miércoles, 22 de mayo de 2013

ALI (2012)


EL PRIMER LARGOMETRAJE DE PACO R. BAÑOS. LA VIDA DIARIA DE " ALI ", UNA JOVEN INTERPRETADA POR NADIA DE SANTIAGO

PAÍS: España (2012)
DIRECCIÓN: Paco R. Baños
INTÉRPRETES: Nadia de Santiago, Verónica Forqué, Adrián Lamana, Luis Marco, Julián Villagrán, Angy Fernández, Clara Vázquez, Adrián Pino
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Luna de Tantán

SINOPSIS:
La historia gira en torno a Ali ( Nadia de Santiago, " La hora fría ",  " Las 13 rosas " ), una chica que vive en un mundo paralelo a la realidad. Trabaja en un hipermercado, echa una mano a su madre con sus fracasos amorosos, su vecino le da clases de conducción, pero todo su universo está a punto de cambiar cuando se enamora de un compañero de trabajo. Un viaje por las emociones y la madurez cuando Ali decida atreverse a asomarse al país de Alicia y tenga que dejar a un lado su peculiar y fantástica percepción del entorno que le rodea para enfrentarse a la vida real. Del control más absoluto a la duda, Ali verá tambalearse todo en lo que siempre ha creído, en este drama social bajo la máscara de cuento imaginario.
Del cineasta andaluz Paco R. Baños, guionista del corto " Necesidades ", llega su primer largometraje, una nueva versión abstracta y moderna del clásico infantil inspirado en la novela de Lewis Carroll.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Ojala todas las propuestas sean como esta, sin pretensiones, sencillas y con unas actuaciones bastantes decentes. La película comienza con alguna escena cómica sin ninguna gracia, pero según van avanzando los minutos esas situaciones son más ingeniosas e incluso te saca alguna sonrisa.
Estos momentos cómicos se intentan mezclar con unos personajes cuya vida cotidiana vive situaciones dramáticas, siendo este el principal problema ya que esas situaciones son poco creíbles y en algún caso no están bien contadas. A nivel interpretativo destaca Nadia de Santiago, la joven actriz que realiza una interpretación muy comedida pero que al mismo tiempo transmite emoción e interviene en todos los grandes momentos cómicos que tienen el guión. 

El caso de Verónica Forqué, siendo una gran actriz hace una interpretación poco creíble y en algún caso muy exagerada en sus gestos, en un personaje que es ideal para una gran interpretación dramática, pero no lo consigue. Luis Marco está bastante bien, en un pequeño papel.
El final de la película me parece bastante mejorable, sobre todo porque hay algunos personajes cuya situación no queda del todo claro.
A nivel visual no hay nada que destacar, siendo una película claramente de guión y que no pretende otra cosa que hacernos pasar un rato agradable.

SPOILERS:
En el comienzo de la película nos cuentan que Ali tiene miedo a dos cosas, conducir y enamorarse. Desde ese momento era de esperar que el final de la película concluyera solucionando esos dos miedos.
Hay algunos momentos cómicos bastante buenos, sin necesidad de emplear palabras mal sonantes:
- Cuando una de las amigas de Ali tiene una chica con el chico de barba, la otra contesta " voy a tener que hacerme lesbiana ".
- Vicente enseña a Ali a conducir, está nerviosa y la dice " parece que estás en clases de preparación del parto ".
- Alicia cuenta a su hija que la mujer de Antonio murió " cuando se desplomó un ascensor ".

Lo que no queda muy claro es la situación de Alicia, la causa de su locura, si realmente tiene locura o alguna enfermedad que la hace perder la memoria. los personajes de Vicente y Antonio están muy desaprovechados, en un guión que se centra principalmente en Ali y su madre.

PERSONAJES:
- Ali, trabaja en un supermercado. Pasa la mayor parte del tiempo junto Julio y otras dos compañeras de trabajo.

- Alicia, la madre de Ali. Actúa de forma extraña y necesita mucho cariño y confianza.

- Julio, trabaja con Ali, mantienen una relación de amor-odio.

- Vicente, vecino de Ali, la enseña a conducir.

- Antonio, aparece en la vida de Alicia, tras quedarse viudo.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario