sábado, 25 de mayo de 2013

UN AMIGO PARA FRANK (2012)




COMEDIA DRAMÁTICA, EN DONDE EL GRAN PROTAGONISTA ES FRANK LANGELLA


PAÍS: Estados Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Jake Schreier
INTÉRPRETES: Frank Langella, James Marsden, Liv Tyler, Susan Sarandon, Peter Sarsgaard, Jeremy Strong, Dario Barosso, Bonnie Bentley, James D. Compton, Ana Gasteyer, Kurt Grelak, Rachael Ma, Susan Mitchell, Dana Morgan, Joshua Ormond, Jeremy Sisto, Katherine Waterston
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
En un futuro muy cercano, Frank (Frank Langella, "El desafío. Frost contra Nixon"), es un ladrón de joyas retirado, con mal humor y tendente a la cleptomanía que se aburre en su granja y pasa la mayor parte del tiempo recordando sus buenos tiempos y leyendo libros. Casi no habla con nadie, solo con su amiga la bibliotecaria, su única conexión con el mundo. Sus hijos, preocupados por él, y por sus constantes pérdidas de memoria, le compran un robot humanoide de inteligencia superior programado para velar por Frank y mejorar su salud mental. Al principio a Frank no le sentará nada bien eso de ser cuidado por un montón de chatarra... pero cuando su librería favorita esté a punto de desaparecer, Frank contará con la ayuda de su robot para maquinar un plan para salvarla de alguna forma, aunque sea poco legal. Poco a poco, el anciano y la máquina, irán forjando una gran amistad y compañerismo.
Jack Schreider debuta en la dirección con esta película que mezcla la comedia, el drama y la ciencia ficción en la que también intervienen James Marsden ("The Box"), Liv Tyler ( "El increíble Hulk"), Susan Sarandon ("Pena de muerte") y Peter Sarsgaard ("La huérfana").
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb)

CRÍTICA:
La historia es muy interesante en todos los aspectos, se puede entender como una mezcla de tres géneros - drama, comedia y thriller - manteniendo un gran nivel en los dos primeros, pero no están bien contados los momentos de suspense.
Lo que nos quiere contar el director, en su ópera prima, es "la modificación que se produce en la rutina de las personas con la presencia de algo nuevo", pero cuando volvemos a asumir que lo nuevo pertenece a nuestra rutina nos cuesta deshacernos de ello.

Otra idea que sucede mucho en la realidad, que lo intenta reflejar la película es que "uno puede tener sus valores, pero es fácil decir una cosa y más complicado mantenerlo".
La actuación de Frank Langella es excelente, con esas miradas que ocultan su opinión y que en muchos casos simplemente con su aspecto podemos saber lo que piensa. Pero no solo en ese aspecto, sino también en las situaciones cómicas con el robot.El resto del reparto está simplemente decente. Es una pena que una actriz como Susan Sarandon no tenga papeles más importantes y, aunque su personaje en esta película es secundario tiene mucha importancia.


A nivel visual es una película simplemente correcta, y tiene algunos buenos momentos musicales. El guión de la película es bueno, excepto en algún aspecto que no está bien relatado. Creo que se podía haber alargado la película diez minutos más para quedar todo mejor contado.
Película muy recomendable para todo tipo de público, la pena es que no se hagan más películas como esta tan sencilla y entrañable.

SPOILERS:
La llegada del robot a casa de Frank no es aceptada por este, porque modifica sus hábitos de vida. Pasados unos días este ve la posibilidad de usarle para volver a cometer un robo, una vez que se da cuenta que no tiene incorporado el cumplimiento de las leyes estatales. E el aspecto del robo viene el principal problema, creo que se nos debería haber mostrado el momento del robo e incluso es curioso ver como su hija no se entera de esto. 
Exceptuando esta situación, el resto de la película son grandes detalles:
- Intentar que coma sano, para lo cual el robot planta verduras y riega el huerto todos los días.
- El robot encuentra todo lo que hay en la casa, pese a estar echa un desastre.
- Toda la primera parte me recuerda a algún buen momento de la película de Spielberg "Inteligencia Artificial".
- Engaña el robot a Frank diciendo que si no le hace caso borrarán su memoria, es un chantaje porque no puede vivir sin él.
- Madison no está de acuerdo por principios con la presencia del robot, lo desconecta, pero a la mañana siguiente Frank descubre que su hija ha usado el robot para limpiar la casa y fregar los platos ( queremos una cosa por principios, pero que lo haga otra persona porque yo si puedo incumplir mis principios ).

- La planificación del robo, con el robot ensayando la apertura de cajas fuertes y Frank espiando con prismáticos a Jake y su esposa.
- El momento en que se ha estrenado la nueva biblioteca moderna, donde ya no hay libros sino que la gente consigue todo vía Internet.
- La robot de la biblioteca que no se quiere relacionar con el de Frank, por ser de un modelo inferior.
- Cuando Frank tiene que desconectar al robot y borrar todos su datos, siente mucha pena, pero tiene que hacerlo. Lo normal en cualquier otra película es que el final de esta fuera que no se ha desconectado y por algún motivo se libraría de ir a prisión.

Esta claro que la vida de Frank estaba llegando a su fin, con falta de memoria, la casa la tenía hecha un desastre, pero con la llegada de quien será su verdadero amigo, su vida resurge hasta llegar a plantearse robar en una casa.
El otro aspecto es " la presencia de Jennifer, que nos enteramos que es la mujer de Frank por una foto que hay en la biblioteca, donde aparecen ambos cuando eran jóvenes". Una vez que conoces este detalle y vuelves a ver la película por segunda vez, te das cuenta que en todos los encuentros de Frank y Jennifer se nota que esta intenta tener un carácter protector sobre él. Me parece muy bien que no se nos diga anteriormente y nos enteremos con este detalle con ese gran giro final, para concluir la película con esa bonita escena de los cuatro miembros de la familia en la residencia, ya sin el robot que anteriormente fue un miembro de ella.


PERSONAJES:
- Frank, tras haber pasado años en la cárcel por robo se encuentra solo en casa, hasta que su hijo Hunter decide comprarle un robot que le ayude.


- Jennifer, trabaja en la librería a la que va Frank. Mantienen una buena amistad.

- Madison, no está de acuerdo con la presencia del robot en casa de su padre.

- Hunter, es el que decide comprar el robot, porque vive lejos y no puede hacer compañía a su padre.

- Robot, el verdadero protagonista de la película. Intenta modificar los hábitos de vida de Frank.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  3 / 5

Sergio F Pinilla en Cinemanía  5 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario