miércoles, 29 de mayo de 2013

LA ESTRELLA (2013)


UN DRAMA PROTAGONIZADO POR INGRID RUBIO, CARMEN MACHI Y MARC CLOTET


PAÍS: España (2013)
DIRECCIÓN: Alberto Aranda
INTÉRPRETES: Ingrid Rubio, Carmen Machi, Marc Clotet, Fele Martínez, Carlos Blanco, Rubén Sánchez
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Splendor Films
SINOPSIS:
Basada en la novela homónima de la autora Belén Carmona, que además es coautora del guión del filme, narra la historia de Estrella ( Ingrid Rubio, " Que se mueran los feos " ), una mujer vivaz y alegre. Vive rodeada de la gente que quiere, desviviéndose para hacerles feliz. Entre ellos se encuentra su novio de toda la vida, Salva y su mejor amiga, Trini ( Carmen Machi, " Aída " ). Pero ser tan generosa tiene su lado negativo, y es que Estrella se ha olvidado de cómo ser feliz por sí misma. Poco a poco, gracias a su don innato para el arte del flamenco, irá descubriendo el camino a la felicidad y se aferrará a él todo lo que pueda. Una historia realista sobre la amistad, el cariño y los sueños, que también cuenta la lucha por abrirse camino en el amor.
Un drama sobre la superación de una mujer, con tintes de humor y romance, que se centra en unas mujeres con mucho duende.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
En la ópera prima de Alberto Aranda se encuentran muchas de las situaciones que ocurren en el día a día, los problemas familiares, la inmigración, la búsqueda de mejorar en la vida y la dificultad de compaginar el trabajo con la vida en pareja. Al comienzo de la película parece que todo el mundo está contento, viven en un pequeño piso de un barrio obrero, tienen unos trabajos sin mucha responsabilidad y sus relaciones funcionan bien. En cuanto se produce una modificación en esas escalas y una de las dos personas de la relación tiene un estatus social mejor, es cuando se desencadenan los problemas. Por otro lado nos encontramos con otra pareja con otros problemas totalmente diferentes, pero por mucho que su situación sea complicada el amor que sientes por la otra persona te ciega y no te deja ver los problemas que te está causando, siempre pensando en lo difícil que es la vida sin estar al lado de esa persona.
En ese mundo tan real, en una pequeña localidad catalana, las cosas funcionan de forma diferente al de otras zonas donde a pesar de vivir con mayor comodidad, fuera del hogar es más difícil relacionarse con la gente sobre todo cuando no tienes a tus amistades alrededor.


Para acercarnos a la realidad la película cuenta con un gran reparto, donde sobresale Ingrid Rubio, en una actuación donde nos muestra esperanza, tristeza y alegría, siempre cambiando su registro interpretativo. También es una gran sorpresa Carmen Machi, en un papel totalmente diferente al que nos tiene acostumbrado. Pienso que es seria candidata al Goya a mejor actriz revelación, aunque creo que su actuación no es suficientemente buena en relación con el personaje tan bueno que tenía. Marc Clotet y Fele Martínez están correctos, en unos personajes cuya importancia va decreciendo a medida que aumenta la de la joven actriz catalana.
Gran comienzo de la película con esos bailes flamencos, mientras suena la canción que da título a la película, siendo la propuesta un soplo de aire fresco que nos plantea la realidad social tal como es.


SPOILERS:
Durante toda la película se nos presentan diferentes situaciones:
- La presencia de Trini en casa de Estrella y Salva altera su convivencia.
- El ascenso a nivel laboral de Salva hace que tenga menos tiempo de estar con Estrella, todo eso afecta a su relación.
- Pese a los maltratos sufridos por Trini, esta sigue enamorada de su marido, la cuesta afrontar la realidad, todo esto desemboca en el trágico final.
- La vida en los pueblos es totalmente diferente a la de la ciudad, tienen diferentes costumbres, toda la gente se conoce, pese a encontrarte con tu familia se hace difícil convivir con ella en ese ambiente diario tan distinto.
- El cambio de domicilio para vivir en una casa más grande, aislada del mundo, puede conllevar la pérdida de esas cosas que antes te hacían feliz, siendo fatal para tu vida diaria.
- La inmigración, cada vez más presente en los países desarrollados, es un tema complicado y nos afecta, pero siempre te encuentras con personas como Lí que irradia optimismo.
El personaje de Baltasar no está muy bien explicado, casualmente siempre aparece en los momentos que Estrella se encuentra sin Salva, bien sea en Santa Coloma o Carmona.
El trágico final de Trini se veía venir, aunque no me imaginaba que fuera de esa forma.
Hay algún buen momento visual que nos muestra las calles de las ciudades de noche, pero lo principal de la película es conocer esa vida diaria de la gente con sus problemas.


PERSONAJES:
- Estrella, alegre, optimista, intanta ayudar a los demás, pero también tiene problemas en su vida personal.

- Salva, vive con Estrella, que es su pareja, consigue un trabajo nuevo, el cual hace que su relación con Estrella se vaya deteriorando.

- Trini, trabaja con Estrella en la limpieza del cementerio y tiene una relación complicada con su marido.

- Baltasar, músico que está enamorado de Estrella, la acompaña en varios momentos de soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario