografía, pero en muy pocos momentos, sobre todo dentro de la prisión.
El final es el remate a ese desastroso trabajo de guión y montaje, en donde deja cosas a medias, otras las resuelve precipitadamante y otras simplemente no te las crees. Cualquier película de los hermanos Dardenne levanta la calidad del cine Belga, pero propuestas como esta puede hacernos pensar equivocadamente que el cine europeo es de baja calidad.


SPOILERS:
La película empieza con un grupo de gente aprendiendo Tango, posteriormente vemos como una de las que están en esas clases va a la cárcel para visitar a dos personas diferentes. A esto hay que sumarle que el carcelario es su compañero en las clases de Tango. Después de este gran inicio no se aprovecha estas ideas y viene el desastre:
- Sabemos poco de las clases de tango.
- La protagonista va a visitar a la cárcel a las dos personas, los cuales están en la misma habitación. Nos juegan de forma equivocada durante toda la película con quien es el padre del hijo y quien es el marido. Nos enteramos que uno de los dos ha sido condenado a 20 años de prisión y el otro a 10 años, cuando les vemos a los dos en la escena inicial en una explosión donde vemos que había bastante dinero, no nos enteramos a quien ha asesinado.
- Cuando se enteran que la protagonista está aprendiendo tango con el carcelario, intentan también aprender tango y para eso buscan a un preso Argentino. Este decide no ayudarles, pero por otro lado enseña a los reclusos sudamericanos. Yo me pregunto si en una cárcel belga hay tantos sudamericanos, como en la prisión que aparece en esta película.


- El momento de Jan Hammenecker intentándose suicidar en la ducha de la prisión, con un montaje de escenas con música de fondo es bastante equívoco y eso sí desemboca en la escena de la película que más me gusta.
- No me explico como un preso con 20 años de cárcel y acusado de asesinato puede convivir con otro en la misma celda. Así como las visitas de familiares o amigos las hacen sin estar los presos esposados.
- El niño tiene una pistola y nos hace ver toda la película que la va a usar, pero llega la parte final y realmente el niño ha cambiado de actitud sin motivo claro.
- El final de la película con los dos presos protagonistas saliendo de la cárcel y huyendo los cinco en el coche me parece un auténtico despropósito.
- Si es una película donde el tango es protagonista, realmente no vemos ninguna buena escena de tango, con lo que creo que ni siquiera a las personas que busquen eso ( no es mi caso ) les va a satisfacer y para ello ya tienen el documental de Nacho Duato.
Las únicas cosas que me gustan son :
- La interpretación de Sergi López, en los momentos que no sobreactúa.
- La fotografía en algún momento en el interior de la prisión.
- La escena posterior al intento de suicidio, donde vemos la reconciliación madre-hijo con una escena alegre de los dos saltando y cantando. Esa escena precede a la desastrosa parte final.


PERSONAJES:
- Alice, tiene que visitar en la carcel a Fernand y Dominic, así como intentar controlar a su hijo adolescente de 15 años Antonio.

- Jean-Christophe, es carcelero y al mismo tiempo conoce a Alice en las clases de baile.

- Fernand, está en la prisión, no nos enteramos hasta la parte final si es el padre de Antonio o si lo es Dominic.

- Dominic, tiene una pena de 20 años de carcel y está en la misma celda que Fernand.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yánez Murillo en Fotogramas  3 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:


                         




1 comentario:

  1. Muy drastica y desasertada en varios puntos-
    Como que no sabe a quien mato !!! En la primer escena es bien claro, matan al guardia de seguridad del camion blindado.
    El resto de la critica, sumamente detallista y no aporta absolutamente nada de nada.
    Como que no vio escenas de buen tango ?
    La que bailan el profesor de tango ( El Chicho, que nene por Dios ! ) con otro de los presos !
    Saludos !

    ResponderEliminar