viernes, 10 de mayo de 2013

REBELDE (2012)


PELICULA CANADIENSE NOMINADA AL ÓSCAR 2013 COMO MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

PAÍS: Canadá (2012)
DIRECCIÓN: Kim Nguyen
INTÉRPRETES: Rachel Mwanza, Alain Lino Mic Eli Bastien, Serge Kanyinda, Mizinga Mwinga, Ralph Prosper, Jean Kabuya, Jupiter Bokondji, Starlette Mathata, Alex Herabo
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Good Films

SINOPSIS:
En plena guerra civil, en algún lugar del África subsahariana, Komana una niña de 14 años, le cuenta al hijo que lleva en su vientre la historia de su triste existencia. Su relato comienza cuando tras perder a su familia, asesinada por el ejército rebelde, es secuestrada cuando tan solo tiene doce años. Obligada a unirse a una brutal y sangrienta guerra civil, el ejército rebelde le fuerza a vivir en la selva y a trabajar como un soldado más. Su cruel comandante cometerá con ella auténticas aberraciones. No solo es presionada para usar armas de fuego, sino que también le obliga a acostarse con él. En medio de toda la desgracia en la que vive, Kamona se enamora de un chico albino al que llama "El mago". Ambos consiguen escapar de esta horrible prisión y regresar a su poblado para poder enterrar a los padres de la joven con honor y dignidad. 
Este drama de nacionalidad canadiense cuenta con un elenco de actores entre los que se encuentran Rachel Mwanza, Alain Lino Mic Eli Bastien o Mizinga Mwinga. Dirigida y escrita por Kim Nguyen, Rebelle ya es el tercer largometraje del director canadiense.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRITICA:
La película se puede dividir claramente en tres partes.
En el primer tercio la película comienza muy bien, con una escena muy dura. En esta parte vemos intensidad, acción, realismo, crudeza, intriga y sorpresas. Además de la escena hay otras sin llegar a ese nivel, pero que son muy crueles.Pero en esta primera parte hay cosas mejorables como la voz en off durante la totalidad de las veces que oímos a la protagonista, la fotografía es muy plana ( excepto un momento en donde llegan en canoa a la selva ) en donde siempre vemos a los personajes desde cerca y casi nunca lo que hay a su alrededor y la actuación de los dos protagonistas siendo buena en esta parte no se expresa todo lo que vemos más adelante.
En el segundo tercio la película gana en mayor variedad en la fotografía, los intérpretes tienen una interpretación diferente pasando por momentos en donde sonríen a otros en donde están tristes e incluso hay momentos en donde la voz en off de la protagonista desaparece y la escuchamos hablar y decir cosas al resto de gente.Por el contrario este tercio tiene menos acción e intensidad y se convierte en una película más amable.
En el tercio final desaparecen las cosas buenas de la primera hora de la película y solo encuentro interesante la actuación de la protagonista, así como alguna escena dura.


















Se podía haber sacado más partido a esta película, sobre todo viendo ese magnífico comienzo, pero es una notable película, con muchas cosas buenas entre las que destaco las interpretaciones de los dos protagonistas. 

Exceptuando " Kon-tiki " es la peor de las cinco nominadas al Oscar a película de habla no inglesa, pero valoro esa valentía de una producción canadiense en adentrarse en el África profunda y realizar esta pequeña película.

Para finalizar me gustaría añadir que no entiendo como estuvo nominada la niña de "Bestias del sur salvaje" y no la de esta película, ya que aunque esta es mucho mayor la actuación es mucho más creíble decente dentro de una interesante película, no como la película de Benh Zeitlin, que me parece una mala película.

SPOILERS:
La dureza de la primera escena es muy grande en donde vemos como llegan los rebeldes y obligan a Komona a fusilar a sus padres. Es complicado mantener ese nivel de intensidad y durante ese primer tercio lo logra, destacando el momento en que les dan un trozo de madera simulando un rifle para que se acostumbren, el momento en que Komona va al jefe gran tigre para convertirla en bruja de guerra, cuando Magicien la defiende delante de el comandante y nos damos cuenta que él manda mucho y que está enamorado de ella. También es bueno cuando van el canoa para introducirse en la selva en una escena de gran belleza. En la última hora hay menos escenas destacables y entre ellas están cunado tienen que buscar el gallo blanco para que puedan casarse, durante esa búsqueda hay una gran escena en donde cada uno está separado y sentado en la vía del tren, les vemos a los dos pero la cámara va cambiando para permitir que veamos primero a uno y luego a otro.
Hay otras dos grandes escenas y son el fusilamiento de Magicien y el momento en que Komona da a luz en la selva.
La parte que menos me interesa es cuando Komona ve el fantasma de sus padres, supuestamente cuando bebe la salvia de las hojas.
Ese escena final me parece buena: " Komona en un camión que la ha recogido junto a su bebé y va con gente desconocida rumbo a una nueva vida "


PERSONAJES:
- Komona, una vida muy complicada tras ser capturada por los rebeldes de gran tigre.

- Magicien, el joven rebelde con un carácter muy fuerte y con aspiraciones a ser el lider.

CRITICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nuria Vidal en Fotogramas 3 / 5

Cinemanía  4 / 5

Miradas de cine

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario