jueves, 16 de mayo de 2013

KAUWBOY (2012)


PEQUEÑA PROPUESTA QUE NOS CUENTA LA HISTORIA DE UN NIÑO CUYA PRINCIPAL COMPAÑÍA ES UN GRAJO

PAÍS: Países Bajos (2012)
DIRECCIÓN: Boudewijn Koole
INTÉRPRETES: Rick Lens, Loek Peters, Susan Radder, Cahit Ölmez, Ricky Koole
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Madavenue

SINOPSIS:
Jojo ( Rick Lens ) es un niño de 10 años que, ensombrecido por el ambiente desolador en el que vive, con un padre inseguro y una madre siempre ausente, encuentra una vía de escape en su nueva compañía, una cría de grajo. Sabe que la familia no aceptaría que tuviese un animal en casa por lo que hace todo lo posible por esconderlo. En ocasiones el pequeño llama a su madre sin que su padre se entere, pero en sus cortas conversaciones no le revela  nada sobre la nueva amistad que ha creado con el pájaro, pues quiere darle una sorpresa y regalárselo para su cumpleaños. Algo complicado, ya que el padre, Ronald ( Loek Peters ), no quiere preparar una celebración a alguien que nunca está. Además el patriarca tiene cambios repentinos de humor, lo que lleva a  Jojo a controlar más que nunca sus idas y venidas con el ave. Poco a poco, con la ayuda de su nuevo compañero conseguirá cambiar la ruda actitud de su padre transformando el antiguo entorno hostil en un acogedor hogar.

  (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA: 
Nos encontramos con una pequeña película holandesa, de bajo presupuesto y con un argumento muy sencillo a priori, pero que oculta unos aspectos de desintegración familiar. La película utiliza la relación entre Jojo y el grajo como punto de partida, para posteriormente ir directo a la relación familiar entre padre e hijo. La primera parte la película es muy amable, aunque vemos detalles de crudeza, pero al mismo tiempo que el animal va creciendo y es imposible que continúe junto al niño, se ponen de manifiesto aspectos como la soledad y la falta de diálogo padre e hijo. Jojo tiene que refugiarse en el grajo y su amistad con Yenthe porque su padre no le dedica mucho tiempo y cada vez que lo hace acaban discutiendo.

Esa primera parte del cuidado del grajo es muy lenta y no nos aporta nada especial, ya que están todas las cartas encima de la mesa y el padre sabe todo lo que está ocurriendo en todo momento.
Tampoco hay nada destacado a nivel visual, exceptuando una escena en la parte final de la película y la música viene acompañada de canciones Country.
Es una pena que no se aproveche esa historia, faltan situaciones que produzcan tensión o emoción. Simplemente se limita a contar una historia sencilla que no aburre, sin ningún cabo suelto, pero poco arriesgada en todos los aspectos.


SPOILERS:       
Todo el proceso desde que Jojo se encuentra al grajo, lo recoge, esconde de su padre, alimenta y cuida como si fuera su hijo está muy bien contado. Hay situaciones interesantes como cuando le intenta alimentar con puré y brócoli y cuando no se lo come dice " yo también 
los odio ". También cuando mete la ropa en la lavadora que ha ensuciado el pájaro, como no sabe usarla correctamente usa jabón de lavar a mano e inunda la cocina.
Las sorpresas son pocas, ya que era de esperar que el pájaro creciera, echara a volar e intentara volver cuando días después Jojo le llama. También se sabe desde el principio que la madre realmente está muerte, aunque no se dice hasta el final. Lo más sorprendente es cuando Jojo atropella al pájaro con la bicicleta. Todo ese proceso hasta el entierro final está contado al detalle y además supone la reconciliación con el padre y Yenthe.
La conclusión que nos quiere contar el director es " Jojo al perder a su madre y encontrarse con un padre que le presta poca atención, se encuentra en un ámbito que necesita atención y cariño y por eso que se refugie en la amistad de un pájaro ".


PERSONAJES:
- Jojo, el niño que necesita compañía y cariño que no le da su familia y lo encuentra en el grajo y en su amiga Yenthe.

- Yenthe, la compañera de colegio, clases de natación y de juegos. Ambos pasan grandes momentos juntos y viendo crecer al pájaro.

- Ronald, el padre de Jojo. Trabaja como vigilante de seguridad y dedica poco tiempo a su hijo, siendo muy estricto con él.

- Grajo, el verdadero protagonista de la película. Desde que lo recoge el niño, vivimos su etapa desde polluelo hasta un pájaro que ya puede volar.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Andrea G Bermejo en Cinemanía  4 / 5  

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

TRAILER:




                            

1 comentario:

  1. Sorry for answer later. No problem, if you past me the link of your webside i will add a link.

    ResponderEliminar